Taxistas platenses piden permiso para usar cubiertas recapadas

El Centro de Ayuda al Taxista y Afines (CATA) presentó una nota en el Concejo Deliberante de La Plata para solicitar que se permita el uso de cubiertas recapadas en los taxis habilitados en la capital bonaerense.

Región30 de octubre de 2025
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Según argumentó la entidad, los neumáticos recapados son “seguros y legales”, “tienen la misma garantía que uno nuevo” y “prácticamente la misma vida útil”.

 

“Son sin lugar a dudas una forma más económica para el sector y ayuda a la ecología en la prolongación de la vida útil de los neumáticos”, destacó CATA.

Además, el Centro de Ayuda agregó que “el recapado de neumáticos puede ser una opción más sostenible que la compra de neumáticos nuevos, ya que utiliza menos materias primas”.

 

“Mientras que para un neumático nuevo se necesitan 80 litros de combustible, para un recapado solo se necesitan 20 litros”, explicó la entidad.

 

También se destacó que los neumáticos recapados “pasan por rigurosos procesos de inspección y pruebas, tales como inspección inicial, raspado, escareado, cementado, encojinado, embandado, asentado, armado y encamisado, autoclave e inspección final”.

“Además, el proceso cuenta con la aprobación de aptitud técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), bajo las normas de calidad IRAM-ISO”, agregó CATA.

 

“La renovación de neumáticos, lo que habitualmente se conoce como ‘recapado’, es una alternativa para el transporte que permite reducir costos y reutilizar el neumático que ya cumplió con su ciclo de vida nueva”, resaltó la entidad, y aseguró que “todas las líneas aéreas comerciales reconstruyen sus neumáticos entre 9 y 15 veces”. 

 

Según afirmó el Centro de Ayuda, el 95 por ciento de los micros de larga distancia también extienden la vida útil de sus neumáticos, al igual que las flotas del transporte de cargas y recolección de residuos.

 

“El argumento más lógico para su implementación es el sentido común, se usan en camiones, micros, aviones, los cuales pesan más que un taxi, cuyo peso promedio en condiciones de marcha no llega a la tonelada y media, unos 1.500 kilogramos, y podemos decir que la velocidad máxima en la ciudad es de 60 kilómetros por hora. En definitiva consideramos que no hay argumento válido para prohibir el recapado”, concluyó la entidad que preside Daniel Caballero.

 

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