Cristina Kirchner y Axel Kicillof se reencontraron en un acto en La Plata

La exmandataria y el gobernador bonaerense se mostraron juntos para bajar la tensión, en el acto por el 47° aniversario de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Política 24 de octubre de 2024
20241023-axel-kicillof-y-cristina-kirchner-en-el-acto-aniversario-de-las-abuelas-de-plaza-de-mayo-1897310

La exmandataria nacional Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reencontraron anoche en La Plata para compartir un acto por el aniversario 47 de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo y le pusieron paños fríos a la interna en el Partido Justicialista (PJ).

Con la presidenta de la organización por los derechos humanos Estela de Carlotto como mediadora, Kicillof y Fernández de Kirchner se mostraron juntos para bajar la tensión en el frente opositor, que se encamina a una disputa partidaria el próximo 17 de noviembre.

El evento estuvo organizado por el Instituto Cultural de la Provincia en el Teatro Argentino platense, donde el mandatario provincial y la expresidenta compartieron por primera vez un evento desde que estallara la interna por la conducción del PJ.

En la lucha por el sillón de la sede de la calle Matheu, el kirchnerismo le reclama al gobernador bonaerense que apoye explícitamente a Cristina en su interna partidaria con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

"En La Plata vamos a recordar a las 20 la fecha de Abuelas, va a venir Cristina y Kicillof me dijo que va a tratar de llegar", había manifestado Carlotto en declaraciones radiales durante la previa del encuentro, donde también estuvieron presentes también la activista por los derechos humanos Taty Almeida y el senador nacional Eduardo "Wado" de Pedro.

Este esperado reencuentro llegó luego de que Kicillof había pedido el sábado pasado por la "unidad" en el peronismo y llamó a dejar de "reproducir" las "metodologías y conductas" que llevaron al partido a la derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.

"Encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías conductas que nos trajeron hasta acá", expresó Kicillof, en una carta que hizo pública para responder a los cuestionamientos de la facción del peronismo que respalda a Cristina.

En el mismo documento, el mandatario provincial se refirió a la figura de Cristina Kirchner, quien lo había acusado de ser "Poncio Pilatos" y un "Judas" por respaldar, de forma solapada, la candidatura de Quintela.

"Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento", subrayó Kicillof acerca de la reciente vicepresidenta.

Con relación a los desacuerdos dentro del PJ, el gobernador sostuvo que nadie debería esperar que "libre una guerra interna; la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco".

En tanto, Kicillof sostuvo que no quiere "estimular peleas entre compañeros", pero tampoco puede "convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento".

 

 

A pesar de la meseta en la escalada entre dos de las máximas figuras del espacio opositor, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, avivó la disputa entre las facciones del PJ e hizo explícito su respaldo a Quintela para las elecciones partidarias, al advertir que esa postulación representa una forma de "ayudar al movimiento nacional justicialista".

"Quiero decir que no soy de La Cámpora ni kirchnerista. Por lo tanto, una forma de ayudar al movimiento nacional justicialista es trabajar con un colega gobernador como es Quintela", expresó Jaldo en conferencia de prensa este miércoles.

El impulso del mandatario tucumano a la postulación del riojano no sólo es discursivo sino que el presidente del bloque justicialista de la Legislatura de Tucumán, Roque Tobías Álvarez, integra la lista de Quiniela como vicepresidente cuarto.

"No hay duda que nuestro espacio político y el PJ Distrito Tucumán va a apoyar la lista de Roque Tobías Álvarez", enfatizó Jaldo, al tomar partido en la disputa entre Quintela y la ex presidenta Cristina Kirchner.

El espacio que conduce la expresidenta, "Primero La Patria", le pidió el martes a la Junta Electoral que "habilite" la lista de Quintela para participar de los comicios internos previstos para el 17 de noviembre, a pesar de "los numerosos incumplimientos al reglamento detectados" en ese sector.

Jaldo fue uno de los gobernadores agasajados el lunes último en la Quinta de Olivos por el presidente Javier Milei, después del respaldo legislativo que distintos bloques del interior le dieron al Gobierno con el aval al veto de la ley de Financiamiento Universitario.

El pronunciamiento del mandatario tucumano a favor de Quintela fue cuestionado desde las redes sociales por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien sostuvo que Jaldo "cena con Milei y sale públicamente a apoyar la lista de Quintela, diferenciándose de Cristina".

"Uno más uno siempre fue dos. A algunos economistas parece que les cuesta comprender cuentas tan simples", dijo Mendoza, y cerró: "Ah, y ya sabemos que no son de La Cámpora, si no sus legisladores no hubiesen votado a favor del veto al aumento para los jubilados".

Te puede interesar
NOTA

Adorni depende de los votos que antes daba por seguros

Política 22 de junio de 2026
El Gobierno activó una frenética negociación parlamentaria para evitar que avance la interpelación y una eventual moción de censura contra Manuel Adorni. Con el PRO mostrando los dientes, radicales dubitativos y gobernadores tomando distancia, la Casa Rosada descubrió que blindar a su jefe de Gabinete puede costar más que aprobar cualquier reforma económica.
NOTA ADORNI

Adorni gana tiempo, pero pierde territorio político y suma problemas legales

Política 19 de junio de 2026
El Senado postergó una semana la ofensiva parlamentaria contra Manuel Adorni, pero el alivio es apenas táctico. Mientras Milei se aferra a su jefe de Gabinete como símbolo de resistencia política, los aliados comienzan a soltarle la mano y la investigación judicial amplía su radio de acción hacia familiares y movimientos patrimoniales bajo sospecha.
Ranking
2

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días

Región19 de junio de 2026
Junio llegó con uno de los movimientos energéticos más importantes del año. Estamos atravesando días que funcionan como un verdadero portal entre el pasado y el futuro: se activa la sombra de Mercurio retrógrado, Quirón se despide de Aries después de ocho años y el Solsticio del 21 de junio marca el ingreso del Sol en Cáncer, dando inicio a una nueva temporada emocional.