La falta de gas paraliza plantas industriales del Gran La Plata

Desde la Unión Industrial del Gran La Plata advierten sobre las graves consecuencias productivas y económicas que genera el corte del servicio.
Región26 de junio de 2026

2El presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), Alejandro Campodónico, hizo pública la “profunda preocupación” del sector “por las restricciones en el suministro de gas natural que afectan a la industria en plena temporada invernal y generan graves consecuencias para la actividad productiva, el empleo y el abastecimiento de materiales para la construcción”.

La entidad se manifestó tras conocerse que, como consecuencia de las bajas temperaturas, la alta demanda domiciliaria y de establecimientos esenciales, la empresa proveedora decidió restringir el suministro a algunas industrias  y puntos de venta de GNC.

A raíz de ello, en los últimos días, al menos tres empresas de la región capital de la provincia de Buenos Aires, debieron paralizar sus producciones: Oxbow- Copetro (Ensenada), Cerámica Ctibor (Parque Industrial La Plata) y Cerámica Fanelli (La Plata oeste).

La UIGLP indicó que “en particular, el sector productor de ladrillos huecos atraviesa una situación crítica. Se trata de una industria cuya actividad depende de manera directa y permanente del suministro de gas natural. La interrupción del servicio obliga a detener hornos y procesos productivos fundamentales, afectando la capacidad de producción de las empresas”.

Aclara que, si bien existe la posibilidad de recurrir al combustible, los costos actuales “resultan prohibitivos para un sector que viene soportando una marcada caída de la actividad, menor demanda y un contexto económico sumamente complejo. Para muchas empresas, especialmente las PyMEs, afrontar esos costos extraordinarios es simplemente inviable”.

 

Consecuencias

 

La situación genera una fuerte afectación de la producción, pero también un riesgo concreto para la sostenibilidad de las fuentes de trabajo que dependen de esta actividad. “Detrás de cada planta industrial hay trabajadores, familias, proveedores y comunidades enteras que dependen del normal funcionamiento de las empresas”, agregó Campodónico.

 

 

Asimismo, planteó que, de mantenerse esta situación durante un período prolongado, podrían registrarse faltantes de ladrillos huecos en el mercado, afectando la cadena de valor de la construcción y comprometiendo el desarrollo de obras privadas y públicas.

“La energía no es un insumo más: es la condición indispensable para producir. Sin producción no hay inversión, sin inversión no hay empleo y sin empleo no hay desarrollo. La industria argentina necesita infraestructura energética adecuada y políticas que permitan sostener la actividad y proteger el trabajo”, concluyó Campodónico.

 

 

Discusiones en el Concejo

 

La problemática por la falta de GNC llegó ayer al Concejo Deliberante, donde concejales de la oposición y el oficialismo protagonizaron un intenso intercambio sobre las responsabilidades políticas y las posibles soluciones ante la interrupción del suministro.

Durante el debate se recordó que en La Plata existen 46 estaciones de servicio que comercializan GNC, de las cuales 40 operan bajo contratos interrumpibles. Esta modalidad permite a las distribuidoras suspender el suministro durante los períodos de mayor demanda residencial, como ocurre en las jornadas de bajas temperaturas.

El concejal Juan Pablo Allan (La Libertad Avanza) sostuvo que la situación es consecuencia de un problema que se arrastra desde hace más de dos décadas.

En ese sentido, señaló que existe una diferencia superior al 50% entre los contratos interrumpibles y los contratos firmes, factor que incide directamente en las decisiones comerciales de las estaciones de servicio.

Sin embargo, remarcó que existe una responsabilidad del Ejecutivo municipal ante la crisis que atraviesan los trabajadores y sectores afectados por la falta de abastecimiento.

Por su parte, el concejal Nicolás Morzone (Pro) cuestionó con dureza el escenario actual.

"Es una locura que en un país que exporta gas licuado tengamos esta situación", afirmó durante su intervención.

Además, consideró que existe una responsabilidad del intendente Julio Alak por no hacer cumplir las Ordenanzas vinculadas al sector y acusó al gobierno municipal de actuar con improvisación.

"Lo único que tendría que haber hecho este gobierno es coordinar con las empresas e intimar a Camuzzi", expresó Morzone, quien además recordó antecedentes de conflictos entre la distribuidora y establecimientos públicos de la región.

Desde el oficialismo respondió el concejal Juan Manuel Granillo Fernández, quien aseguró que el municipio mantiene diálogo con los representantes de los trabajadores afectados por la situación.

Granillo Fernández también indicó que la empresa Camuzzi se comprometió a colaborar para encontrar soluciones y afirmó que continúan las gestiones para normalizar el abastecimiento.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-26 at 16.42.04 (1)

La Plata: graves daños al Municipio por parte de una organización política

Región26 de junio de 2026
La Municipalidad de La Plata efectuó este viernes 26 de junio una denuncia penal ante la fiscalía en turno del Departamento Judicial de La Plata y se presentó como particular damnificado, por daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad, contra militantes del MTE, una organización política que destruyó las puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de agredir a vecinos presentes en una actividad educativa.
Ranking