El Canal Magdalena y la situación de los empleados municipales dividieron al Concejo

El Concejo Deliberante de La Plata realizó ayer una nueva sesión ordinaria, donde entre otras cosas declaró de Interés Municipal la “Regata Canal Magdalena”, que se llevará a cabo el 19 de octubre y en la que participará el Club de Regatas La Plata, a partir de un proyecto de Micaela Maggio (Unión por la Patria).

Región04 de octubre de 2024
4

A propósito de la mención, el concejal del mismo bloque, Cristian Vander, se refirió a la importancia del Canal Magdalena y denunció que “actualmente se pierden millones de dólares, algo que no pasaría si el Estado pudiese realizar esta obra”, intervención que tuvo respuesta por parte del edil del Pro, Nicolás Morzone, que mandó al oficialismo local y provincial a solicitar una reunión con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
“Fue pedida varias veces por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, tanto a este presidente actual como a Alberto Fernández”, respondió Vander.

Por otro lado, la concejal Ona Parrilli, también de Unión por la Patria, presentó su proyecto para declarar “la preocupación del Cuerpo por la suspensión de los fondos que garantizan la educación, así como los programas de desarrollo científico” y lamentó que no se haya podido votar en el recinto, además de cuestionar “el desfinanciamiento a las universidades”.
Sobre el tema, también opinó el concejal Juan Manuel Granillo Fernández (UxP), que denunció “una intencionalidad de destruir todo lo público” y aseguró que van a insistir “en la calle”.


Cruce por la situación de los trabajadores comunales


En otro tramo del debate, el concejal del Pro, Lucas Lascours -uno de los que ya lanzó folletería por la ciudad con su rostro-, cuestionó que “las prioridades del Ejecutivo” sean “tres plazas” y no “combatir la pobreza y generar empleo”, además de volver a denunciar los despidos en la Comuna.

Allí, volvió a entrar en escena Granillo Fernández, para recordar que “La Plata tenía más empleados que La Matanza” y señaló que “eso no era trabajo, era otra cosa, si el ingreso a la planta no sigue el procedimiento dispuesto por la norma no tiene estabilidad, por lo que es falso que (el ex intendente Julio) Garro generó estabilidad, todo lo contrario, no les otorgó ningún derecho”.

“Si La Plata tiene el nivel de deterioro en la periferia es porque no pueden llegar y eso es falta de gestión. Con cinco mil empleados no alcanza y ojalá que algún día recapaciten y la ciudad pueda estar bella como estaba hace nueve meses atrás”, respondió, por su parte, Lascours.

El debate tuvo la intervención de Javier Mor Roig (UCR+Pro por la Ciudad), que acusó al ex intendente Pablo Bruera como ”el rey de la precariedad que armó las cooperativas”.

“En el año 2016 tuvimos que reempadronar a todos, que eran entre 16 y 18 mil. Luego, la gestión sumó a muchos de los que quedaron como planta temporaria, algo que no les da estabilidad pero sí les permite hacer el proceso administrativo”, recordó el concejal.

Además, Mor Roig cuestionó los despidos y afirmó que “las pruebas están en los barrios”, así como acusó de ser el “gran culpable de que los salarios comunales estén atrasados” al intendente Julio Alak, que “en el ‘93 rompió la carrera administrativa municipal”. 

Por último, intervinieron en el debate los concejales Cristian Vander, para poner de relieve las consecuencias de la eliminación de programas nacionales en las provincias y municipios, y Guillermo Bardón (La Libertad Avanza), quien sostuvo que “el municipio tiene una inversión financiera de 35.500 millones de pesos, es decir que plata no le falta”.

Además, resaltó que “en concepto de tasas recaudó en el primer semestre 40 mil millones de pesos”.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email