San Martín y la Justicia

La Constitución de la Nación Argentina 1853/1860, constituye un triángulo político que abarca: el ideario de la Emancipación (1810), seis años más tarde con el solemne acto de Fundación en Tucumán (1816) y como cierre luego de más de cuatro décadas , la Organización de la Nación. Desde el comienzo el ideario está nutrido de las ideas de la Generación de 1837, de las Bases de Alberdi, que desde el océano Pacífico arrojó luz para la arquitectura constitucional y a eso se suman los Pactos Preexistentes.

Sociedad & Cultura12 de febrero de 2026
WhatsApp Image 2026-02-11 at 21.33.10

Por Jaime Veas Oyarzo

 

Toda Constitución actúa como prenda de consenso fundamental, como símbolo efectivo de las fuerzas unificadoras que actúan al interior de una comunidad, es un intento permanente por racionalizar el poder, por ponerla vallas de contención, a los efectos de instaurar reglas de juego que sean aceptadas y acatadas por todos.

 

Si nos situamos en el Preámbulo constitucional, que es la antorcha que disipa la oscuridad, encontraremos dentro de sus grandes fines, metas u objetivos, luego de Constituir la Unión Nacional , sin el cual es difícil construir el edificio social, le sigue el de Afianzar la Justicia, no como mera instalación, sino como algo sólido, firme, consolidado para darle peso y sustento al Orden Político emergente de la Nación.

WhatsApp Image 2026-02-11 at 21.37.42

 

Afianzar la Justicia, traduce un imperativo para realizar el valor jurídico, que es cúspide y vértice de todos los otros. Proponer el afianzamiento de la justicia es construir una sociedad donde va a imperar un orden más justo.. En menor grado nos acercamos al desorden y la anarquía, y por el contrario, un exceso de justicia genera incertidumbre.

 

Para  el constitucionalista Germán Bidart Campos, que sostenía la loable visión de considerar la Constitución  como algo vivo, presente en el corazón de todos ciudadanos, como parte de ellos y no meramente como un articulado jurídico, alejado de la comunidad, para él el afianzamiento de la justicia trasciende la administración de justicia, esto implica garantiza la justicia como un valor supremo, en las relaciones sociales...es una obligación de conductas mutuas, orientadas a casos concretos, específicos, esto contribuiría a la necesaria paz social.

 

En tiempos anteriores a la organización de lso Estados, prevalecía el derecho de los más fuertes, disponiendo mediante amenaza o empleo de la fuerza, de la vida y bienes de los habitantes, algo así como el  hombre como lobo del hombre, o en términos más modernos una especie de darwinismo social, donde el hecho de conservar la vida dependía de ceder todos los derechos, para que un Estado fuerte pueda velar por su seguridad, sin solicitar o pedir algo.

 

Pero con el avance del proceso civilizatorio, se fue gestando un sistema de leyes, consuetudinarias y luego escritas para ir regulando, garantizando, afianzando derechos, logrando de este modo una vida en sociedad con matices de previsibilidad.

 

Lograr el deseado afianzamiento (de la justicia) se logra cuando el poder político, dicta leyes y procede a la selección de los magistrados, encargados de aplicarlas. La delicada tarea de estos jueces debe ser ecuánime, sabia y honesta, la sabiduría es importante a fin de proceder con acierto en la interpretación de las leyes, honesto para no actuar, movido por intereses espurios, alejados de bien social.

 

Es tal la majestad de la Justicia, que los antiguos la simbolizaban en la figura de una mujer, con los ojos vendados, que tiene en una mano la balanza , en la que se pesan las acciones o derechos, y en la otra, sostiene una espada que representa la fuerza o el poder de la cual está investida.

 

No basta que existan leyes sabias y magistrados prudentes, es necesario que los ciudadanos asuman el hábito y la costumbre de acatar, sentir y respetar la ley, no por temor a las sanciones, sino porque consideran  que es lo mejor  o como diría Marco Aurelio, lo que es bueno para la abeja es bueno  para la colmena.

 

Esta preocupación por la Justicia, no estuvo ausente en el pensamiento del Libertador José de San Martín, es más, formaba parte de sus virtudes cardinales, imprescindible para la conformación de la Nación, libre, justa y soberana, y en el fragor de ir consolidando la independencia, nos dejó estos memorables textos :

 

Al hombre honrado no les es permitido ser indiferente al sentimiento de la Justicia.

Son inútiles las mejores máximas de la libertad, si quien dicta la ley, y la ejecuta, es también el mismo que la aplica.

 

Compatriotas:  Les hablo con la franqueza de un soldado :si dóciles a la experiencia de die años de conflicto, no das a vuestros deseos una DIRECCIÓN MÁS PRUDENTE temo que cansados de la anarquía, suspires al fin por la opresión y recibas el yugo del primer AVENTURERO FELIZ  que se presente, quien lejors de fijar tu  destino no hará sino prolongar tu servidumbre.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-01 at 21.51.39

LA ODISEA y LA MODERNIDAD

Sociedad & Cultura01 de febrero de 2026

Es difícil encontrar en la literatura antigua y la occidental , un texto tan rico en personajes, lugares y motivos, como La Odisea, esta segunda gran epopeya griega, algo posterior a la Ilíada, se destaca por sus cambiantes ambientes o escenarios, sus figuras y temas.

Ranking
2

¿Puede la reforma laboral condenarnos al fracaso?

Actualidad 10 de febrero de 2026

Sabemos que no sólo hemos logrado la extensión de la vida sumando años, sino también que hemos progresado en la calidad de esos años. Ello trae aparejado muchos cambios de los que ya hemos hablado y de otros que iremos hablando pero indiscutible es que la vida ya no es tan lineal como lo fuera en otros tiempos.