
Las elecciones internas del PJ bonaerense no son un trámite administrativo. Son una discusión de fondo sobre qué peronismo necesita la Argentina: uno vivo, anclado en su militancia, o una estructura cerrada que se reproduce a sí misma.


La confirmación de la condena a la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por parte de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal generó un sinnúmero de repercusiones en todos los ámbitos políticos y judiciales.
Política 15 de noviembre de 2024
Entre estos últimos está el testimonio de su abogado, Gregorio Dalbón, quien señaló que dicho fallo le es favorable “porque sin la asociación ilícita la Corte Suprema de Justicia no puede sostener la condena”.
“A mí el fallo me pareció más beneficioso que malo, realmente hicieron un fallo anulable, hay que pensar que absolvieron la asociación ilícita, o sea, se acabó la jefa de la banda que inventó el mal periodismo”, expresó Dalbón en diálogo con Radio Capital (FM 91.3) de nuestra ciudad.
En ese sentido, el abogado explicó que “absolvieron y podían haberlo dejado pasar para que el fiscal apele, porque el fiscal, recordemos, acusa a Cristina por asociación ilícita, no la acusa por administración fraudulenta”.
“Cuando te preparás en una defensa, vos te preparás sobre la base de requerimiento de elevación a juicio que te dice, te voy a atacar a tu cliente por ser jefa de una asociación ilícita”, continuó, para luego señalar que “ahora resulta que la condenan por administración fraudulenta”.
Seguidamente, Dalbón sostuvo que “ahí tenemos un hueco muy, pero muy importante en referencia a la nulidad de la causa”.
En otro momento de la entrevista con la radio platense, el abogado de la expresidenta cuestionó a Casación, al sostener que sus integrantes “fueron bastante vagos para trabajar, o sea, confirmaron lo que había, pero absolvían, tuvieron que tomar una decisión de absolver por la asociación ilícita”.
“Y ese pequeño detalle, la verdad que nos abre una puerta muy importante: la Corte no va a poder sostener esto, porque es imposible que un presidente cometa administración falsa con la que está cometida en extraña jurisdicción, es decir, en Santa Cruz”.
Cabe recordar que la Sala IV confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner; el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Guillermo Periotti; y el empresario de la construcción Lázaro Báez, entre otros, por el desvío de fondos e irregularidades en la asignación de obra pública a la provincia de Santa Cruz.
“La Corte es un poder, es el Poder Judicial de la Nación más fuerte que existe, entonces no van a poder hacer un mamarracho como hicieron estos que realmente son los amigos de Mauricio Macri”, manifestó Dalbón.
Según el abogado, algunos comportamientos de sectores de la Justicia se debe a que “tendrán, evidentemente, algo fuerte”, y en tal sentido interpretó que “evidentemente muchos actúan más por miedo que por convicción”.
“Las sentencias contra Cristina, los jueces las hacen por miedo, no por convicción, ni lo hacen jurídicamente; sino que tienen mucho odio para poder hacer un fallo de estos”, manifestó, y además expresó que “estos tipos hacen un fallo de estos porque evidentemente están muy perseguidos por los carpetazos”.
También, el abogado de la expresidenta destacó que “el presupuesto de la obra que se hizo en Santa Cruz está aprobado por legisladores propios y ajenos; entonces, la administración fraudulenta no se puede constituir en base a Cristina Fernández de Kirchner porque no hay una prueba sola que diga que ella hizo algo para administrar fraudulentamente los bienes del Estado”.
“No hay, no hay. No tiene firma aparte”, insistió Dalbón.
Por último, Dalbón sostuvo que “todo este circo de la condena es para mancillar la figura pública de Cristina, ¿por qué? porque la quisieron matar y no pudieron y ahora, bueno, siguen intentando destruir su figura pública y ella ayer (por el miércoles), mientras dictaban la sentencia, estaba sentada con 400 mujeres tratando de seguir militando”.
“Es realmente una mujer maravillosa en ese sentido”, concluyó.

Las elecciones internas del PJ bonaerense no son un trámite administrativo. Son una discusión de fondo sobre qué peronismo necesita la Argentina: uno vivo, anclado en su militancia, o una estructura cerrada que se reproduce a sí misma.

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Con los gobernadores como árbitros del poder, el Gobierno se encamina a aprobar el Presupuesto 2026 a fuerza de fondos, promesas y pragmatismo político. Obras públicas, Aportes del Tesoro y un esquema de votación a pie juntillas sellan una negociación donde casi nadie queda cómodo, pero todos juegan.

Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Gerardo Zamora y Gustavo Melella firmaron un documento conjunto en el que advirtieron sobre el desfinanciamiento de las provincias y anunciaron que impulsarán una estrategia parlamentaria coordinada para defender recursos, producción y empleo.

La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.



El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

Los precios al consumidor registraron nuevas subas y ratificaron una evolución que se ubicó por encima del nivel general de inflación.

La morosidad de los créditos a hogares trepó al 7,8% y marcó un récord desde que el BCRA mide la serie. El dato expone el desgaste del ingreso real y explica por qué casi tres de cada diez argentinos usarán el aguinaldo para pagar deudas, en lugar de consumir o ahorrar.

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

Una de las detenidas con prisión preventiva por el homicidio de la abogada platense Verónica Dessio, pidió ser excarcelada. El pedido fue presentado ante el Tribunal II de nuestra ciudad por la imputada Ivana Mapis, quien planteó a través de sus abogados que, en caso de no acceder a la excarcelación, pueda obtener un arresto domiciliario.