Preocupación y malestar vecinal en Ignacio Correas por construcciones en tierras protegidas

La organización vecinal “Cuidemos Correas”, que trabaja en defensa de la localidad de Ignacio Correas y la cuenca del Arroyo El Pescado, denunció la realización de obras particulares en el loteo ubicado dentro de la zona protegida de la cuenca del mencionado arroyo “pese a la existencia de una orden judicial que lo impide y a la normativa municipal que restringe la actividad constructiva”.

Región19 de diciembre de 2025
2

La ONG advirtió, y se lo han hecho saber a las autoridades municipales, sobre movimientos de tierra y construcciones dentro del polígono comprendido entre las calles 694 a 696 bis entre 26 y 27 bis de Ignacio Correas, “área alcanzada por la medida cautelar que ordena suspender cualquier actividad que pueda afectar el humedal y su zona de influencia”.

“La medida judicial de no innovar fue ampliada hace un año por la Justicia de La Plata para incluir esta zona, tras aceptar un recurso que busca resguardar la calidad ambiental del único curso de agua no contaminado de la región y su entorno natural”, recordó la entidad vecinal. 

Seguidamente, destacaron que “las restricciones fijan la suspensión de movimientos de tierra, producción, apertura de calles y construcción de obras particulares, entre otras acciones que puedan afectar al humedal y la zona de influencia protegida”.

 

Código de Ordenamiento Urbano

 

Además, la organización hizo hincapié en el recientemente sancionado Código de Ordenamiento Urbano (COU), que “también restringe la construcción de viviendas particulares en dicha zona, designada como ‘rural extensivo’, y solo permite obras vinculadas a dicha labor, no pudiendo en ningún caso la localización de las viviendas en esta zona generar núcleos residenciales dispersos, loteos encubiertos".

No obstante, a pesar de la norma y la orden judicial, el último 3 de diciembre vecinos de la localidad (que cuenta con una Junta Comunal que fue inaugurada este año por el intendente Julio Alak) advirtieron la colocación de una piscina y otras tareas de obras, “situación que según informaron autoridades locales fue constatada mediante una inspección de Planeamiento Urbano”. 

Pero, a esto último, la organización denunció que “los días posteriores y hasta la fecha se continuaron observando avances de obra, lo que genera una creciente preocupación entre la comunidad y quienes trabajan por la protección del arroyo El Pescado, declarado Paisaje Protegido por la Provincia de Buenos Aires”. 

 

Indignación 

 

“Parece no ser suficiente la orden judicial, ni la normativa del propio Municipio que restringe la actividad constructiva, para impedir que (por mal asesoramiento o falta de escrúpulos) se avance con obras particulares en el loteo ubicado dentro de la zona protegida de la cuenca del Arroyo El Pescado”, señalaron desde “Cuidemos Correas”.

Como se dijo, durante este mes vecinos y vecinas del lugar advirtieron a las autoridades locales y a la subsecretaría de Planeamiento municipal, sobre movimientos de tierra y construcciones dentro del polígono comprendido entre las calles 694 a 696 bis entre 26 y 27 bis, área alcanzada por la medida cautelar que ordena suspender cualquier actividad que pueda afectar el humedal y su zona de influencia.

La medida judicial de “no innovar”  fue ampliada hace un año por la Justicia Contencioso Administrativa de La Plata para incluir esta zona, tras aceptar un recurso que busca resguardar la calidad ambiental del único curso de agua no contaminado de la región y su entorno natural. Las restricciones fijan la suspensión de movimientos de tierra, producción, apertura de calles y construcción de obras particulares, entre otras acciones que puedan afectar al humedal y la zona de influencia protegida.

Asimismo el recientemente sancionado Código de Ordenamiento Urbano municipal también restringe la construcción de viviendas particulares en dicha zona, la cual está designada como "rural extensivo" y solo permite obras vinculadas a dicha labor, no pudiendo en ningún caso la localización de las viviendas en esta zona "generar núcleos residenciales dispersos, loteos encubiertos".

