Los Benavides: “Somos los únicos hermanos en el mundo campeones del Dakar”

Luciano y Kevin Benavides pasaron dos semanas de película en el Dakar 2026 y volvieron para contarlo.

Automovilismo23 de enero de 2026
260123-Benavides-5-780x470

Los hermanos Benavides quedaron en la historia del Dakar luego de que Luciano ganara la competencia en motos, triunfo que sumó al de su hermano Kevin en la misma especialidad dos años atrás.

 

Luego de 15 días en el desierto de Arabia Saudita, los argentinos volvieron para contar lo vivido, en un Dakar que tuvo una definición soñada y en la que Luciano se impuso a al americano Ricky Brabec, por tan sólo 2 segundos.Además, fue el debut de Kevin en las cuatro ruedas, algo a lo que se vio obligado luego de sufrir un accidente cuyas consecuencias físicas no le permitieron seguir adelante en la especialidad que lo vio campeón en 2023.

 

A su retorno a la Argentina los salteños dieron una conferencia de prensa donde relataron no sólo su experiencia en la considerada carrera más difícil del mundo, sino también las sensaciones que les dejó el triunfo de Luciano y la definición apretada sobre el final.

260115-Dakar-Benavides-1-1536x1023

 

El ganador de la edición 2026 en motos comenzó expresando lo que siente luego de la victoria: “Estoy feliz de volver a casa después de tantos días de pelear en el desierto por este sueño que tenía de hace muchísimos años y que se terminó dando como si fuera el final de una película”, comentó al respecto. Aunque también destacó que no fue gratis la travesía: “Es un placer poder estar acá, casi entero. Sano, con algunos golpes, pero con mucho orgullo de traerle a Argentina este título”.

 

El salteño de la KTM número 77 también hizo mención al aliento de los hinchas de nuestro país que lo siguieron durante todo el trayecto: “Realmente en todas estas semanas sentí todo el apoyo que hubo de Argentina, de la gente que me apoyaba. Por más que en el desierto corremos solos, fue un empuje muy grande que tuve todos los días, les agradezco infinitamente haber estado.”

 

Los hermanos Benavides

Para poner en contexto no sólo la dureza del Dakar sino las dificultades que tuvo para llegar, Luciano relató: “Tuve un accidente en Marruecos, el 13 de octubre donde me rompí el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, los meniscos y me luxé el hombro izquierdo.”

 

Y continuó: “Para mí el Dakar empezó ese día con la recuperación, tuve que enfocarme 100% en mí y en poder llegar.” Pero las dificultades no terminaron ahí: “Cuando estaba haciendo las pruebas el día antes de la carrera, en el shakedown que se hace poner a punto la moto y ajustar las cosas, tuve una caída haciendo las fotos. Por un momento pensé que se me acababa toda la posibilidad de largar la carrera, porque se me puso la rodilla con mucho líquido, con mucha sangre. Me sacaron cuatro jeringas llenas de sangre y largué así, con incertidumbre.”

260114-Dakar-K-Benavides-1-1536x1024

 

Luciano Benavides en el Dakar 2026

Este sentimiento también invadía a su equipo, quien no sabía si quiera si Luciano podría llegar al día de descanso promediando la competencia. Pero el desafío pudo más: “Fue una lucha de todos los días”, dijo Benavides. “Me enfoqué en dar el máximo de lo que mi cuerpo podía, aguantar el dolor, todos los días tenía que vendarme la rodilla, también las fatigas del hombro que no estaba al 100%, entonces compensaba todo el tiempo el cuerpo”, cuenta sobre el sacrificio que encontró en el camino a la victoria.

 

Finalmente, sobre la última etapa, la que definió la carrera, Benavides comentó: “Quedaban 100 kilómetros y era casi imposible remontarlo. Siendo realistas, no era posible. Pero tenía la sensación de adentro, la esperanza de que se iba a poder y largué así.”

 

Y recuerda: “Antes de largar estábamos juntos con Kevin y pusimos unos temas de motivación, un poco de música, y yo salí con la esperanza de que lo iba a ganar, sabía que algo podía pasar” Como conclusión, repasa el momento crucial, donde Brabec comete el error que le costó la carrera: “En el kilómetro 98, faltando 7 para el final, Ricky tomó el camino equivocado. Yo llegué a ese punto, confié 100% en mí y después lo vi a él en contramano por una pista contraria en la cual no podía cruzarse, porque había un lago en el medio.”

 

Por el lado de Kevin, todo se trató de aprender a manejarse en las dunas pero sobre las cuatro ruedas. “Sacamos una gran semana, la segunda, que fue muy buena. Ganamos tres etapas, terminamos en el podio más de cinco veces. Así que bueno, me voy muy contento de este Dakar y cerrarlo de la manera que lo hizo Luciano fue increíble.”

 

Kevin Benavides en las dunas

El salteño tuvo palabras de elogio sobre lo hecho por su hermano: “Realmente lo que hizo fue único y épico en el sentido de que fue la final”, comentó. Y añadió: “Yo pensaba que tenía la final más ajustada, con sólo 43 segundos de diferencia, pero ahora este me la ganó. Y ya no creo que se pueda superar porque a dos segundos es casi imposible”, remató.

 

Aunque, por supuesto, dejó ver cómo siente lo que está pasando en su familia: “Como hermano estoy feliz. Yo sé lo que significa el esfuerzo, el trabajo y la dedicación con la que Luciano lo hace, porque trabajamos los dos juntos. Desde que me he retirado he seguido acompañándolo y he tomado un poco más el papel de guiarlo, de darle algunos consejos, pero este logro de Luciano al 100%”. Al tiempo que se enorgullece resaltando: “Lo lindo es que ahora somos los únicos hermanos en el mundo que han ganado el Dakar en motos.”

 

Para concluir, Kevin también habló de lo que fue para él esta experiencia: “Fue mi primera experiencia en las cuatro ruedas. Todos me preguntan si extraño la moto, obviamente que sí, pero ahora lo disfruto con Luciano, viéndolo a él y sintiéndolo a través de él. Lo bueno es que yo ya voy un poco más seguro arriba del auto, no hay tantos problemas. Para mí también fue una carrera dura, pero le hemos puesto toda la garra hasta el final”.

 

Crédito www.t2.ar

Te puede interesar
260112-Spataro-780x470

Emiliano Spataro llega a la Clase 3 del TN

Automovilismo13 de enero de 2026

Emiliano Spataro anunció en las últimas horas su llegada a la Clase 3 del TN para competir a tiempo completo a partir de esta temporada, que comenzará el fin de semana del 8 de febrero en el Club de Volantes Entrerrianos de Paraná.

Ranking
3

Presuntos abusos en el Senado bonaerense: proponen crear una Comisión Especial en el Concejo Deliberante platense

Región23 de enero de 2026

La propuesta fue presentada ayer por el presidente del bloque PRO, Nicolás Morzone. El objetivo es seguir y acompañar institucionalmente las investigaciones judiciales sobre el caso que está siendo investigado por la justicia. Además, ejercer un control político sobre la actuación del Departamento Ejecutivo en dicho tema. Promueve la protección y asistencia integral de las víctimas.