Juzgan en La Plata por gatillo fácil a quien era custodio del ex gobernador Scioli

Lo acusan de matar por la espalda a un joven al repeler un intento de robo en nuestra ciudad. Al momento del hecho, hace 11 años, el imputado, ex integrante de la Policía bonaerense, integraba la custodia del actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.

Policiales17 de septiembre de 2024
15 PRINCIPAL a

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) I de La Plata juzgará a un policía acusado de matar por la espalda a un joven en un supuesto intento de robo. El acusado integraba la custodia oficial del entonces gobernador (PJ) de la provincia de Buenos Aires y actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, por la Libertad Avanza, Daniel Scioli.

El intento de homicidio se produjo en la madrugada del 19 de noviembre de 2013, fecha del aniversario de nuestra ciudad. La investigación inicial arrojó que el policía que era parte de la custodia oficial de Scioli mantuvo un enfrentamiento con cuatro delincuentes que circulaban en moto. Uno de los asaltantes falleció y otro resultó herido tras un intercambio de disparos. 

La fecha del juicio oral fue pautada para el próximo 17 de octubre. Por la defensa del policía, intervendrán los letrados Julio Beley y Bruno Strassera. 

El fatídico episodio se registró a las 2:00 de la madrugada en el cruce de las calles 132 y 520. Según el parte policial, cuatro delincuentes en moto trataron de asaltar al subteniente Gabriel Benjamín Yuguet, cuando volvía a su vivienda en bicicleta y vestido de civil. 

Uno de los supuestos delincuentes, bajó de una de las motos y amenazó al policía Yuguet con un cuchillo. En medio de esa acción, el policía extrajo un arma de fuego y disparó hacia donde estaban los asaltantes. Uno de ellos, cayó al suelo herido de muerte. Otro de los sujetos luego debió ser derivado al hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero, con una herida de bala en el omóplato.

En el expediente que ahora arribó a la instancia de juicio oral y público se estableció que la víctima fatal fue identificada como Braian “El Toti” Mogica. 

En el debate oral, la familia del joven fallecido será asistida por un abogado en el rol del particular damnificado. Se trata del letrado Ignacio Fernández Camillo, quien aseguran que se trató de un caso de gatillo fácil. Según argumentan, el joven recibió el disparo por la espalda, cuando intentaba escaparse. El arma utilizada es la pistola calibre 9 milímetros que portaba el policía Yuguet. 

En primera instancia, la causa fue instruida por la fiscal Betina Lacki quien imputó al policía Yuguet por el delito de homicidio en exceso de la legítima defensa. Luego el juez de garantías Juan Pablo Masi dispuso sobreseer al entonces custodio de Scioli, aduciendo que se trataba de un caso de “legítima defensa”. 

Ese planteo no fue aceptado por Fernández Camillo en representación de la familia del joven fallecido. El fiscal general Héctor Vogliolo no mantuvo la imputación. De manera que el caso llegará a juicio, con el particular damnificado solo en la acusación. No habrá fiscal. 

“Es importante en este punto dejar claro que, el Fiscal General tiene la obligación de seguir la acción mientras no haya certeza positiva y acá no la había. Tan claro es que no la había que, no solo la fiscal Lacki lo entendió así, sino que cuando la investigación fue a la Cámara, ésta también entendió que no había certeza positiva y elevó la causa a juicio; a instancia del recurso que interpuso la madre de Braian Mogica como particular damnificada”, aseveró Fernández Camillo.

Te puede interesar
Ranking
15 SEGUNDA

Habló un empleado del Lincoln donde murió Lucas Lin

Región05 de noviembre de 2024

Un empleado del establecimiento educativo mencionó y definió los roles de los acusados, en la segunda jornada del juicio oral y público por la muerte de Lucas Lin, el pequeño de cinco años que se ahogó en el natatorio del campo de deportes del Colegio Lincoln de calles 518, 135 y 137.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email