“La Toretto” se descompuso en su traslado intramuros a una cárcel de máxima seguridad

La influencer de 22 años, Felicitas Alvite, dejó la alcaidía de Melchor Romero. Ya se encuentra en el penal de Magdalena. Con el foco en su salud mental, la defensa volvió a reclamar el arresto domiciliario.

Región25 de abril de 2025
7 PRINCIPAL a

A sus 22 años recién cumplidos, la joven influencer Felicitas Alvite, alias “La Toretto”, quedó alojada en una unidad carcelaria de máxima seguridad de Magdalena, dejando atrás su estadía en la alcaidía de Melchor Romero. En el transcurso de ese traslado la imputada por el atropello fatal del músico Walter Armand (35), se descompensó. 

La defensa sostiene que esta situación es insostenible para la salud mental de la imputada. Mientras un tribunal concedió la prisión domiciliaria, otro se encuentra analizando si lo efectiviza o no. Un planteo que entre idas y vueltas ya lleva varios meses. 

Alvite se encuentra bajo prisión preventiva. La causa ya fue elevada a juicio oral y público por el delito de homicidio con dolo eventual. Esa calificación posee una pena en expectativa de hasta 25 años de cárcel efectiva. 

Ayer, sus abogados defensores Flavio Giemmo y Santiago Irisarri, recurrieron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata, anticipado por Capital 24, que había ordenado su traslado a una Unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La defensa alegó razones de salud y psicológicas para que no se efectivice lo dispuesto por el juez Claudio Bernard del Tribunal 2. “El miércoles cuando la iban a trasladar, sufrió un ataque de pánico”, comunicó Gliemmo.

“El sentido de Justicia nos obliga a mantener a esta joven en el lugar donde se encuentra; no solo porque los jueces han fallado a su favor –cuando le concedieron la morigeración de la prisión preventiva con un arresto domiciliario- sino por una cuestión netamente humanitaria y que obedece a salvaguardar su salud. No pretendemos que la dejen en libertad, pretendemos meramente que, habiendo la Casación concedido la morigeración y atento a su estado de salud, no la trasladen”, enfatizó el defensor en el documento presentado ayer al que Capital 24 tuvo acceso. 

El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, con el voto de los jueces Mario Eduardo Cohan y Carlos Ángel Natiello, le otorgó a Alvite -en diciembre pasado- el beneficio de la prisión domiciliaria. 

Pero el estudio de Fernando Burlando, que asiste a la familia de la víctima, recurrió entonces esa decisión. De allí que Alvite continúa todavía detenida intramuros.

Contra ese planteo, la defensa de Alvite viene insistiendo por distintas vías que se efectivice la morigeración de la prisión preventiva.

El fiscal del caso, Fernando Padován y la jueza de Garantías Marcela Garmendia fuero quienes dieron por finalizada la etapa de instrucción y elevaron la causa a juicio oral. 

El fiscal y la magistrada dieron por probado que cerca de las 2 de la madrugada del 12 de abril de 2024, a bordo de un Volkswagen Gol Trend, Alvite atropelló a Walter Armand, un músico y padre de dos hijos que iba solo a bordo de una moto marca Baraj modelo Boxer.

El principal elemento de prueba fueron las imágenes de las cámaras de seguridad, que muestran a “La Toretto” cuando cruza en rojo y a toda velocidad el semáforo de la esquina de Avenida 13 y 532. 

También se observa en los registros de imagen y sonido que Alvite venía a alta velocidad y pasando semáforos en rojo varios metros antes. Y que además lo hacía corriendo una picada con el auto que conducía su amiga Valentina Velázquez (24).  

Una de las pericias acreditó que “La Toretto” conducía a una velocidad promedio de 83 km/h. Y que fue en esas condiciones que embistió de costado a Armand, que sufrió un violento golpe en la cabeza al impactar contra el asfalto y murió en el acto.

La defensa de Alvite remarcó ayer que "pese a la presentación" de un recurso de revocatoria y apelación ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de la orden de traslado dictada por el juez Claudio Bernard, los defensores de Alvite recibieron "un llamado de la madre de la joven quien nos informa que se estaría realizando el traslado a Magdalena (violentando incluso la resolución del TOC 2, que dispuso el traslado a una Unidad de La Plata)".

Con urgencia, los letrados exigieron "que se haga lugar al presente habeas corpus, ordenando al TOC 2 que mantenga el alojamiento de nuestra asistida en la Alcaidía hasta tanto se termine de resolver el incidente de morigeración (el cual se encuentra con recurso de queja ante la SCBA)". 

Al cierre de esta edición, Alvite continuaba alojada en su nuevo lugar de prisión, el penal de Magdalena. Su defensa resaltó que tampoco se tuvieron en cuenta “una amplia gama de factores, argumentos y recursos que son favorables para que se mantenga a la joven alojada en la Alcaidía de Melchor Romero, donde cuenta con asistencia médica para sus problemas de salud mental que son previos al accidente pero que se potenciaron tras el fatal accidente de tránsito donde falleció Walter Armand”.

Mientras el juicio oral fue anunciado para el mes de diciembre próximo, desde el Tribunal 2 de La Plata, aclararon que la fecha podría postergarse por la acumulación de debates que tienen los jueces. 

También se confirmó que Alvite fue trasladada ayer a la Unidad Penal N° 51 de la localidad de Magdalena, ubicada en la Ruta Provincial N° 11 km 111 ½, a pesar de que el tribunal había dispuesto que sea una Unidad ubicada en nuestra ciudad. 

 

Te puede interesar
3 SEGUNDA

Presentaron la Junta Comunal San Carlos

Región25 de abril de 2025

Ayer por la tarde, el intendente Julio Alak encabezó la presentación de la Junta Comunal San Carlos, encuentro en el que se hicieron presentes representantes de Organizaciones No Gubernamentales, dirigentes vecinales, representantes de las Iglesias y de las tres Cámaras de Comercio.

Ranking
IMG-20250422-WA0027

Florencia Lampreabe: la interventora en las sombras de Selci

22 de abril de 2025

Una gestión que hace agua en Hurlingham. Selci tiene un logro excepcional: ser el intendente peor ubicado en imagen pública. La Cámpora activó el “Plan Titanic”, cerrando sobre sí misma. Eso sí con ecofeminismo y con cosplayer de Eva Perón.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email