Nueva edición de La Gala A Pura Danza en La Plata

La propuesta impulsada por la Compañía Federal de Danza Argentina y TPT Tango Company se presentará el 21 de marzo en el Teatro Coliseo Podestá en la ciudad de las diagonales.

Sociedad & Cultura23 de febrero de 2025
Giselle_JPL_5_04_22_PH_PARPAGNOLI

Por Florencia Belén Mogno. 

 

La cultura argentina constituye una fuente inagotable de creatividad y expresión y dentro de este contexto se encuadra la danza: un arte que tiene el poder de cautivar en múltiples sentidos. En este escenario, se destaca una iniciativa innovadora: la Compañía Federal de Danza Argentina (CFDA), creada por el Grupo Ledo, que cuenta con la dirección del primer bailarín del Teatro Colón, Juan Pablo Ledo, cuyo objetivo consiste en federalizar la cultura y promover la danza en todas sus formas.

 

Tal es así que el próximo 21 de marzo, la compañía presentará una nueva edición del espectáculo llamado Gala A Pura Danza y Tango TPT, en el Teatro Coliseo Podestá en la ciudad de La Plata. Cabe mencionar que la 

Compañía Federal de Danza Argentina cuenta con la dirección general y coreografía de Juan Pablo Ledo "Taco, Punta y… Traspié Tango Company (TPT) es dirigida por Mariela Roces y Belén Roces.

 

A propósito de este espectáculo, Grupo Mediatres dialogó con una de las directoras del proyecto, Mariela Roces, para conocer más detalles sobre lo que será esta propuesta artística. Además, profundizó en la historia del proyecto y en las expectativas que tienen para el futuro. 

 

La danza: una arte que enamora

 

La presentación en La Plata ya es una realidad, ¿cómo se están preparando para la misma y cómo están viviendo estas semanas previas?

 

M.R: Estamos con mucho entusiasmo. Es la primera vez que estamos llevando esta gala a La Plata y ahora en marzo vamos por la cuarta edición y llevar la Gala Pura Danza a La Plata va a ser un placer enorme. Vamos a estar conformándolo con todo un segmento de ballet y, a continuación, de tango. Hemos hecho toda una selección de bailarines y para esta ocasión, vamos a hacer cinco parejas de tango, y también va a haber una pieza de escena teatral que también fusiona lo que es el baile. Así que realmente estamos trabajando con muchos ensayos, con coreografías nuevas, piezas nuevas, con un hilo conductor que está relacionado al amor. Porque hemos preparado y ensayado todo esto durante el mes de febrero, un poco en celebración del amor. Así que la idea es justamente mostrar encuentros, desencuentros, fusiones, alegría, pensamientos que quizás están en la mente de cada uno de los artistas, todo eso llevado al cuerpo a través de la danza.

 

¿Cómo se da el proceso de selección de los bailarines y bailarinas que van a participar en el espectáculo?

 

M.R:  Para conformar lo que fue la primera gala hemos hecho audiciones. En las audiciones, se han presentado cantidad de parejas, de las cuales fuimos preseleccionando. Siempre hay recambios. La elección de los bailarines está vinculada a la propuesta coreográfica con lo cual se requiere cierta destreza corporal y cierta formación artística. Los bailarines tienen formación; algunos de ellos en ballet, otros en danzas folclóricas, otros en contemporáneo y jazz. Con lo cual, es necesario reunir esa multiplicidad de aspectos artísticos a la hora de plantear una coreografía. La selección justamente apunta a eso, a la plasticidad con la cual pueden afrontar las escenas. Y hay otra cosa muy importante: más allá de la formación, hay una diferencia entre el bailarín y el artista. El bailarín es una persona que reúne las condiciones de formación técnica y desempeña con cierta idoneidad los números coreográficos. Pero el artista es el que da ese plus que tiene que ver con la escena, que tiene que ver con cómo se planta en el escenario. Y nosotros justamente buscamos artistas.

 

¿Cómo llevan adelante el proceso de diagramar y pensar el espectáculo, y cómo intercambian ideas entre ustedes?

 

M.R:  Además de la selección de los bailarines también nos interesa mucho la selección musical. Automáticamente, una vez que nos gusta una música, a partir de ahí repensamos una idea de cómo tendría que ser la escena. Entonces, las coreografías también se arman desde lo picaresco, desde donde van los movimientos, en función también de la selección musical. Así que es muy importante la música; la música nos inspira. A partir de ahí, se puede trazar un hilo también artístico. Prácticamente, diría que, amén del tema de la plasticidad y cómo queremos las coreografías, lo más importante es cómo lo sentimos desde el punto de vista musical. Y a partir de ahí, se empieza a trazar una idea de cómo sería también el orden del espectáculo.

 

 

M.R: ¿Cómo surgió la idea de crear la compañía y el espectáculo?

