Son tres las personas procesadas por los falsos embarazos en La Plata

Un biólogo y una jefa del San Martín declararon ante el fiscal. Ambos quedaron imputados por adulterar estudios médicos junto al bioquímico que ya testimonió en el expediente.
Policiales09 de agosto de 2023Luciano Ronzoni GuzmánLuciano Ronzoni Guzmán
eclos

Ante el fiscal de La Plata, Martín Almirón, declararon los imputados Juan Pablo Pilili (43) -licenciado en biología- y su esposa Paola Cano Carbajal (45) –médica, Jefa de la Unidad de Fertilización Asistida del Hospital San Martín-. Tras las indagatorias, ambos profesionales quedaron procesados junto al bioquímico Santiago Pablo Claver –propietario del laboratorio Vitalis-, que ya había sido interrogado por la fiscalía. 

Fuentes judiciales informaron ayer que Pilili y Cano Carabajal, responsables de la clínica de Eclos Medicina Reproductiva, quedaron procesados junto a Claver en la causa que investiga la presunta adulteración de estudios médicos con el objeto de vender costosos tratamientos de fertilidad asistida.

El biólogo Pilili rechazó en su indagatoria, todas las imputaciones y alegó que fueron errores humanos: “Fue un error humano totalmente involuntario”, afirmó. Luego declaró la médica Cano Carabajal quien también negó las acusaciones, desligó la responsabilidad en los pacientes. “Niego totalmente haber falsificado un dato con la intención de obtener un beneficio para mi patrimonio”, dijo ante el fiscal. 

“Creo que las pacientes me denunciaron porque son pacientes que cargan con una gran frustración, fracaso tras fracaso en sus tratamientos. Yo niego haber dado datos falsos, se trató de un error material e involuntario de Pilili, pero que no generó ningún daño ni consecuencia, no generó nada”, sostuvo la médica, esbozando allí un posible “error involuntario” de su marido y coimputado en esta causa, quien trabajaba en el laboratorio Vitalis, propiedad de Claver. 

La causa penal se inició por la denuncia de una mujer que dijo haber sido engañada. Le dijeron que estaba embarazada pero era mentira. Tras esa denuncia inicial se presentó espontáneamente otra víctima quien dio un relato similar a la primera. 

El expediente cuenta con una importante cantidad de pruebas. Entre ellas se encuentran las declaraciones de varias parejas que asistieron a la clínica y al laboratorio de análisis. 

El fiscal Almirón dio por acreditado que "desde fines del año 2019 hasta fines del mes de abril de 2022, en que -al menos- tres personas, en forma coordinada, cumpliendo roles asignados, mediante ardid y engaño y con la falsificación y posterior utilización de documentos, llevaron a cabo un objetivo en común".

Ese objetivo consistió "en la obtención de diferentes sumas de dinero por la realización de análisis y tratamientos de fertilización asistida que indicaban realizar sin necesidad, simulaban efectuar o no efectuaban de la forma debida, e intentaban repetir, prescribiendo y administrando medicamentos sin motivo, dando a las pacientes resultados falsos de estudios clínicos tales como espermogramas y test de embarazo para lograr su cometido". 

Además, esgrimió el fiscal, "en algunos casos la atención de las pacientes se efectuó sin contar la clínica aún con habilitación ni autorización para hacerlo".

 Allanamientos y más damnificadas

 La fiscalía allanó durante la instrucción a la Clínica de Fertilidad Eclos, ubicada en 8 N° 401 esquina 41, y al Laboratorio Vitalis de calle 18 entre 58 y 59.

La principal hipótesis de la investigación judicial apunta a que decenas de personas fueron víctimas de esta maniobra y no se descarta que se presenten en tribunales a radicar más denuncias a las que ya existen. 

En este caso se investigan estafas a pacientes y obras sociales cuyos montos pueden llegar a ser millonarios.

Te puede interesar
15 TERCERA

Bigotito: absolvieron al peón rural acusado de robo de ganado

Policiales18 de junio de 2026
La historia judicial detrás de “Bigotito”, el ternero desaparecido en un campo de Brandsen que se convirtió en protagonista de una extensa disputa penal, sumó un nuevo capítulo. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata absolvió ayer a Matías Ezequiel Rival, quien había llegado a juicio acusado de abigeato agravado, aunque la investigación podría continuar por otros carriles.
Ranking
WhatsApp Image 2026-06-26 at 16.42.04 (1)

La Plata: graves daños al Municipio por parte de una organización política

Región26 de junio de 2026
La Municipalidad de La Plata efectuó este viernes 26 de junio una denuncia penal ante la fiscalía en turno del Departamento Judicial de La Plata y se presentó como particular damnificado, por daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad, contra militantes del MTE, una organización política que destruyó las puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de agredir a vecinos presentes en una actividad educativa.