Procesamientos y embargos millonarios en La Plata por sobrefacturación de guantes de látex en Pandemia

Contrabando y lavado de dinero

Actualidad 10 de octubre de 2023
15 PRINCIPAL

Procesamientos y embargos millonarios en La Plata por sobrefacturación de guantes de látex en Pandemia

 

La empresa denunciada recaudó más de u$s 4,5 millones, en plena emergencia sanitaria del Covid-19. El juez Kreplak validó la denuncia de la Dirección de Aduanas por la sobrefacturación de la importación.

 

 

La justicia federal de La Plata ratificó ayer una de las denuncias formuladas por la Aduana en la sobrefacturación de importaciones y triangulación de pagos. Se trata del caso de la empresa Guedula SA, que sobrefacturó importaciones de guantes de látex en más de u$s 4,5 millones, en plena emergencia sanitaria del Covid-19.

El dictamen fue resuelto por el juez federal Ernesto Kreplak en el marco de la causa “Guedula SA y otros sobre contrabando”. El magistrado convalidó la denuncia formulada por el titular del organismo de Aduanas, Guillermo Michel, por el ingreso al país de 10.745.000 guantes de látex con el fin de realizar una triangulación financiera.

Fuentes judiciales señalaron que las imputaciones de la Aduana, surgieron por el valor excesivamente elevado por el cual se hizo la importación de la mercadería. 

Siendo que en la operación, el precio unitario era de u$s 0,51 (51 dólares, la caja de 100 unidades), el organismo estimaba -con base en estudio de valor y antecedente- que un valor razonable era de u$s 0,085 (8,5 dólares la caja de 100).

De esta manera, el movimiento realizado por la empresa supuso una sobrefacturación del 600%. "La maniobra fue especialmente grave dado que se aprovechó de que, en el marco de la emergencia sanitaria, el decreto 333/2020 había exceptuado a los guantes de uso médico del pago de derechos de importación", afirmaron en la Aduana.

El juez federal Kreplak acreditó que la empresa adjudicataria de la licitación, Hatzlaja, no tenía la capacidad económica para llevar a cabo la inversión -como tampoco sus socias Dowler Company y Weiss-, y además comprobó cuál era el destino de los fondos.

 

Desvío a un centro comercial

 

La operatoria por parte de la empresa tenía fines comerciales. El juez Kreplak constató que parte de los dólares obtenidos de manera ilegal fueron utilizados en inversiones para la construcción de un centro comercial.  

"Guedula SA -empresa sin actividad comercial comprobada- recibió dinero que aplicó para el contrabando por sobrefacturación y luego inyectó parte de los fondos provenientes en sociedades vinculadas con la construcción del Shopping "OH! Buenos Aires", detallaron en el procedimiento.

 

Donación a hospitales

 

El caso se inició cuando la Dirección General de Aduanas denunció que la mercadería —que se encontraba en un depósito de la Zona Franca La Plata y ya fue donada a hospitales— había sido declarada a un valor llamativamente elevado al momento de su importación. 

Los guantes fueron fabricados en Malasia, Hong Kong y China, pero ingresaron al país a través de la refacturación de la mercadería desde Uruguay y Brasil. A su vez, los giros al exterior se triangularon a través de bancos con sede en Estados Unidos. 

Para el juez, se trata de “un grupo de personas que obtuvo dinero de manera ilegítima, que aportó millones de pesos y de dólares para la construcción del comercio antes indicado. Sobre el punto es de destacar que la empresa adjudicataria de dicha licitación en este país —Hatzlaja— no posee la capacidad económica para llevar a cabo tamaña inversión. Tampoco lo poseen sus socias Dowler Company y Weiss”.

Según el magistrado, “no ha surgido un correlato entre las operaciones registradas y la documentación emitida por las sociedades para justificarlas. Más aún, en muchos casos, ni siquiera se advierte la existencia de documentación alguna”. 

 

Te puede interesar
NOTA

Crisis y tractorazos ruralistas: Europa judicializa acuerdo con MERCOSUR

Actualidad 21 de enero de 2026

El Parlamento Europeo remitió el acuerdo comercial UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que evalúe su compatibilidad con los tratados comunitarios. La decisión suspende el proceso de ratificación y podría demorar hasta dos años la entrada en vigor de un pacto firmado tras más de 25 años de negociaciones, en un contexto marcado por protestas agrarias.

Ranking
15 SEGUNDA

Báez Sosa: así pasan sus días los rugbiers en la cárcel de Melchor Romero

Región19 de enero de 2026

A seis años del crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers condenados cumplen sus penas en la cárcel de Melchor Romero en La Plata, haciendo actividades educativas, talleres penitenciarios y recibiendo visitas familiares. La Corte de Nación revisará las sentencias confirmadas en nuestra ciudad, por la Casación bonaerense.