Tras la fuga del “Carnicero de Giles”, la justicia de La Plata reforzó la vigilancia de su ex esposa e hijos

Luis Fernando Iribarren sigue prófugo. El condenado por matar a hachazos a varios de sus familiares no regresó a la Unidad 26 de Olmos, de donde salió para ir a estudiar a la Facultad de 7 y 48. Intensa búsqueda.

Policiales03 de septiembre de 2024
15 PRINCIPAL

La justicia penal de La Plata intensificó la búsqueda de Luis Fernando Iribarren, alias el “Carnicero de Giles”, quien se encuentra prófugo desde hace seis días. Había salido el pasado miércoles de la Unidad Penitenciaria 26 de Lisandro Olmos para ir a un curso de extensión universitaria, pero no volvió y permanece prófugo. Ayer, una orden judicial dispuso reforzar la custodia de su ex esposa y sus hijos. 

Tal como anticipó Capital 24, el “Carnicero de Giles” cumplía en el penal de Olmos una condena a prisión perpetua desde 1995 por el asesinato de cinco miembros de su familia, en una seguidilla de crímenes más sanguinaria de la historia penal argentina. Estaba a punto de cumplir 29 años en prisión.

Iribarren tenía 21 años cuando en 1986, en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, se quedó solo tras supuestamente haber sido abandonado por su familia, que se habría mudado a Paraguay. Esa versión de la “mudanza”, luego se sabría, había sido inventada por él mismo. 

Tras la desaparición en 1995 de Alcira Iribarren, la tía de Luis, los vecinos dieron aviso a la policía por un fuerte olor en el patio de la casa que compartían, medianera mediante. Los investigadores detectaron allí el cadáver de Alcira. Había sido cruelmente asesinada con un hacha. 

Iribarren, su sobrino, confesó luego que había asesinado a sus padres y a sus dos hermanos menores en 1986 y que los había enterrado cerca de su casa. Claro que intentó justificar sus atrocidades diciendo que “quería aliviar el sufrimiento” de su tía enferma y que mató a sus padres y hermanos tras una discusión. 

En medio de una aterradora descripción en sede judicial, el “Carnicero de Giles”, detalló cómo cerró los ojos y disparó varias veces a su familia mientras dormían, antes de enterrar sus cuerpos en un chiquero del campo que tenían, con un corral de cerdos.

Tras el juicio que culminó en su sentencia de prisión perpetua, Iribarren fue luego beneficiado con “salidas transitorias” de la unidad carcelaria para concurrir, sin custodia, a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.

Lo que trascendió en las últimas horas es que Iribarren aprovechaba esos egresos extramuros para grabar videos en las redes sociales, especialmente en TikTok. Allí daba lecciones y enseñanzas de “derecho”. También daba su opinión sobre distintos casos policiales y hasta se quejaba de cuestiones de la vida urbana de la ciudad de La Plata, como el estado de las calles y las veredas. En sus redes, llegó a juntar casi siete mil seguidores.

En tribunales se informó que sus únicos familiares tienen mucho miedo mientras Iribarren se encuentre prófugo. Por eso el juzgado de ejecución de La Plata dispuso que la ex mujer de Iribarren, con quien se casó mientras cumplía su sentencia, y sus hijos tengan custodia las 24 horas del día.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email