Comenzó en La Plata el juicio a ex custodio de Daniel Scioli por matar a un joven por la espalda

El acusado es Gabriel Benjamín Yuguet. Está sindicado por el homicidio en exceso de legítima defensa de Braian Mogica, quien tenía 16 años cuando recibió el proyectil. El caso ocurrió hace 11 años. En la primera audiencia agravaron la imputación.

Policiales18 de octubre de 2024
15

Un policía y ex custodio del actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, comenzó a ser juzgado ayer en el fuero penal de La Plata por matar de un disparo por la espalda a un adolescente en un supuesto asalto.  Para la acusación, se trata de un evidente caso de “gatillo fácil” policial. A sangre fría y a quemarropa.

Hace 11 años, cuando se produjo el hecho, el imputado era custodia oficial del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Ayer, el caso comenzó a ser juzgado por el Tribunal en lo Criminal (TOC) 1 de La Plata, integrado por los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo.

 

Sin fiscales

 

Este juicio oral es impulsado solo por los abogados que asisten a la familia del joven asesinado en el rol del particular damnificado. El debate no cuenta con fiscales para la acusación. 

Ayer, en la primera jornada del juicio, declaró quien sería el cómplice de la víctima. “No intentamos robarle a nadie”, afirmó ante el Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata. 

En el banquillo de los acusados se encuentra el policía Gabriel Benjamín Yuguet. Se lo sindica por el delito de exceso de legítima defensa por el homicidio del adolescente de 16 años, Braian Mogica, durante un intento de robo en nuestra ciudad cometido en 2013. 

Sin fiscales en el debate oral, los abogados de la familia de Braian “Toty” Mogica ampliaron ayer la acusación de exceso en la legítima defensa a homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial.

 

Fecha aniversario

 

Todo ocurrió un 19 de noviembre, fecha emblemática por ser el aniversario de nuestra ciudad. El año como se mencionó, 2013. El acusado, policía bonaerense, estaba asignado a la custodia del gobernador por entonces en las filas del PJ y hoy a cargo del área de turismo por La Libertad Avanza, al otro lado del mostrador político. 

La reconstrucción del hecho da cuenta que el custodio policial, el subteniente Yuguet, se enfrentó con cuatro motochorros que intentaron robarle. Eso señalan las crónicas del momento. Uno de ellos resultó herido. Otro, falleció cuando se iba del lugar. 

 

132 y 520

 

El episodio se produjo a las 2 de la madrugada en la esquina de 132 y 520. Los cuatro presuntos asaltantes abordaron al custodio en dos motos. El policía regresaba a su casa también en motocicleta. Estaba vestido de civil. 

De las actuaciones judiciales se desprende además que, de una de las motos, bajó uno de los asaltantes, amenazó al policía con un cuchillo o un revólver, mientras sus tres compañeros le vociferaban “quémalo, matalo”. 

En un determinado momento, el subteniente Yuguet desenfundó su pistola reglamentaria y disparó. Uno de los cuatro jóvenes cayó muerto a los pocos metros. Otro de los adolescentes fue ingresado al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero con una herida de arma de fuego en un omóplato. 

 

Testigo ó cómplice

 

El testigo más relevante en la audiencia de ayer fue Raúl Alejandro Villalba, detenido en el hospital y ya condenado por este hecho calificado de robo. En su testimonio, Villalba descartó la versión del robo. 

Para los defensores del policía Yuguet, los letrados Bruno Strassera y Julio Beley, el hecho de robo en contra de su asistido está probado. Consideran que era la vida del subteniente o la de los asaltantes. Estaba todo en juego. 

En ese marco, el testigo Villalba relató ante los jueces del Tribunal que aquella madrugada regresaba de un boliche junto a su amigo Toty. Que con su moto pasaron a la moto del policía y que, a los pocos instantes, ambos fueron baleados desde atrás. 

Villalba también contó ayer que, tras recibir un proyectil en el hombro, fue a su casa y su madre lo asistió y lo trasladó al hospital. Cuando era curado por los médicos arribó personal policial y lo detuvo. El testigo dijo que los efectivos no le incautaron la moto ni el celular. 

