Testigo del caso “Chocolate” develó la trama del financiamiento político

Emiliano Ayerdi Funes (21) declaró ante la fiscal penal de La Plata, Betina Lacki, dando precisión sobre la estructura financiera que quedó al descubierto en la Legislatura bonaerense, con la extracción bancaria de sueldos de empleados “ñoquis” usando las tarjetas de débito con sus nombres.

Policiales23 de octubre de 2024
15 SEGUNDA

El testigo reveló que la trama ilícita sigue en pie, a pesar de las detenciones y allanamientos realizados en la causa. 

En su relato, Ayerdi involucró a distintas personas vinculadas a la política y a las finanzas de nuestra ciudad. También dijo haber sido testigo de entregas de dinero entre el ex concejal de La Plata, Facundo Albini y Julio “Chocolate” Rigau, ambos detenidos bajo prisión preventiva. 

Su testimonio era muy esperado por la fiscal. Porque desde hace tiempo se habla de que Ayerdi había sido amenazado para que no declare. En concreto, mencionó a Rubén Eslaiman, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y a Carlos Melzi, exconcejal y empresario platense vinculado a la actividad financiera. A ambos los vinculó con el desvío de esos fondos para la campaña política. 

Hace dos semanas, la Casación bonaerense, con sede en La Plata, otorgó la prisión domiciliaria a “Chocolate” Rigau, pero la medida no se hizo efectiva porque fue apelada por la fiscalía. 

En la causa también están en prisión los “jefes” de Rigau en la Legislatura, el subdirector de Personal de la Cámara de Diputados, Claudio Albini, y su hijo Facundo, exconcejal platense del Frente Renovador. 

La maniobra que se les imputa asciende a los $800 millones, sólo entre enero de 2022 y septiembre de 2023, cuando detuvieron a Rigau en una sucursal bancaria. Eso fue lo que arrojó una pericia contable. 

Rigau fue detenido el 9 de septiembre del año pasado cuando sacaba dinero de las cuentas sueldo en un cajero automático de la sucursal del Banco Provincia de 7 y 54 con 48 tarjetas de débito que no eran suyas. Y los Albini cayeron el 23 de noviembre de 2023. Desde entonces están detenidos y procesados con prisión preventiva.

 

Te puede interesar
16 PRINCIPAL

Motoqueros desataron una balacera y generaron temor en Olmos

Policiales16 de septiembre de 2025

La madrugada de ayer en la localidad de Olmos estuvo lejos de ser tranquila. Lo que debería haber sido una noche común se transformó en un episodio de terror para decenas de familias que, sobresaltadas por el estruendo de motos y detonaciones, se vieron obligadas a resguardarse como pudieron en medio de una balacera protagonizada por una caravana de motoqueros.

16 SEGUNDA

Confirman “encierro” a los menores por el crimen de Kim Gómez

Policiales12 de septiembre de 2025

La Cámara Penal de La Plata confirmó ayer las denominadas medidas “de encierro” a los dos menores implicados en el brutal homicidio de Kim Gómez, la nena de 7 años que fue asesinada el 25 de febrero pasado durante un intento de robo de un auto en nuestra ciudad. En ese asalto, la nena fue arrastrada durante 15 cuadras por el pavimento.

Ranking
13

Banda de los kickboxers: habló César Floricich

Actualidad 15 de septiembre de 2025

En cuanto a la denominada “Banda de los kickboxers”, durante este fin de semana se produjo una comunicación de este diario con uno de los personajes de la historia, quien insistió con la idea de la existencia de “la otra cara del caso”.

15 SEGUNDA

Seguirá imputado por grooming el basquetbolista platense

Región15 de septiembre de 2025

Tras negarse a declarar ante la fiscal penal de La Plata y especialista en Cibercrimen, Cecilia Corfield, el basquetbolista Benjamín Amieva seguirá imputado por grooming. La fiscal dispone de un plazo de 15 días para definir si solicita la prisión preventiva ante el juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio.

15 SEGUNDA

Juicio oral por un fraude patrimonial familiar en La Plata

Región16 de septiembre de 2025

Un singular caso de defraudación patrimonial en una familia cometido hace 14 años comenzó a ventilarse ayer en juicio oral y público en el fuero de 8 y 56. El hecho se produjo en febrero de 2011, cuando una mujer llevó a su esposo, Roberto Iglesias, a firmar la venta del 50 por ciento de un departamento a favor de una sobrina, aprovechando el estado senil del hombre, según planteó la fiscalía al inicio del debate.