
La discusión del Presupuesto 2026 expone tensiones internas en Unión por la Patria. La Cámpora reclama mayor diálogo, la oposición pide cargos y fondos fijos para intendentes, y el gobernador activa a sus operadores para evitar un conflicto mayor.


A casi 48 horas de finalizada las elecciones de la UCR bonaerense, mientras la Junta Electoral partidaria dio inicio a la revisión de las actas recurridas de los comicios que habría ganado el candidato oficialista Miguel Fernández, un grupo de barrabravas, asociados a la lista opositora que lidera el diputado Pablo Domenichini, ingresó al Comité Provincia, en La Plata, y tensó más la situación post electoral.
Política 09 de octubre de 2024
En la tarde de este martes, barrabravas vinculados a las hinchadas de los clubes Estudiantes de La Plata y de Quilmes irrumpieron en el Comité Provincia para dejar las polémicas urnas del municipio de Quilmes, que fueron impugnadas durante el recuento provisorio de las elecciones de la UCR bonaerense por pedido del oficialismo.
Vale recordar que, en la madrugada del lunes la Junta Electoral dio como ganador de las elecciones de la UCR bonaerense con 39.688 votos a Miguel Fernández, el exintendente de Trenque Lauquen que era apoyado por el titular saliente del partido, Maximiliano Abad. Sin embargo, el candidato de la oposición presentó una medida de apelación en la Justicia para que se revisen los resultados de los comicios.
La principal polémica recae en que, en el acta de resultados provisorios que publicó la Junta Electoral de la UCR bonaerense, todo el distrito de Quilmes fue impugnado por petición del oficialismo, que alegó que allí se registró “una diferencia más que significativa de lo que surge del acta oficial”, que sería de 6.986 votos. Como en aquel municipio tiene una alta influencia el exdiputado bonaerense y actual militante radical de la oposición Fernando Pérez, desde el sector de Abad sospechan que los datos fueron manipulados por la lista de Domenichini.
Actualmente dos escribanos, uno de Fernández y otro de Domenichini, se encuentran abriendo cada una de las 59 urnas provenientes de Quilmes con el objeto de sacar las actas y contrastarlas con las del oficialismo y de la oposición. En otras palabras, las urnas no serán abiertas y no se recontarán votos, sino que solo se compararán los resultados que tiene cada espacio para determinar si hubo o no hubo irregularidades.
Desde el bando de Domenichini, que responde a los actuales legisladores nacionales Martín Losteau y Facundo Manes, insisten con el recuento de votos de Quilmes, ya que fue en el Conurbano donde el candidato opositor tuvo su mejor performance. Tan solo en la Tercera sección y en La Plata, el diputado consiguió unos 16.417 sufragios, el 51,33% del total que logró en toda la provincia.
“Ante las informaciones falsas de algunos medios que responden a Andrés Villalba, apoderado de la Lista 23, aclaro: en ningún momento me acerqué al Comité en La Plata. El oficialismo deja en clara evidencia su derrota. Perdieron y salen a mentir y difamar. Muestren las actas!!”, sustuvo en sus redes sociales Domenichini.
Por su parte, desde el oficialismo de la UCR bonaerense sentenciaron que los resultados que dan por ganador a Miguel Fernández son “inamovibles”, y le bajaron la tensión a la situación dado que el mandato de Abad durará hasta marzo, por lo que faltan cinco meses para el cambio de mando. “En La Matanza mandaron tres actas diferentes, en Ezeiza también hubo problemas, pero el gran choreo es en Quilmes”, apuntaron en diálogo con este medio.
“La Junta Electoral tiene que abrir las 59 urnas de Quilmes y todas las demás impugnaciones. Estas urnas las tuvieron ellos 48 horas, las trajo Nicoletti hoy. El escrutinio provisorio no es recurrible, porque es provisorio”, recriminaron autoridades de la UCR bonaerense sobre la presentación judicial que realizó la oposición este martes.
Según aportaron desde el sector que responde a Abad, el oficialismo ganó 93 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, salió victorioso en 22 de las 27 intendencias radicales, y se interpuso en dos distritos en los que el jefe comunal local apoyó a Domenichini, como lo son General Lamadrid y Florentino Ameghino. También sumaron que, además de Quilmes, hay otros 9 jurisdicciones con impugnaciones, solo que a diferencia de los demás el partido del Conurbano bonaerense está impugnado por completo.
UCR bonaerense: la elección sección por sección
UCR bonaerense: los resultados de la 1° Sección
Miguel Fernández 67,91% (12.227 votos) – Pablo Domenichini 32,09% (5777 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 2° Sección
Miguel Fernández 51,83% (2852 votos) – Pablo Domenichini 48,17% (2651 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 3° Sección
Miguel Fernández 32,24% (6132 votos) – Pablo Domenichini 67,76% (12885 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 4° Sección
Miguel Fernández 61,03% (3091 votos) – Pablo Domenichini 38,97% (1974 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 5° Sección
Miguel Fernández 72,90% (7404 votos) – Pablo Domenichini 27,10% (2753 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 6° Sección
Miguel Fernández 68,44% (2592 votos) – Pablo Domenichini 31,56% (1195 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 7° Sección
Miguel Fernández 65,92% (2350 votos) – Pablo Domenichini 34,08% (1215 votos)
UCR bonaerense: los resultados de la 8° Sección
Miguel Fernández 46,26% (3040 votos) – Pablo Domenichini 53,74% (3532 votos)

