Capital24 Capital24

Paran hoy profesionales de la Agremiación Médica Platense

En respuesta a la crisis del sector

Región 18 de octubre de 2023
4 PRINCIPAL

Los profesionales nucleados en la Agremiación Medica Platense (AMP) realizarán un paro este miércoles “por la situación que atraviesa el sector privado de la salud a nivel regional”.
Hace unos días, la AMP declaró el estado de alerta gremial, mencionando que el sistema “está llegando a un punto en el que no se puede sostener la atención médica” y advirtieron por “el desfasaje entre el ritmo inflacionario y la actualización de honorarios y la presión impositiva a la que se ven expuestos los médicos y médicas”.

También, los profesionales de la mencionada entidad denuncian “los débitos injustificados por parte de obras sociales y prepagas y el atraso en el pago por parte de muchas obras sociales”.
Al respecto, el presidente de la entidad, Martín Cesarini, manifestó que “la medida no es más que lo surgido luego de un derrotero de meses en los que se plantearon sistemáticamente las problemáticas con el fin de poder abordarlos entre todos y darle solución, cosa que no sucedió".

Por último, la Agremiación sostiene que “la falta de actualización de honorarios sumado al atraso en los pagos, que alcanzan a veces los 60-90 días, hacen que se licuen los ingresos”.
A su vez, advirtieron que no sólo es un problema de honorarios, “el valor que se percibe en conceptos de gastos (los cuales en su mayoría son en dólares) hace imposible la realización de estudios y prácticas”.

“La presión tributaria excesiva sufrida por los médicos sumado al atraso en la actualización de los honorarios atados a múltiples variables bajo convenio es, entre otras, las razones por las cuales hoy los médicos tomamos esta medida”, denunciaron desde la entidad profesional de nuestra ciudad. 


Fundamentos de convocatoria al paro 

 

- Desigualdad fiscal en temas tributarios. La problemática en relación a ganancias fue advertida, reconocida y aliviada en términos de la cuarta categoría de ganancias recientemente (relación de dependencia). Cosa que no sucedió para los profesionales que ejercen mismo trabajo, pero bajo un régimen autónomo.

- Atraso en tiempos de pagos 

- Desfasaje en los incrementos en honorarios, hoy de manera general pauperizados.

- Procesos de débitos injustificados o sin la documentación respaldatoria que postergan aún más los tiempos de pago

 

“Estos fundamentos no son dirigidos para ninguna obra social ni prepaga en particular. Es, ni más ni menos, que una protesta colectiva ante una situación límite que estamos atravesando”, destacaron desde la AMP.

Por último, la entidad aclaró que este miércoles 18 de octubre a partir de las 00:00, no se harán prestaciones programadas. Solo se atenderán guardias.

Te puede interesar

14 TERCERA

EDELAP sigue ignorando un reclamo vecinal

Región 20 de octubre de 2023

En Avenida 51 Nº 1380, las vecinas y vecinos están con mucha bronca por el accionar de la empresa distribuidora de energía de nuestra ciudad, EDELAP, que desde hace dos meses abandonó una tarea que tenía encomendada reglamentariamente.

14 SECUNDARIA

Repudian atentado a la imagen de un militante asesinado

Región 01 de diciembre de 2023

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Enrique Rusconi, se produjeron destrozos sobre las imágenes que le rinden homenaje en nuestra ciudad. Entre los días miércoles 29 y jueves 30 de noviembre fueron arrancadas sus imágenes que están en la Universidad Nacional de la Plata (7 y 48) y en el Centro Cultural que lleva su nombre (46 Nro 1128).

3 PRINCIPAL

Entidad vecinal le pide a la nueva gestión que cuide el arbolado público

Región 30 de noviembre de 2023

Un tema sensible que este año generó muchos reclamos. Integrantes del Foro del Árbol le presentaron al gobierno municipal entrante una serie de puntos tendientes a la preservación. Además, piden mayor injerencia de profesionales en el área de Espacios Públicos y coordinación con la UNLP y los colegios profesionales.

Ranking

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email