 

M.R: La Compañía Federal de Danza Argentina, nació específicamente con el lanzamiento de la primera Gala Pura Danza, que fue en diciembre del 2023, en el Teatro Avenida en CABA. Ahí es donde nace y se presenta oficialmente. Respecto a Taco, Punto y Traspié, TPT Tango Company, es justamente la compañía más antigua. Nace artísticamente desde el 2007. Hemos hecho giras nacionales e internacionales y la idea de crear esta Compañía Federal de Danza Argentina es con la idea de promover la federalización de la cultura y todas las expresiones artísticas, donde se incluye ballet de primer nivel y también hay una selección minuciosa de bailarines, que está a cargo de Juan Pablo Ledo.

 

¿Cómo considerás que ha evolucionado el proyecto desde la primera edición hasta la actual?

 

M.R: Cada gala es distinta. De hecho, la mayodía de las veces, algunos bailarines permanecen y otros los vamos rotando, o convocando nuevos artistas, porque también enriquece el espectáculo. Porque se están planteando nuevas coreografías, con lo cual hay algunos bailarines que sí son de las galas anteriores y otros que realmente hemos cambiado. Así que eso también le da mucha dinamicidad al espectáculo. Y por supuesto, en la gala siempre invitamos elencos de manera especial que se suman a la propuesta de esta gala, porque es una variedad muy grande que presentamos. También música, coros y otras expresiones artísticas en lo que es la gala que desarrollamos. 

 

Este proyecto sin dudas se destaca por todo el trabajo, el esfuerzo y la cantidad de personas que hay detrás, ¿cómo ha sido para ustedes el hecho de llevarlo adelante y sostenerlo?

 

M.R:

Aquí te dejo los textos con la puntuación corregida: La verdad es que nosotros trabajamos mucho con sinergia, con diferentes rubros que nos acompañan para el espectáculo. Por ejemplo para lo que es el tango, es muy importante la indumentaria femenina, la figura de la mujer, y realmente cada uno de los cuadros es único y las piezas tienen cambios de vestuario de manera permanente. Con lo cual, es importante mostrar no solamente la belleza desde lo artístico y lo coreográfico, sino también desde la indumentaria. Hay todo un diseño artístico por ese lado. Y las empresas que nos están acompañando en vestuario femenino justamente comprenden esa óptica y, a partir de ahí, podemos trabajar con esta complementariedad y sinergia a la hora de mostrar diferentes diseños en las piezas que vamos desarrollando.

 

¿Cómo ves la respuesta del público en los distintos lugares en los que han hecho la gala de danza?

 

M.R: La verdad es que hay mucha expectativa cada vez que vamos a los diferentes lugares y la acogida es formidable. Argentina lamentablemente tiene muchas cosas concentradas, por ejemplo, el tango es muy porteño, y cada vez que uno lleva tango al interior del país, o el ballet, que no solamente se circunscribe a la órbita del Teatro Colón, desarrolla una mirada almática en los espectadores y que es muy importante porque no tienen que estar trasladándose únicamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poder ver un espectáculo de tanto nivel, sino que lo pueden disfrutar allí, en su lugar, en su ciudad, en su pueblo. Así que  realmente la acogida que tenemos en el interior es formidable.

 

Por último, ¿cuáles son las expectativas para la presentación en La Plata y qué significa para ustedes poder llevar adelante la gala de danza y el proyecto de la compañía?

 

M.R: Nosotros entendemos mucho el concepto de dar más que recibir. Cuando uno siembra con mucho amor, hay una cosecha grande. Y lo que más nos interesa es dejar una semilla en el corazón del público. De hecho, cuando finaliza el espectáculo, damos unas palabras de cierre final. Realmente entendemos que el arte es una expresión muy bella y en la danza también se abraza mucho amor. Desarrollamos mucho el concepto del amor de Dios, el amor que el creador nos dio a cada uno de nosotros y nos dio dones para que nosotros podamos no solamente disfrutar sino compartir. A través de la danza, nosotros sentimos que podemos abrazar al público y cada uno de los espectadores vuelve a sus casas movilizado. Existe una especie de catarsis griega, donde hay un ida y vuelta, no solamente queda arriba del escenario, sino que atraviesa esa cuarta pared invisible, como nosotros lo llamamos en teatro y penetra hacia el corazón del espectador. Así que, para nosotros, significa justamente sembrar, movilizar, transformar a partir de ese amor que Dios puso en nuestros corazones y que pueda llegar a cada uno de los espectadores.

 

Fuente fotografías: entrevistada Mariela Roces, P.H Parpagnoli y P.H Carlos Villamayor.

Te puede interesar
multimedia.grande.b8f5e5071773e819.Z3JhbmRlLndlYnA=

Una sociedad en cambio

Sociedad & Cultura21 de febrero de 2025

La humanidad ha entrado en un proceso acelerado de cambios, que se manifiestan en todos los ámbitos de nuestro acontecer : político, social, económico, científico y cultural, de manera tal que estamos en presencia de una nueva era u ola civilizatoria, donde el conocimiento, la educación y la información desempeñan un papel central.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email