 

Proyectil en el cuerpo

 

El joven narró además que aún tiene el proyectil calibre 9 milímetros alojado en el cuerpo, más precisamente, en la zona del omóplato izquierdo. 

Al ser consultado por las partes sobre el momento en que pasaron o sobrepasaron la moto del policía Yuguet, Villalba detalló que en esos instantes venían haciendo “cortes” con su moto y “colgándola” o haciendo “Willy”, maniobra que implica levantar la rueda delantera y seguir avanzando en equilibrio. Según consignó, fue allí que pasaron cerca del ex custodio de Scioli. 

Además, el testigo alcanzó a ver cuando el policía sacó de su mochila un arma de fuego y comenzó a disparar, “dando un tiro en Toty Mogica a la altura del corazón”.

 

¿En defensa propia?

 

Para los abogados defensores Strassera y Beley los cuatro jóvenes estaban armados. Esa versión fue descartada por el testigo Villalba aduciendo que todos ellos habían sido revisados y palpados antes de ingresar a la matiné, en el boliche de Centenario y 511, donde habían ido antes de que se produjera el fatídico episodio.

En total, Villalba estuvo detenido en una unidad penitenciaria 8 años y 6 meses. En la audiencia de ayer además dieron su testimonio tres uniformados ya retirados de la fuerza que habían intervenido en la instrucción de la causa. 

El particular damnificado los cuestiona porque eran compañeros del policía acusado al momento del trágico hecho. Estos efectivos dijeron no recordar muchos de los datos de la causa. La llamativa falta de memoria podría derivar en un inminente pedido de procesamiento por falso testimonio para esos efectivos, impulsado por los abogados del particular damnificado. 

 

A 100 metros del cadáver

 

Hubo otro dato que resultó de interés para el Tribunal. Los policías que declararon ayer dijeron que al arribar a la escena del hecho se encontraron con que el cuerpo del adolescente fallecido “estaba muy lejos de la vaina servida de la pistola 9 mm”. “A más de 100 metros”, remarcaron. 

El fiscal que había instruido la causa también resultó cuestionado en varios expedientes en los que intervino. Se trata de Tomás Morán, destituido y hasta detenido por la denominada megabanda de jueces y policías y a la vez por otros hechos de corrupción.

La causa fue retomada por la actual fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2, Betina Lacki, quien imputó al policía Yuguet por homicidio en exceso de legítima defensa. 

 

Laberinto judicial

 

El juez de Garantías, Juan Pablo Masi, luego lo sobreseyó al considerare que se trató de una legítima defensa. La fiscalía apoyó esa decisión por eso no interviene en este juicio oral. Los abogados de la familia del joven muerto apelaron y lograron que el efectivo Yuguet sea juzgado. 

La familia de “Toty” Mogica es asistida por los letrados Ignacio Fernández Camillo, Adrián Rodríguez Antinao y Solange Alonso Barnetche. Esta parte esgrime que el caso en debate es un evidente hecho de gatillo fácil policial. “A Toty le dispararon por la espalda a quemarropa y a sangre fría”, afirmó ayer Fernández Camillo. 

“El imputado llega al juicio libre -añadió el letrado de la querella-, no hay acusación pública porque no hay fiscal. La imputación que nosotros le hacemos es por homicidio calificado por ser funcionario de la policía provincial y agravado por el uso de arma de fuego. La pena en expectativa de nuestras acusaciones es perpetua”.

Fernández Camillo consideró que “es un proceso complejo porque hay pocos procesos que hayan llevado adelante la acusación privada como este y que se haya logrado una sentencia condenatoria en este tipo de casos”.

Hoy a las 11 será la segunda audiencia de este juicio oral, donde fueron citados otros cinco testigos. 

Te puede interesar
16

Persecución policial terminó con un motociclista demorado

Policiales27 de diciembre de 2024

Un operativo de seguridad que era llevado a cabo por el Escuadrón Táctico Motorizado de Unidades de Policía de Prevención Local (UPPL) que se enmarcó en el programa “Operativo de Prevención Motochorros”, detectó a dos motociclistas circulando sin patente y les ordenaron detenerse.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email