Espacio intergeneracional compartido: una iniciativa para reducir el déficit habitacional

Una investigación de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) pone el foco en el déficit habitacional del país y analiza su impacto no solo en los adultos mayores, sino también en los jóvenes y sus familias, incorporando una mirada integral sobre las dinámicas intrahogar, las relaciones entre distintos grupos etarios y los intercambios culturales y educativos que se generan en los espacios compartidos.

Región11 de febrero de 2026
13

En un primer informe publicado en enero último -del que Capital 24 se hizo eco en su edición del día 29- se advertía sobre la parálisis habitacional que afecta a las dos puntas del ciclo vital. Mientras los jóvenes no logran calificar para créditos por la precariedad laboral, los adultos mayores enfrentan el deterioro de sus hogares con jubilaciones de subsistencia.

En una segunda parte del trabajo, que se presentó recientemente, los investigadores no solo estudiaron cómo la convivencia intergeneracional incide en la vida cotidiana de los hogares, a la vez que evaluaron los riesgos y oportunidades del desarrollo a gran escala de viviendas intergeneracionales en la Argentina, también ofrecieron una propuesta que aparece como innovadora en nuestro país, con el objetivo de combatir el déficit habitacional.

Se trata de un proyecto que contempla un espacio habitacional compartido intergeneracional, denominado Centro Comunitario Intergeneracional de Formación Educativa (CCIdE), orientado además a brindar respuestas educativas y de formación laboral futura, rescatando a determinados actores sociales de situaciones de vulnerabilidad.

Entre los interrogantes que guiaron a los investigadores, se planteó si la convivencia entre jóvenes y adultos mayores, además de contribuir a reducir el déficit habitacional, podría consolidar un espacio educativo común, con el compromiso de todos los actores sociales involucrados y con el aval de instancias municipales para la emisión de certificaciones oficiales de capacitación en oficios, que faciliten una rápida inserción laboral.

El marco teórico del trabajo retomó experiencias desarrolladas en países como España, Estados Unidos y Holanda, donde los espacios intergeneracionales permiten la convivencia entre adultos mayores y jóvenes adultos, generando beneficios mutuos. Mientras los jóvenes acceden a un lugar donde vivir durante su etapa de formación, los adultos mayores cuentan con compañía física y emocional.

El estudio propone al CCIdE como un nuevo producto arquitectónico de carácter público, inserto en la trama urbana y adaptado al contexto socioeconómico y cultural de cada lugar. Se trata de un espacio multifuncional, pensado para funcionar las 24 horas del día durante todo el año, que contempla tanto las funciones básicas del habitar como ámbitos flexibles destinados al encuentro, la convivencia y el intercambio cultural y educativo.

 

Espacios comunes

 

El CCIdE prevé espacios comunes como salas de estar, comedores, salones de reunión y de juegos, donde se promueven las relaciones intergeneracionales y la transferencia de saberes.

Además, la propuesta incluye talleres y cursos, pero también valora los quehaceres cotidianos como instancias de enseñanza y aprendizaje. En este esquema, los adultos mayores con formación profesional u oficios cumplen un rol de tutores, mientras que los jóvenes y adolescentes colaboran, entre otras tareas, en el acompañamiento tecnológico.

Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto plantea ambientes flexibles, multiuso y permeables, con ventilación natural, integración interior-exterior, uso de materiales regionales y reciclados, sistemas sustentables y mobiliario adaptable. Estas características buscan favorecer la convivencia, el respeto por la privacidad y la adaptación a distintas actividades diurnas y nocturnas.

Finalmente, en términos educativos y laborales, podría emitir certificaciones básicas oficiales, consideradas antecedentes de primeras prácticas y experiencia laboral, especialmente destinadas a adolescentes y jóvenes adultos que se encuentran fuera del sistema educativo formal. Estas certificaciones funcionarían como respaldo para la inserción en el mercado laboral y requerirían el reconocimiento dentro del marco legal educativo nacional y provincial.

 

Responsables

 

El proyecto estuvo dirigido por Marianela Ana Buono y codirigido por Daniel José Buono. En el equipo de trabajo participaron Valeria Altamirano y Luciano Ezequiel Bizin, y como investigadores asociados externos Juan Antonio Maldonado Molina y María Teresa Sánchez Martínez (ambos de la Universidad de Granada, España). Colaboraron, además, estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, y de Arquitectura y Diseño.

Te puede interesar
4 SEGUNDA

Plaza España y Parque Saavedra: en pocos días adjudicarán las obras

Región11 de febrero de 2026

Tras el acto que ayer encabezó junto al gobernador Axel Kicillof (ver Página 3), el intendente Julio Alak confirmó que dentro de poco se darán a conocer las fechas para la adjudicación de los trabajos de puesta en valor que se realizarán en Plaza España (7 y 66) y en el Parque Saavedra (12 y 64).

Ranking