El Municipio, firme con “Ciudad Limpia”: detienen a dos hombres que vandalizaban con graffitis

Hace algunas semanas, el Municipio puso en marcha el programa 'Ciudad Limpia' bajo el objetivo de limpiar frentes y fachadas de edificios públicos y patrimoniales, templos, iglesias y monumentos, como así también cortinas de comercios y mobiliario urbano.

Región04 de noviembre de 2024
2 a

Y a su vez, debe lidiar con quienes se dedican a destruir y vandalizar: en ese marco, durante este último fin de semana detuvieron a dos hombres que fueron registrados por las cámaras de monitoreo urbano que grafiteaban las paredes y cartelería pública que encontraban a su paso.

Según se informó desde el Municipio, de ahora en más la Justicia intervendrá por la configuración de delitos penales y contravencionales. “Los detenidos se exponen a severas multas económicas, trabajo comunitario y prisión”, destacaron.

Al respecto, cabe destacar que los episodios fueron registrados en la noche del sábado 3 por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la Municipalidad de La Plata, cuando captaron a dos personas en actitud sospechosa y se realizó el seguimiento a través de los dispositivos tecnológicos.

Posteriormente, se visualizó cómo realizaron pintadas en frentes de comercios, viviendas y nomencladores emplazados en Diagonal 80 y calle 3, como así también en una parada de colectivos a una cuadra de esa esquina. Ante esta situación, se dio inmediato aviso a la Policía y a la Guardia Urbana de Prevención (GUP). 

Tras ser identificados, las fuerzas de seguridad procedieron a la detención de los delincuentes por el delito de daño agravado (artículo 184 del Código Penal), por haberse afectado bienes de uso público como son los carteles de señalización y paradas de colectivos, además de los daños ocasionados sobre propiedades privadas. 

Frente a este contexto, los dos hombres también se exponen a una sanción contravencional, por afectación al entorno visual del espacio público, además del delito contra la propiedad por el daño a los frentistas.

Según se informó, esta situación configura la violación de la Ordenanza municipal 12.170, que en su artículo 205 indica que se castigará con una sanción superior a los 5 (cinco) millones de pesos a aquel que “realizare todo tipo de grafito, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo con cualquier materia” o bien “rayara la superficie, sobre cualquier elemento del espacio público”.

Asimismo, la Justicia deberá determinar la realización de trabajo comunitario que implique la restauración total de los espacios a su estado previo.

"Desde la Municipalidad estamos trabajando fuertemente en el orden público a partir de la limpieza, el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de frentes y fachadas de edificios y comercios", explicaron desde la Comuna, y ratificaron que "no vamos a permitir que se dañen o vandalicen estos espacios; esta gestión tiene una política concreta de cuidado del espacio público y privado".

En tal sentido, como se señaló, el Municipio lleva adelante el programa 'Ciudad Limpia' bajo el objetivo de limpiar frentes y fachadas de edificios públicos y patrimoniales, templos, iglesias y monumentos, como así también cortinas de comercios y mobiliario urbano. Las cuadrillas dispuestas por la Comuna ya realizaron tareas de restauración en más de 500 frentes vandalizados, al tiempo que las tareas avanzan a diario en distintas zonas clave del Partido.
 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email