Liberan a la madre de Ayelén Paleo acusada de integrar red de trata en La Plata

La excarcelación de Elizabeth Rodrigo fue concedida en fallo dividido. Estuvo un mes y medio detenida por formar parte de una organización de explotación sexual. Estaba alojada en la Unidad 61 de Magdalena.

Región17 de octubre de 2025
15 PRINCIPAL

En horas de la noche, la justicia penal de La Plata liberó a Elizabeth Rodrigo (62), madre de la vedette y bailarina Ayelén Paleo, a un mes de haber sido detenida después de ser acusada de formar parte de una red de explotación sexual.

“Hágase saber electrónicamente a la Unidad N° 61 de Magdalena donde se encuentra alojada Elizabeth Rodrigo, que deberán proceder a hacer efectiva su libertad, previo certificar que no registre capturas pendientes, ni se encuentre a disposición de otro magistrado, ello en virtud de que en el día de la fecha el Superior le ha concedido la excarcelación bajo caución juratoria", indica la resolución. 

A ese dictamen se arribó luego de que la Sala III de la Cámara Penal de nuestra ciudad concediera la excarcelación de Rodrigo. A favor, votaron los jueces Alejandro Villordo y Fernando Mateos. Y en disidencia, el camarista Juan Benavides. 

Fue el juez de garantías 4 de La Plata, Juan Pablo Masi, quien finalmente efectivizó el beneficio procesal, fijando además medidas restrictivas. La imputada no podrá salir del país y deberá entregar su pasaporte a la Justicia. También tendrá que presentarse en el juzgado de La Plata antes del 5 de cada mes. 

“Ya no puedo más” había dicho días atrás, Ayelén Paleo, a través de sus redes sociales, cuando se cumplió el primer mes de detención de su madre Elizabeth Rodrigo.

“Les pido perdón si esto no lo tenía que hacer, pero ya no puedo más con esta injusticia. Soy hija y quiero que el mundo sepa la verdad sobre mi mamá, Elizabeth Rodrigo”, escribió la bailarina en su perfil de X.

“Devuélvanle la libertad a mi mamá”, dijo Paleo, quien saltó a la fama por su relación con Santiago Bal, entonces pareja de la conductora Carmen Barbieri. 

Desde el primer momento en que la detuvieron, Ayelén Paleo respaldó a su mamá. “La acusaron falsamente de trata, proxenetismo y de ser ‘jefa de una banda’. Eso es mentira. La misma Justicia ya demostró que no tenía ninguna relación con esas personas ni con ninguna red“, afirmó. 

Y remarcó: “Mi mamá vive en la misma casa hace más de 30 años. Nunca huyó, nunca se escondió, nunca fue parte de nada. Aun así, sigue presa con prisión preventiva, como si fuera culpable por sacar fotos”.

“Hubo testigos falsos, acusaciones inventadas y todo ya quedó probado como falso. Entonces, ¿qué espera la justicia para tomar decisiones correctas?”, añadió. 

“Yo soy su hija -insistió-, estoy desesperada, con mil pensamientos, sigo por mi mamá, no voy a tirar la toalla. No tengo más que perder si mi mamá no está conmigo. No voy a quedarme callada ni de brazos cruzados. La extraño muchísimo”. “Se los ruego: Hagan justicia. Devuélvanle la libertad a mi mamá. Que se sepa la verdad”.

Rodrigo había sido detenida a fines de agosto bajo la sospecha de integrar una red que captaba mujeres con la promesa de trabajo doméstico y luego las obligaba a prostituirse en departamentos ubicados en Bahía Blanca, Santa Fe y La Pampa.

En su rol de fotógrafa, la fiscalía penal de La Plata, la sindica como la encargada de armar los books que posteriormente eran publicados en sitios dedicados a la prostitución. También se cree que habría sido una de las facilitadoras de esta red.

Tanto Ayelén Paleo como su hermano Federico sostienen la inocencia de su madre. Semanas atrás, la exvedette reveló el duro momento que atraviesa a raíz de los problemas judiciales de Rodrigo. “No hago nada, no trabajo y vivo de mis ahorros. Estoy todo el día tirada, mirando tele, esperando a mi mamá”, dijo entre lágrimas.

Te puede interesar
Ranking
NOTA DIPUTADOS

Milei tiene la primera minoría en Diputados: El PJ quedo mirando

Política 03 de diciembre de 2025

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.