A pesar de esto, el último 3 de diciembre se advirtió la colocación de una piscina y otras tareas de obras, situación que según informaron autoridades locales fue constatada mediante una inspección de Planeamiento Urbano. No obstante, en los días posteriores y hasta la fecha se continuaron observando avances de obra, lo que  genera una creciente preocupación entre la comunidad y quienes trabajan por la protección del arroyo El Pescado, declarado Paisaje Protegido por la Provincia de Buenos Aires.

Eco en las redes sociales

Como ocurre en otros casos, las redes sociales se hacen eco de los inconvenientes vecinales. Y esta vez, por Ignacio Correas, no hubo excepción.

Así las cosas, la usuaria de la red social Instagram identificada como “silviaoleksikiw”, sostuvo: “¡Que porquería! No entiendo como no se cumple el fallo del juez, ¿cómo es posible tanta impunidad? Nos pasó en Punta Indio también con medida cautelar de no innovación. El juez otorgó una excepción y están lo más panchos”.

Por su parte, gra.ungaro escribió: “Terrible. El municipio es cómplice de estos atropellos. Basta de construir en zonas protegidas. El Arroyo El Pescado es área protegida por ley Provincial, Ordenanza Municipal y ahora también por el nuevo COU. Basta delincuentes que estafan a la gente y gente que hace oídos sordos a lo ya estipulado. El Pescado es de todos los que bregamos por su protección”.

Por otro lado, el conflicto, además, se ve agravado por antecedentes de intimidación, ya que meses atrás, ante hechos similares, una vecina de la zona recibió amenazas por parte de uno de los supuestos compradores de los terrenos.

Frente a este escenario, desde la Asamblea Vecinal Cuidemos Correas solicitaron la intervención urgente de los organismos competentes para garantizar el cumplimiento efectivo de la medida cautelar y prevenir nuevas situaciones de violencia o intimidación; así como alertar a los compradores sobre la existencia de la resolución judicial, con la colocación, por ejemplo, de los carteles correspondientes que se comprometió a realizar la Municipalidad, a fin de evitar nuevas acciones ilegales que perjudican no solo el ambiente protegido sino también a posibles compradores incautos.

Te puede interesar
ddddddddd

“Nos robaron la ilusión”: un nene de 3 años no pudo recibir un trasplante y su mamá denuncia falta de higiene y limpieza en el Hospital de Niños de La Plata

Región19 de diciembre de 2025

Benjamín se encuentra desde el 4 de diciembre en el Hospital Sor María Ludovica de nuestra ciudad. El día 16 iba a recibir un trasplante de médula ósea pero, debido a las malas condiciones de higiene del quirófano, una infección puso en pausa el sueño de toda una familia. “Conoce más un hospital que una plaza, no quiero verlo sufrir más”, asegura su mamá y busca respuestas.

Ranking
YYYYYYY

Judiciales protestaron en la Suprema Corte bonaerense contra la desigualdad salarial

Región10 de diciembre de 2025

Ayer por la mañana, las Departamentales Judiciales de las ciudades de Dolores, Junín, Moreno–Rodríguez, San Nicolás y San Martín de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizaron un acto en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia bonaerense ubicada en Avenida 13 entre 47 y 48 para denunciar la “creciente desigualdad y precariedad salarial en el Poder Judicial bonaerense”.

aaaaa

Caso fotomultas y VTV: piden jury a juez platense

Región19 de diciembre de 2025

La Secretaría de Enjuiciamiento político con sede en nuestra ciudad, analiza el pedido formal de jury contra el juez platense Juan Pablo Masi, en el marco de su intervención en la causa que tiene como imputado al exministro de Transporte Jorge D’Onofrio y a siete empresarios, por un supuesto fraude en el manejo de fotomultas y VTV.

2

Preocupación y malestar vecinal en Ignacio Correas por construcciones en tierras protegidas

Región19 de diciembre de 2025

La organización vecinal “Cuidemos Correas”, que trabaja en defensa de la localidad de Ignacio Correas y la cuenca del Arroyo El Pescado, denunció la realización de obras particulares en el loteo ubicado dentro de la zona protegida de la cuenca del mencionado arroyo “pese a la existencia de una orden judicial que lo impide y a la normativa municipal que restringe la actividad constructiva”.