
Un hombre fue aprehendido ayer por la tarde en la localidad de Tolosa, acusado del delito de encubrimiento bajo la modalidad de entrega pactada, luego de intentar vender por redes sociales elementos que habían sido denunciados como robados.


Una ONG realizó la presentación ante la justicia penal de nuestra ciudad. La edad de las víctimas varía entre los 14 y 16 años. También serían sometidos al narcomenudeo. Afirman que la situación se hace extensiva a la periferia profunda.
Policiales02 de septiembre de 2024
La ONG La Plata Solidaria realizó una denuncia penal en la que aportó datos clave sobre una red de explotación sexual de menores en distintos barrios de nuestra ciudad. La causa quedó a cargo del fiscal Hugo Tesón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 18.
En la presentación judicial se asegura la existencia de víctimas de entre 14 y 16 años en territorios de nuestra ciudad en donde además “el narcomenudeo casi domina la zona”.
“Al principio pensamos que se trataban de hechos aislados signados por la desintegración familiar tan común y recurrente en la periferia platense, pero, esos relatos se empezaron a dar con mayor asiduidad en territorios en donde el narcomenudeo casi domina la zona”, indicó Pablo Pérez, coordinador general de la ONG La Plata Solidaria.
Según se informó se trataría en rigor, de barrios y lugares localizados en el sur y norte de la ciudad de La Plata, y en asentamientos.
“En estos lugares grupos de madres pelean contra todo eso y no podemos dejarlas en soledad y así las acompañaremos”, explicaron desde la ONG.
En un comunicado expresaron además la intención de poner en conocimiento “una situación que con preocupación se hace extensiva a la periferia profunda de la ciudad de manera reiterada”.
Al respecto, señalaron que se trata de “sucesivos relatos de referentes de comedores y merenderos de una serie de casos de prostitución infanto juvenil relacionada al narcomenudeo”.
En concreto, desde los comedores y merenderos las madres que allí colaboran, aseveran que son “punteros”, quienes “utilizan a jóvenes para distribuir droga y a la vez prostitución de estas mismas jóvenes para consumo”.
En el escrito radicado en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI de La Plata, la ONG puntualizó que “la edad de las implicadas varía entre los 14 y los 16 años”.
“Hasta el momento las zonas de operación que serían el lugar de “operación” de estos delincuentes corresponden a una serie de barrios”. En la presentación se detalló los lugares y ubicaciones donde se estarían cometiendo tanto los hechos de prostitución como de venta y consumo de droga, sin embargo, no se dio a conocer a los medios para proteger el avance de la investigación.
Además en base “a la experiencia en el territorio” de la mencionada ONG La Plata Solidaria, se consignó en la denuncia que “no se trata de redes de pedofilia organizadas ya que la droga es la causante de la situación”. No obstante, aclararon: “no podemos descartar absolutamente nada”.
Y en ese sentido, desde la fiscalía sospechan que la ONG y las madres de los comedores podrían tener conocimiento tanto de punteros políticos como de cabecillas de las bandas criminales en los barrios. De allí que en las próximas horas el fiscal Hugo Tesón comenzará a citar a los testigos para que presten declaración y puedan ampliar los alcances de la denuncia.
“Por supuesto que al tratarse de “comentarios, cada vez más recurrentes y con el mismo modus operandi”, sin pruebas concretas no podemos más que avanzar con esta exposición para poner en alerta a los organismos correspondientes”, se agregó en el escrito ante la justicia.
La sistematicidad de los delitos cometidos, la cantidad de víctimas, su vulnerabilidad y exposición, lleva a la conclusión de que este accionar estaría enquistado en los barrios y zonas periféricas de la ciudad.
La presentación tiene la firma de Pablo Pérez, coordinador general de la ONG La Plata Solidaria quien en su escrito aclaró la intención de acompañar la labor de las madres en los comedores y organizaciones barriales, ya que el accionar criminal con el mismo modus operandi se está perpetrando a la vez, y desde hace un tiempo considerable, en distintos puntos geográficos de la ciudad, lo que da cuenta de la dimensión y el enorme daño que se está provocando en numerosas víctimas, en su mayoría, menores de edad y de muy escasos recursos.

Un hombre fue aprehendido ayer por la tarde en la localidad de Tolosa, acusado del delito de encubrimiento bajo la modalidad de entrega pactada, luego de intentar vender por redes sociales elementos que habían sido denunciados como robados.

Un robo agravado se registró este fin de semana en pleno centro de La Plata, cuando un joven de 19 años fue asaltado por un grupo de personas en la intersección de 7 y 50.

Un taller de motos que funcionaba sin habilitación fue clausurado ayer durante un operativo policial realizado en la zona de 166 y 527, en Melchor Romero, en la zona oeste de nuestra ciudad. En el procedimiento se secuestraron 26 motos y numerosas autopartes, además de constatarse irregularidades en la numeración de algunos vehículos.

Un violento hecho de inseguridad tuvo lugar en el barrio El Centinela de Olmos, donde cuatro delincuentes armados atacaron a un jubilado, a quien golpearon y le robaron en su domicilio, generando gran conmoción entre los vecinos.

En un operativo realizado ayer por la tarde, personal de la Comisaría 6ª de la localidad de Tolosa logró la aprehensión de Claudio Nicolás Rodríguez, alias “El Tarta”, un delincuente conocido en la zona del Mercadito y La Bajadita, donde vecinos denunciaban reiterados hechos de robo.

Un grave episodio de violencia de género ocurrió en un edificio ubicado en Avenida 38 entre 5 y 6 de nuestra ciudad. Un joven de 24 años fue aprehendido tras ser acusado de privación ilegítima de la libertad y amenazas calificadas con el uso de arma blanca contra su pareja.



Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata denunciaron persecución política, debido a que seis ayudantes de cátedra fueron expulsados “por ser militantes”.

Lamentablemente, ayer murió el joven de 21 años que este último martes se había arrojado al Camino Centenario desde un puente peatonal ubicado en la localidad de Gonnet, a la altura de la calle 501.

Nada más lejos de este escriba que la voluntad de romantizar la necesidad social. Argentina (acaso el mundo) atraviesan los estertores de un capitalismo que, en su evolución geométrica, expulsa de la producción y el consumo, diariamente, a una mayor cantidad de personas. A la vez, claro, reduce al mínimo indispensable para el sistema a los portadores de la riqueza.

Agustín Zaninovich estudió Derecho en la UBA. Es abogado, docente, Magister y escritor. “Con el tiempo entendí que la abogacía no es solo normas, códigos y expedientes, sino, sobre todo, humanidad”, le cuenta en exclusiva a Capital 24. Lanzó la segunda edición de su libro y dialogó a fondo con este medio sobre ese caso, sobre la profesión y sobre la paternidad.

La Casación bonaerense, a través de su Sala I ratificó ayer la sentencia de primera instancia, emitida por el Tribunal III de La Plata, por la muerte de Lucas Lin en la pileta del Colegio Lincoln. La resolución rechazó los recursos de las defensas y de la acusación, y dejó firme el fallo de primera instancia.