Cuádruple crimen de La Loma: declaró el remisero acusado de falso testimonio

Marcelo Tagliaferro pidió hablar cuando nadie lo esperaba en la sala. Admitió que pidió una recompensa. La fiscalía lo apunta como “testigo interesado”. La tercera jornada del juicio oral contó con el testimonio de un forense.

Región05 de diciembre de 2025
VVV

Inesperado relato. Marcelo Tagliaferro pidió declarar ayer y pateó el tablero en el juicio que lo tiene en el banquillo, junto a otra testigo –Patricia Godoy- acusados de haber falseado sus testimonios para incriminar a una persona inocente en el cuádruple crimen de La Loma. 

 

Ayer, en la tercera audiencia, Tagliaferro, conocido como “el remisero” admitió su pedido de recompensa para incriminar a Osvaldo “Alito” Martínez, quien luego debió pasar varios meses en prisión a pesar de ser inocente. 

En la audiencia también dieron su testimonio un psicólogo de la Asesoría Pericial, el periodista Fernando Tocho y una hermana de Marisol Pereyra, una de las víctimas. 

 

Martínez, a quien los medios apodaron “Karateca” también había sido incriminado por la testigo Patricia Godoy durante la investigación del cuádruple femicidio de La Loma ocurrido en noviembre de 2011, en el que fueron masacradas Bárbara Dos Santos, su pequeña hija Micaela Galle, su madre Susana De Barttole y su amiga Marisol Pereyra. 

 

El remisero Tagliaferro dijo ayer que en su primera declaración, de la que aseguró no recordar nada, estaba “asustado por la policía”. Aseguró que recién la pudo rememorar después de “ver la foto” y modificó su versión. 

 

Tagliaferro admitió que el pedido de recompensa —que había negado ante el tribunal original cuando dijo no tener interés alguno en el resultado del juicio— lo firmó en el estudio del abogado Fernando Burlando, quien en ese entonces patrocinaba al padre de Marisol Pereyra, una de las víctimas.

 

De manera categórica aseguró que la nota de pedido de recompensa la rubricó en el estudio jurídico de Burlando. Luego la presentó ante el Ministerio de Justicia y Seguridad, en ese entonces a cargo de Ricardo Casal. 

 

La solicitud fue presentada meses después de su segunda declaración y antes del juicio oral de 2014. Señaló que lo hizo por “iniciativa del padre de Marisol Pereyra”. Tras entregar la solicitud “nunca más” obtuvo respuesta.

 

La existencia de este trámite ya había sido destacada por el Tribunal Oral Criminal III en 2014, que describió a Tagliaferro como un “testigo interesado”, dado que solo podía cobrar la recompensa si Martínez era condenado.

 

Durante aquella parte de la investigación, llamaba la atención la intencionalidad con la que el fiscal, el juez de Garantías y el abogado Burlando trataban de confirmar la culpabilidad del “Karateca” Martínez. 

 

En otro tramo de la jornada, dio su testimonio un psicólogo de la Asesoría Pericial. Dijo que Tagliaferro “tenía un corte psicótico que permite amoldar la realidad de acuerdo a sus intereses, con un show muy engrandecido, y en caso de que la realidad no se acomode a lo que él quiere, no la acepta”.

 

También declaró el periodista Fernando Tocho, quien manifestó que “el fallo judicial confirmó que Martínez era inocente”, indicando que “el asesino fue Javier Quiroga, Osvaldo Martínez era inocente y el remisero Marcelo Tagliaferro mentía”. 

El fallo unánime de 2014 acreditó la versión que se explicaba en el libro que luego escribió Tocho. “Los jueces arribaron a la misma conclusión, luego ratificada por Casación bonaerense y por la Suprema Corte provincial”, aseveró el periodista. 

 

También recordó que uno de los exempleadores de Tagliaferro lo describió como “un mentiroso” con “conductas muy marginales”. Además, el periodista se refirió a la hipótesis complementaria que Javier Quiroga pudo haber actuado con un cómplice, identificado como Carlos Daniel Videla, según el testimonio de un recluso llamado Oscar Peña Devito, quien contó lo que Quiroga le relató en la cárcel.

 

Luego declaró la hermana de Marisol Pereyra, quien negó la supuesta relación que Tagliaferro decía tener con la víctima.  Él decía que era su “clienta de confianza”, que lo llamaba todos los días y que conocía sus rutinas.

La hermana aseguró que Marisol nunca mencionó a Tagliaferro. No era su chofer habitual. Por lo que el remisero quedó más complicado. 

 

Hoy van a declarar otros cinco testigos. A cargo del juicio se encuentra el juez Emir Caputo Tártara, del Tribunal IV. El fiscal es Mariano Sibuet. 

 

 

Te puede interesar
LLLLLLLLL

Fuerte reclamo social en el centro platense

Región05 de diciembre de 2025

La manifestación fue encabezada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Fueron a la sede de la Anses de Plaza Paso. Piden aguinaldo y entrega de mercadería a los comedores y merenderos. Y cuestionaron la decisión del Gobierno nacional de desenganchar la Asignación Universal por Hijo.

Ranking
NOTA POLITICA

Milei festejó en el Congreso y consolidó poder y el PJ, paralizado

Política 04 de diciembre de 2025

Con aplausos libertarios y silbidos opositores, Javier Milei se apodera del recinto como primera minoría, ratifica a Menem al frente de Diputados y deja en evidencia las fracturas del peronismo. Un verano de reformas urgentes y pausas estratégicas se avecina, mientras el Presidente juega sus cartas con audacia calculada.