Ahora la destituida Makintach dice que recibió ofertas de trabajo pero puede ir presa por la causa penal

La exjueza del caso Maradona perdió sus fueros y sin matrícula de abogada, seguirá investigada por la fiscalía que apunta a indagarla. El jury fue administrativo. La imputación será por diversos delitos con una pena de hasta diez años de prisión efectiva.

Región20 de noviembre de 2025
15 PRINCIPAL

Luego de ser destituida en La Plata por el jurado de enjuiciamiento, la fiscalía de San Isidro avanzará a paso firme para imputarla, indagarla y llevarla al banquillo en procura de una condena de prisión efectiva. Ese es el derrotero que le aguarda a la destituida Julieta Makintach, quien quedó sin fueros, sin matrícula e inhabilitada para ejercer cargos en la justicia al ser hallada culpable por el escándalo del documental sobre el juicio por la muerte de Maradona. 

En las últimas horas, luego del jury, Makintach siguió dando entrevistas. Dijo que le costará asimilar el fallo y que tiene ofertas laborales. Claro que además de la inhabilitación en el poder judicial, el Colegio de Abogados de San Isidro le bloqueó la matrícula. 

Los delitos por los que será imputada son instruidos por la UFI N°1 de San Isidro, a cargo de los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo, quienes investigan cinco infracciones a la ley como cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicio, con una expectativa de hasta diez años de prisión efectiva. 

Los fiscales no podían imputar a Makintach hasta que se resolviera el jury. Allí, tal como anticipó Capital 24, el jurado de enjuiciamiento la destituyó por unanimidad. 

En ese expediente penal, los fiscales aseguraron que Makintach promovió y participó personalmente en el proyecto audiovisual sobre el juicio por Maradona, utilizando recursos públicos para fines privados. También que lo hizo bajo la promesa de obtener beneficios económicos futuros, ya sea por inversiones de terceros o regalías por imagen.

Hoy habrá una audiencia clave. Estarán de nuevo los defensores de Makintach y los fiscales de San Isidro para resolver un pedido de recusación contra Asprella, Chaieb y Amallo. 

"Tendré que hacer un duelo muy fuerte, porque amaba la Justicia", sostuvo ayer Makintach ante la prensa. Ella insiste en que "todos sabían" que el proyecto audiovisual “Justicia Divina”, iba a filmarse pero "no era suyo", sino de su amiga María Lía Vidal. 

En ese marco, la ahora exjueza deslizó que recibió "varias propuestas laborales", aunque Guillermina Soria, presidenta del Colegio de Abogados de San Isidro, negó que le vayan a habilitar la matrícula para ejercer como abogada.

Otra cuestión pendiente es la de sus ex compañeros de tribunal. Tras la destitución de Makintach, se pidió el juicio político contra los otros dos jueces del caso Maradona, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso. 

Esos requerimientos fueron formulados por el abogado platense Rodolfo Baqué, defensor de la enfermera Dahiana Madrid, una de las imputadas en el Caso Maradona.

Te puede interesar
Ranking
NOTA

Pagos de deuda por US$4225 millones aprietan a Milei en enero 2026

Actualidad 28 de diciembre de 2025

El Gobierno enfrenta su primer desafío fuerte de 2026 con pagos de deuda en puerta y reservas netas aún negativas. Mientras Caputo descarta volver a Wall Street y apuesta a REPOs y mercado local, el FMI vuelve al centro de la escena con un posible “perdón” (waiver) por US$12.000 millones pero la prórroga vendrá con presión para más ajuste y más acumulación de reservas.

NOTA

Milei con leve baja en la confianza pero se mantiene arriba

Actualidad 30 de diciembre de 2025

El Índice de Confianza en el Gobierno cayó 0,1% en diciembre y se ubicó en 2,46 puntos, según la Universidad Di Tella. Aun así, el nivel supera al registrado en igual mes de los gobiernos de Macri y Fernández, y Milei lidera el ranking regional de imagen positiva.