Podas y patrimonio forestal: el bloque Pro le pidió informes al Municipio

Las podas volverán a ser parte del debate en el Concejo Deliberante de La Plata a partir de un pedido del bloque Pro al Departamento Ejecutivo para que realice “tareas de poda en diversas calles de la ciudad”.

Región09 de octubre de 2024
d83355fe-1dd0-4548-bb9f-fc6a65d486fc

Vale recordar que, en mayo pasado, la Comuna puso en marcha un nuevo criterio técnico para llevar adelante esta tarea en la ciudad, que contempla las particularidades de cada especie, las condiciones climáticas, la gestión del riesgo del patrimonio forestal y la adaptación de los ejemplares en el entorno urbano.

Según destacaron, las acciones contemplarían el estado crítico en el cual se encuentra actualmente el patrimonio forestal de la ciudad producto de años de falta de planificación y manejos inadecuados y buscan no solo recuperarlo y ampliarlo, sino también garantizar la disminución de los riesgos que provocan en los temporales que atraviesan la región.

De esta manera, las tareas se centrarían en casos donde el arbolado público se encuentra muy deteriorado, enfermo, con riesgo de caída o desrame y/o si su desarrollo interfiere en el normal funcionamiento de los servicios públicos. "Es una práctica que debe realizarse con su debida justificación", sostuvieron en la Comuna y enfatizaron: "De lo contrario, hay que evitarla".

No obstante, el Foro del Árbol denunció tiempo atrás “las podas y talas clandestinas realizadas por los frentistas, que van destruyendo día a día el patrimonio forestal” y solicitó a la gestión actual “diferenciarse de la anterior y aplicar multas a los infractores para evitar que estos actos queden impunes y se generalicen”.

Según la Ley 12.276, las municipalidades deberán formar una Comisión ad hoc dependiente del  Concejo Deliberante que se denominará Consejo del Arbolado Público, cuyo objetivo será colaborar con el organismo competente de la Municipalidad y prestar su apoyo a la difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al desarrollo del Plan de Arbolado.

Dicho Consejo estará facultado para interceder ante el Ejecutivo municipal a fin de asegurar la asignación de las partidas presupuestarias y el cumplimiento del plan al cual están asignadas. Pero, en la actualidad, no está funcionando en la capital bonaerense.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email