Una experta en logística destacó las oportunidades que ofrece el Puerto La Plata

Al trazar un análisis de la situación de los puertos del área metropolitana, Yamila Rivero, directora de Depósitos y Trading de Gruppe Heinlein, sostuvo que “a partir de los cambios que tenemos en los últimos dos años, creemos que se aproxima una descentralización”.

Región05 de diciembre de 2025
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Por: Darío Ríos, especial para Capital 24.

 

En el mismo sentido, expresó que este tema “lo hablamos con muchos clientes porque Exolgan, en Puerto Dock Sud, está con reformas; en Puerto Buenos Aires  se acerca la licitación para pasar la Terminal de Cruceros y además está colapsado y va a quedar un solo operador. Entonces tenemos muchas expectativas sobre el desarrollo del Puerto La Plata y TecPlata”. 

La especialista compartió estas apreciaciones en el marco de la “7ma Jornada Académica de Promoción del hub logístico Puerto La Plata”, desarrollada en la Universidad del Este, donde compartió el panel sobre “Integración productiva y cadenas de valor regionales”, con César Carrá, socio gerente de PVC Terminals Ensenada y Karen Ayala, ejecutiva Comercial de JLG Logistics Group.

 

Contexto regional

 

Al ampliar el panorama, Rivero señaló que “Brasil viene muy complicado, con puertos en reforma, demoras, roleos, extra costos… Entonces creo que en La Plata  la carga viene haciendo fuerza. Lo vemos desde que se lanzó el feeder de ONE, vía Río Grande. Tenemos que animar a más empresas a conectar con TecPlata”. 

Asimismo, dijo que “desde Heinlein los acompañamos porque, en la medida que haya más volumen, vendrán más  navieras. Es cuestión de tiempo”, dijo y agregó que “la descentralización debe ser federal, no tiene ningún sentido que todo confluya en un solo lugar y que después esté colapsado”.

Por otra parte, consideró que en 2025 “hubo muchas novedades y desregulaciones y frente a todos estos cambios vimos lo que sucedió con todo lo relacionado al aéreo y el courier. Por eso creamos una unidad específica para este tipo de cargas”. Consignó que ““el e- commerce llegó para quedarse y es algo que comenzó a desarrollarse muy fuerte a partir de las medidas que lanzó el gobierno. Es impresionante el consumo, la cantidad de pedidos aéreos que hay. Las ventas se cierran y las cargas tienen que llegar rápido”. 

Asimismo, Rivero se refirió a la tercera parte del hub: la Zona Franca. “Hoy es importante para tener stocks y hacer el fraccionado y entrega de productos, porque la mayoría de nuestros clientes hacen e- commerce y empezamos a recibir cargas de todos lados”. 

Opinó que el servicio marítimo “sigue siendo el más competitivo en términos de flete, pero demora muchos días. En la medida que el e- commerce se siga desarrollando y tenemos expectativas de que sea así, también habrá mayor competencia de fletes aéreos. Es algo que viene fuerte para la región. Las plataformas de Asia están desembarcando en la Argentina y las empresas chinas tratan de posicionarse en Latinoamérica. Por eso, insisto en que la Zona Franca va a acompañar ese posicionamiento. Hay distintas alternativas que estamos analizando, pero siempre tratando de acompañar lo nuevo. No podemos quedarnos con lo que ya pasó”.

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