El delicado encanto de la Masonería: todo lo que siempre quisiste saber

Incursionar en el mundo de la masonería es, para el común de los mortales, introducirse en un ambiente plagado de secretos, y de historias que se remontan al origen del país.

Sociedad & Cultura 12 de septiembre de 2023 Por Arnaldo Paganetti
Imagen de WhatsApp 2023-09-09 a las 22.37.04

Por Arnaldo Paganetti

Incursionar en el mundo de la masonería es, para el común de los mortales, introducirse en un ambiente plagado de secretos, y de historias que se remontan al origen del país en sus luchas desde el Virreinato del Río de la Plata y como Nación; y a la Guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra entre 1337 y 1453.

Hay una permanencia en el tiempo de la influencia inglesa, con sus divisiones, y la reaparición hace unos cinco años de una masonería de tendencia francesa, sobre cuyos principios y finalidades habló con Capital 24, Ricardo Senn, Gran Maestre de la Gran Logia Escocista Argentina miembro del Supremo Consejo Nacional, con grado 33 (el máximo) del Rito Escocés Antiguo y Aceptado reconocido por la Argentina.

-      ¿Se puede dar una respuesta fácil sobre lo que es la masonería?

-      Por lo general los masones repiten automáticamente que es una orden filosófica, filantrópica y progresista. Es como en las películas cuando se pregunta sobre la función de los patrulleros: para proteger y servir. La masonería es más que eso…

 -      Y además…

-      …es un estado de conciencia. Para ingresar a nuestra Gran Logia Escocista independentista hay que pasar por un período de iniciación, adecuarse a los símbolos y tomar conciencia de la vida. Se mira hacia adelante y atrás, desde el lugar que venimos y en base a eso saber quiénes somos y hacia dónde vamos. Somos hermanos que vamos estudiando y escalando en el nivel de conciencia y fraternidad. Ahí nos reconocemos. No somos un club, sino la suma de una sociedad filosófica y espiritual.

 -      El tema es históricamente prolífico, ¿nos podemos concentrar en el aquí y ahora?

-      Es cierto, esto viene de Europa, donde ocurrían las guerras intrareligiosas. Hubo antes y hay ahora personajes importantes que son masones, sin importar su afiliación religiosa, social y/o política. Aseméjelo a un Think Thank, que trabaja por un bien mayor, en el cual el “nosotros” es más importante que “el yo”. Fragmentaciones a lo largo de los siglos hubo muchas, pero predominaron la Gran Logia de Inglaterra y la Gran Logia de Francia.

 -      Claramente usted está identificado con la vertiente de Francia ¿Por qué?

-      Siempre estuve en contra del absolutismo y del sometimiento a las monarquías europeas. En nuestro territorio fueron masones declarados muchas figuras tales como: Vicente López y Planes y 9 de los 10 miembros de la Primera Junta de Gobierno, que allanaron el camino a San Martín y Alvear, en el levantamiento contra el absolutismo español reinante.

 -   ¿Un punto de anclaje es la Revolución Francesa?

-      La masonería acercó la fraternidad a los valores de igualdad y libertad. Estos dos conceptos son antagónicos y están unidos por la fraternidad.

 -      ¿Visualiza un antes y un después de la masonería en nuestro país?

-      En la Batalla de Caseros (1852) se forma una Gran Logia en Argentina. Con Roque Pérez se produce un gran cambio que deja de lado a Francia. Esto se revierte hace unos 5 años. Se ahondó en la iniciación y en los estudios para tratar de hacer avanzar el país. ¿Valores?: la conciencia que le mencioné; la justicia; el honor y la palabra. Rescatamos el apretón de manos de nuestros abuelos y, le vuelvo a subrayar, la fraternidad.

 -      ¿Cómo se nutren?

-      Tenemos páginas web, otras redes sociales y funciona muy bien el boca a boca. Cada uno se hace responsable a quien presenta.

 -      ¿Hay secretismo?

-      No somos secretos, somos discretos. Todo el mundo sabe que existen rituales, ceremonias y palabras por las cuales nos reconocemos. Si hay secretos es por las épocas que nos tocó vivir a lo largo de los últimos 300 años. En España, si estabas en el grado 18 de la Logia, ibas preso; del 19 en adelante, te fusilaban. Las dictaduras persiguieron a los masones.

 -      Desde este punto de vista, ¿qué es la masonería?

-      Es un espacio social, interreligioso, muy ecuménico, en ejecución y pensamientos. Hay dirigentes políticos, empresarios, empleados, obreros. Va una anécdota que nos pinta: el jardinero de (George) Washington, era el presidente de su logia. Se comenta jocosamente que cuando Washington ingresaba a la Casa Blanca, era saludado con un “¡buen día, señor Presidente!”, pero por las noches, era Washington el que le otorgaba tal distinción. Se divertían. Sacaban el ego de sus vidas.

 -      Vamos desgranando el significado de la mayoría. ¿Continuamos?

-      La masonería intenta que los hermanos se eleven sobre las pasiones. Cualquiera puede expresar sus ideas. Ensalzamos héroes antiguos como Belgrano, San Martín, Sarmiento y Alem (en la página web www.granlogiaargentina.org y https://instagram.com/granlogiaargentina?igshid=MWZjMTM2ODFkZg== también pueden verse las fotografías, entre otros, de Juan Domingo Perón, Alfredo Palacios, Salvador Allende, Raúl Alfonsín, Hipólito Yrigoyen, José Ingenieros, Arturo Jauretche, Federico García Lorca, Victorino de la Plaza y Alfredo Bravo), sin desmerecer a los nuevos masones que hoy tomaron la posta para ser mejores.

