Juicio abreviado por mortal persecución policial en Tolosa

Con la calificación de “homicidio doloso”, el mecanismo del juicio abreviado será activado en el expediente por la muerte de Néstor “Lito” Costilla en La Plata a más de cinco años del trágico episodio en el que el joven de 28 años murió en Tolosa tras ser perseguido por la Policía.

Región27 de enero de 2026
15 SEGUNDA

La fiscalía imputó a tres efectivos de la Policía Bonaerense que, desde 2023, están con prisión domiciliaria. Para el próximo 2 de febrero fue pautada la audiencia preliminar en los tribunales de calle 8 y 56. 

En ese encuentro fiscalía y defensa arribarían a un acuerdo previo a la sentencia. Por su parte, la familia de Néstor Ramón Costilla, sostuvo que se trata de una instancia clave en una causa que estuvo marcada por "intentos iniciales de encubrimiento y de presentar el hecho como un accidente".

En ese expediente, la lucha de la familia y de los organismos de Derechos Humanos visibilizaron el homicidio de "Lito" Costilla, permitiendo "reconstruir la verdad de lo ocurrido y avanzar hacia una resolución judicial que reconozca las responsabilidades penales de los imputados". 

Así lo expresó la familia, remarcando que esta audiencia representa un paso fundamental "en el camino hacia la justicia" y además "como mensaje social contra la violencia institucional y la impunidad".

La fiscalía acreditó que el 7 de octubre de 2020, el joven de 28 años, padre de cinco niños, trabajaba como repartidor y, luego de dejar a un amigo en su casa y avisar a su familia que iba para la suya, murió tras ser perseguido por efectivos de la Policía Bonaerense.

En la reconstrucción del hecho, desde el aviso a su familia -mientras estaba en Diagonal 74 y calle 119- hasta el desenlace fatal pasaron menos de 20 minutos, cuando una vecina llamó a la madre del joven para contarle de que el mismo estaba tendido en el asfalto a tan solo cuatro cuadras de su casa.

La policía salió a decir que Lito circulaba a alta velocidad, perdió el control de su motocicleta tras agarrar un pozo a alta velocidad en calle 524, entre 120 y 121, se cayó y el impacto fue letal. Esa fue la versión “oficial”. 

En contrapunto, los testigos alertaron que Lito era perseguido y, al buscar en las cámaras de seguridad, constataron que dos motos oficiales sin luces lo sorprendieron, lo encerraron y, pese a que el impacto no quedó registrado, se reconstruyó que recibió una patada por parte de uno de los efectivos, hecho que lo hizo caer e impactar contra un poste.

Tras esa caída, los tres policías de la persecución, identificados como Damián Aquino, Sergio Martínez y Mauricio Rodríguez, fueron quienes dieron aviso de un supuesto accidente. En su versión dijeron que "circulaban en prevención del delito cuando se encontraron en la calle 120 con un NN que les informó de un accidente en la zona".

Los peritos señalaron que Lito iba a 30 kilómetros por hora como máximo, situación que no coincidía con el estado del cuerpo y su distancia de la moto. La fiscalía alega que el joven fue golpeado y que los baches existentes en la cuadra no pudieron ser la causa de su accidente.

Además, tomó intervención la Auditoría General de Asuntos Internos, se eximió de sus cargos a los tres agentes y se recaratuló la causa a "homicidio doloso".

 

Te puede interesar
Ranking
30503f5c-4ce1-44b4-b003-afd84638af8b-780x470

EL RV RACING: suma y alista su equipo para el 2026

Automovilismo26 de enero de 2026

Roberto Valle, dueño del RV Racing está trabajando de cara al 2026. Sabiendo que el año va a ser muy competitivo, decidieron sumar potencial y capacitarse, de manera de llegar lo mejor preparados que se pueda. “Todos los equipos se potenciaron, se capacitaron y nosotros también”, indicó Valle.