Juan Ramón Jiménez : Prosa y poesía

Nace un 23 de diciembre, en la Navidad de 1881, en la ciudad de Moguer - Huelva, cursa sus estudios en los jesuitas del Puerto de Santa María, sus primeras actividades, las inicia en Sevilla, ciudad por la que sentiría una gran nostalgia. Su primera vocación fue la pintura, más tarde inicia la carrera de Derecho, que más tarde abandonaría.
Sociedad & Cultura21 de diciembre de 2025
ddddddddddddd

Inicia, entonces las lecturas de Lamartine, Bécquer, Byron, Espronceda, Heine, comienza a escribir los primeros versos, son los tiempos de Salvador Rueda y Francisco Villaespesa que influyen decididamente en sus comienzos literarios.

 

Su primer libro, se tituló : " Alma de violeta " (1900), con prólogo de Villaespesa. Más tarde, la gran figura de Rubén Darío, eje central del Modernismo, atrae su atención e inicia su camino en las letras en esa dirección. En 1905, vuelve a su ciudad  (Moguer) rememorando su infancia y en ese lugar nace su libro de gran belleza y universalidad, tal vez el más bello poema en prosa escrito en lengua castellana:  Platero y yo.

 

" Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, la flores rosas, celestes y amarillas.,, lo llamo dulcemente: Platero, y se viene a mí con un trotecito alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

 

En el poema " Adolescencia " donde se evoca ese instante tierno e íntimo del primer amor, donde el primer beso se sitúa en un plano central, captando con gran  sensibilidad ese sentimiento único, donde el mundo pasa a un segundo plano y dos seres se descubren y exploran en forma sensible:

 

 

                                   En el balcón, un instante

                                   nos quedamos los dos solos.

                                   Desde la dulce mañana

                                   de aquel día, éramos novios.

 

                                   El paisaje soñoliento

                                   dormía sus vagos tonos,

                                   bajo el cielo gris y rosa

                                   del crepúsculo de otoño.

 

                                   Le dije que iba a besarla:

                                   bajó serena, los ojos

                                   y me ofreció sus mejillas,

                                   como quien pierde un tesoro,

 

                                   Caían las hojas muertas.

                                   en el jardín silencioso,

                                   y en el aire erraba aún

                                   un perfume de heliotropos,

 

                                   No se atrevía a mirarme:

                                   le dije que éramos novios,

                                   ....y las lágrimas rodaron

                                   de sus ojos melancólicos.

 

 

Su obra, es una gran voluntad de perfección, su vida, una entrega absoluta a cultivar la Poesía, a la música callada, interior: espontánea y sencilla

 

Por Alberto Islas

Te puede interesar
nota_el_oficio_de_estudiante_2

El duro oficio del estudiante

Pablo Ronzoni
Sociedad & Cultura21 de febrero de 2026
Cuando se escucha que se va a la escuela para aprender, surge entonces la pregunta, pero aprender qué ? Las respuestas, no se hacen esperar , unos responder  lengua y Literatura y Matemáticas, otros buscando una forma , un método que le permita desarrollar la capacidad de " aprender a aprender", con la idea no solo de cumplir los tareas escolares sino como una forma de poder  intentar comprender el mundo del trabajo.
d63347f518834f58a66657eef64afdff

El fuego de la Educación

Sociedad & Cultura17 de febrero de 2026
Una leyenda nos cuenta que unos hermanos, se sentaban en la oscuridad y se pasaban largo tiempo hablando de su triste situación de no poder contar con algo que sería muy útil para ellos y los demás como el fuego y en este asunto discurrían los días sin encontrar la forma de su obtención.
WhatsApp Image 2026-02-11 at 21.33.17

San Martín y la Justicia

Sociedad & Cultura12 de febrero de 2026
La Constitución de la Nación Argentina 1853/1860, constituye un triángulo político que abarca: el ideario de la Emancipación (1810), seis años más tarde con el solemne acto de Fundación en Tucumán (1816) y como cierre luego de más de cuatro décadas , la Organización de la Nación. Desde el comienzo el ideario está nutrido de las ideas de la Generación de 1837, de las Bases de Alberdi, que desde el océano Pacífico arrojó luz para la arquitectura constitucional y a eso se suman los Pactos Preexistentes.
Ranking
5

Hoy finaliza el Carnaval 2026 en La Plata: ¡Todos los detalles!

Región17 de febrero de 2026
El cronograma en la capital bonaerense culminará este martes, luego de varios días en los que las familias pudieron disfrutar fiestas carnavalescas en los barrios, películas, música en vivo, recorridos turísticos, talleres, milonga, muestras de arte y mucho más.