 -      Supongo que las tareas comunitarias que podrían realizar y los nombres no me los dará, ¿cierto?

-      Hay hermanos que por razones obvias son masones y deciden no mostrarse. Vemos que hay una gran incertidumbre y que el mundo está cambiando hacia un Nuevo Humanismo. Hay que volver a colocar al hombre en el centro del universo, hay que integrar lo material con una parte espiritual más activa. Muchas personas quedan fuera del sistema y no es bueno, ni para las empresas, ni para el Estado, ni para el ser humano. Nuestra Gran Logia hace una tarea silenciosa, anónima. No damos pescado, enseñamos a pescar. Facilitamos herramientas para cubrir necesidades y catástrofes ambientales. No nos gusta alardear.

 -      ¿Su visión personal sobre la Argentina?

-      Por razones personales, tengo amistades fuera del país, donde viajo frecuentemente. La situación caótica por la que se atraviesa no es exclusiva de nuestro país. Hay cabos enlazados: las nuevas tecnologías imprimen velocidades que afectan el orden. Obviamente, resguardaremos las libertades ante cualquier intento de meternos en otro corsé de fuerza. Me preocupa el nivel de frivolidad con el que se tratan temas muy importantes. Por nuestros nietos, hay que impedir que el árbol siga creciendo torcido. Los temas se tienen que discutir en un nivel superior.

 -      ¿Le molesta que se manejen los temas como en una charla de café?

-      Dio en la tecla. Quise ingresar en la masonería porque estaba cansado de esos encuentros donde todos discutían y hablaban al mismo tiempo. No nos respetábamos, pagábamos nuestras cuentas y cada uno para su casa. Son muy distintas las “tenidas” en la masonería. Por empezar, se trata de un fin, no de un medio. Ser mejor persona, elevarse, en un momento no grato. No nos gusta que nos digan que pensar. Nos reconocemos, encontramos hermanos en tierras lejanas. Podrá sonar chistoso: oxigenamos en múltiples esferas ante realidades preocupantes.

 -      ¿Podrá explicar los motivos de esa preocupación?

-       El nivel de falta de interés y compromiso se ha estado incrementando. Producto de la dirigencia que ha dejado que suceda, incluso adrede, esta falta de educación y cultura.  Los fenómenos son transversales. Hay autoconstrucciones de castillos. 

 -      En general los masones no hablan ni se identifican. ¿Cómo lo interpreta?

-      Dentro de mi logia tengo hermanos que pertenecen a todo el arco político, hay todo un abanico que tratamos de inculcar a nuestros hermanos, sin importar el signo: actuar virtuosamente para las futuras generaciones, en una generosa entrega, con libertad y pensamiento de arco iris. Si hay que hacer un colegio, que se haga, trabajar con ecosistemas acordes y respetando los derechos humanos.

 -      ¿De qué no habría que olvidarse en este crítico momento?

-      De no destruir, no dinamitar puentes. Difundimos la palabra construimos y acercamos los puntos de coincidencia.

 -      ¿Cómo el papa Francisco?

-      El Papa, como todo líder político y religioso tiene su lugar en el escenario actual. No discrepamos con lo actuado por él, lo espiritual está en la base de la masonería…

 -      Pregunta acercada por un joven: ¿Qué piensa la masonería sobre las prácticas orientales cada vez más influyentes?

-      Todo lo que sea elevar la conciencia del ser humano, no olvidándose del amor fraternal y su entorno, es válido. El ser humano debe buscar fuera de él y dentro de sí.

 -      ¿En lo material y lo espiritual?

-      Hay componentes materiales y espirituales en los que no estamos de acuerdo ni en desacuerdo. Lo que no nos parece adecuado es que se utilicen practicas materiales en provecho propio, personal. Cada uno es libre de pensar como desea, de rezar al dios que quiere y votar a su candidato. No se trata de convencer a nadie. Rechazamos la ignorancia, el fanatismo y la codicia, que no es otra cosa que una ambición desmedida.

 -      ¿Hay pautas comunes entre ustedes, los masones?

-     Lograr un crecimiento. Tener fe. El propósito de explicar a las personas que estamos de paso en la tierra y ¿para qué? 

-      ¿Se puede saber quiénes inspiraron este florecimiento de la Gran Logia Escocista?

-      Es cierto, hay un secretismo que se maquilla con discreción en el más alto nivel. Tenemos figuras que podrían alcanzar la dimensión de figuras como Sarmiento. Tenemos hermanos inspiradores que se resguardan en el anonimato. Los grados (él ostenta el máximo, el 33) no nos dan derechos. Nos dan deberes, para con vos y la sociedad.

Te puede interesar
Ranking
001

Crece el escándalo de las elecciones a delegados en UPCN-PBA

Política 03 de septiembre de 2024

Las elecciones a delegados de UPCN-PBA realizadas el pasado junio revelaron los malos usos y costumbres de la gestión actual del gremio. La organización impuso “renuncias anticipadas en blanco” a los candidatos a cargos gremiales para poder postularse a los comicios. ¿Costumbre institucionalizada o un avasallamiento contra la libertad y la democracia sindical?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email