Diego Aramburu: “La música representa el mensaje que quiero dejar en mi paso por esta vida”

El artista platense dialogó con Capital 24 sobre su carrera, su paso por La Voz Argentina, el show que dio con “La Sole” y el disco que acaba de lanzar: “Marineros del mundo”, fruto de varios viajes y aventuras.

Sociedad & Cultura06 de julio de 2023
259588520_4843265415723687_807268193813301276_n

El artista platense dialogó con Capital 24 sobre su carrera, su paso por La Voz Argentina, el show que dio con “La Sole” y el disco que acaba de lanzar: “Marineros del mundo”, fruto de varios viajes y aventuras.

¿Cómo empezó tu gusto por la música y cómo comenzaste a incursionar en ella?

 De chico, mi vieja tenía un kiosco-almacén y cuando yo atendía lo único que nos hacía compañía era un grabador, que tenía “play” y “rec” y se podía grabar de la radio. Y yo todas las tardes, me grababa las canciones que pasaban y me gustaba cantarla. Mi hermana iba a guitarra y yo me compré un “cancionero” y empecé a practicar canciones de rock nacional.

 ¿En qué momento dijiste "esto es lo mío, voy por acá"?

 De chico siempre me sentí cómodo tocando la guitarra y cantando. Es lo único que hago que no importa con qué grado de exposición sea me siento cómodo haciéndolo. De chiquito cantaba en actos escolares y todo eso me gustaba al margen de que mi mamá me felicitaba. Yo le decía a ella que ojalá algún día pueda tocar la guitarra y cantar y que me quieran venir a ver.

 Contanos por tu paso por la tele... ¿Cómo lo viviste?

 Fue en La Voz Argentina. En el 2012 fui a los castings pero no entré: fue un aprendizaje enorme. En 2018 ahí ya entré en el equipo de “La Sole” (Soledad Pastorutti), aproveché de eso, de los castings, de cómo tener algo que te diferencie del resto y fue hermoso porque estaba con expectativas pero con los pies sobre la tierra. Con ella compartía la misma edad, teníamos buena onda. Sole me llevó a cantar a Santa Fe, a la Fiesta del Queso Azul y fue la primera vez que canté ante 20.000 personas como solista, fue como jugar en primera un ratito.

 Tocaste también en varias fiestas regionales. ¿Cómo se vive eso?

 Sí, antes, con mi banda anterior con Sesion Rock, había tocado en aniversarios de Ensenada, de La Plata, fuimos a Misiones a la Fiesta Nacional del Inmigrante con No te va gustar, empezamos a telonear a La Mississippi, también con Fito, pero nunca yo a nivel solista. 

 ¿Cómo viene tu segunda parte del año laboral y personalmente?

 La primera parte comencé grabando el disco “Marineros del mundo” que es el que estoy estrenando ahora. El show que estoy presentando tiene temas de mis discos anteriores, “Despertando” y “Séptimo susurro”. Va a haber mucho recital, notas y difusión de este último álbum. En lo personal, feliz con todo eso y disfrutando lo que trabajé durante mucho tiempo.

 Diste un show en La Plata hace poquito... ¿cómo es que te reciba tu público? 

 Sí, estrenamos el disco en vivo y tocar acá es que me vayan a ver muchos amigos, familia, mucha gente que quiero y que sé que le gusta lo que hago. Cuando uno toca afuera de la ciudad hay que ganarse esa escucha, un desafío distinto. 

 ¿Se viene nuevo disco, gira, nuevas fechas, nuevos temas, en qué estas?

 Vengo componiendo un disco cada dos años. Voy a tener seguramente dos años de tiempo de inspiración. Ahora estoy difundiendo mi material. Cada disco tiene una energía particular, este álbum fue fruto de viajes, de estar conectado con el afuera, con la naturaleza y con mi yo, con mi energía, con mi eje. Shows proyectados hay otro nuevo varios en La Plata y una fecha posible fuera del país.

 ¿Qué representa la música en tu vida?

 La música representa mi conexión con mi verdadero ser. Sería mucho más feliz si soy más de lo que canto, es algo de lo cual estoy orgulloso: poder manifestar y que a muchas personas les guste. Más allá de que en lo musical trato de hacer algo aggiornado a lo moderno pero con las bases del rock nacional y del pop, siempre quiero decir algo con las letras. Y me parece que la música en mí representa el mensaje que quiero dejar en el paso por esta vida.

 ¿En qué artistas te inspirás?

  Yo escucho blues viejo, rock viejo, hasta Wos. La música es energía. Sí tengo artistas que tienen un color de voz parecido al mío y sin darme cuenta, me gustan los registros que utilizan: Diego Torres, Cerati, Ricardo Tapia de La Mississippi. Tuve la suerte de, a la mayoría, haberlos conocido personalmente, del lado humano. A nivel internacional, Coldpaly, Jimmy Hendrix, AC/DC, Metallica. Mi playlist de música es muy amplio.

 ¿Qué sentís cuando estás arriba del escenario y qué te pasa dentro de un estudio de grabación?

 Creo que es lo más excitante y a la vez te calma, porque se genera una adrenalina de sentir que todo lo que estás haciendo está bueno. Te hace vivir el presente porque estás conectado con cada instante. Cuando termina el show me quedo con ganas de seguir estando ahí, es un lugar en el que me siento muy feliz. En el caso de un estudio de grabación, hay muchas cosas mucho más controladas, hay tanta variedad de cosas. El estudio de grabación me conecta un poco más con la perfección, con lo que uno quiere transmitir desde una canción. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email