La discusión del Presupuesto 2026 expone tensiones internas en Unión por la Patria. La Cámpora reclama mayor diálogo, la oposición pide cargos y fondos fijos para intendentes, y el gobernador activa a sus operadores para evitar un conflicto mayor.

Javier Milei juró a Diego Santilli en Interior mientras el organigrama le corría el arco: Renaper y Migraciones pasaron a Seguridad y Turismo, Ambiente y Deportes a Jefatura de Gabinete. Menos gestión administrativa y más misión negociadora.

Tras las legislativas, el presidente resucita en las encuestas y, con el dólar quieto y el voto joven consolidado, empieza a mirar el futuro como si el 2027 quedara a la vuelta de la esquina. Las consultoras marcan un dato inquietante para la oposición: si las elecciones fueran hoy, Milei arrancaría con ventaja casi de primera vuelta.

Mientras los fondos globales exigen liberar el tipo de cambio, el Gobierno resiste. El dólar dejó de ser una variable económica y se transformó en el nervio central del poder político. Milei lo sabe: si devalúa, se cae el país; si aguanta, compra tiempo.

Tras la victoria legislativa del 26-O, el ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, ensayó un viraje judicial: pasó de discutir la legalidad de las grabaciones a denunciar que son “falsas” o creadas por inteligencia artificial. El giro busca licuar una causa que rozaba a Karina Milei y a los Menem, justo cuando la Justicia parece más dispuesta a mirar para otro lado.

El oficialismo logró el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026 con apoyo del PRO, la UCR y algunos provinciales. No hubo triunfo estructural, pero sí una jugada estratégica: empujar el debate a diciembre, cuando el Congreso tenga más bancas violetas.



Se estrenó el pasado jueves y está disponible en la plataforma Flow. De pocos capítulos pero con un ritmo atrapante, un periodista interpretado por Pablo Rago buscará reconstruir la versión de los hechos entrevistándose, en un geriátrico, con “la envenenadora de Montserrat”.

Los 12 miembros del jurado dan su dictamen en el anexo del Senado. La magistrada suspendida volvió a negar la realización del documental. Dijo que sus colegas “se encargaron de descargar su responsabilidad” sobre ella.

La fiscalía de La Plata analiza por estas horas la autopsia al cuerpo de Virginia Franco, la psiquiatra de 68 años que fue encontrada asesinada en su casa de City Bell. La pericia ratificó que la mujer luchó por su vida y murió desangrada producto de un corte profundo en el cuello.

El evento organizado por la Municipalidad se realizará este miércoles en Plaza Moreno con una grilla que incluirá artistas locales y referentes de la escena nacional.

En dos años de gestión, Argentina quedó al fondo del ranking regional de salarios en dólares y perforó niveles de poder adquisitivo inferiores a 2001. Mientras el Gobierno celebra la desaceleración inflacionaria, las señales de presión alcista reaparecen. Desde diciembre de 2023 la caída supera el 30% de poder de compra.