Los comerciantes de Calle 8 presentaron un petitorio al grito de auxilio

En el último mes se agravaron las situaciones de inseguridad en pleno centro de la ciudad, lo que derivó en una reunión de la Asociación de Comerciantes de Calle 8 y Adyacencias en la que decidieron llevar a cabo la presentación de un petitorio al ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, los organismos de Niñez y el intendente municipal Julio Garro.

Región07 de noviembre de 2023
13

Según relataron tras el encuentro, para las vecinas, los vecinos, empleadas y empleados de los negocios, la calle céntrica mencionada es una “zona liberada” ya que sufren robos a toda hora a manos de menores que transitan o merodean por el lugar. 

"Estamos cansados, porque nos rompen todo. Muchas veces te amenazan con facas y dicen que si no les das algo a la noche te rompen el vidrio y la cortina", contó una dueña de un comercio de venta de accesorios. 

En la última semana, delincuentes rompieron la cortina de un local de zapatos ubicado en calle 8 entre 48 y 49. Al otro día, sucedió lo mismo en otro comercio ubicado al lado, mientras que también rompieron el vidrio y la cortina de una casa de electrodomésticos que está ubicada en la esquina de 10 y 50. 

 

Según contó en diálogo con Capital 24 el titular del ente de comerciantes, Guillermo Salvioli, la entrega de este petitorio se realizó ayer: "Ha sido firmado por empleadas, empleados, dueñas y dueños de comercios que estuvieron en la última reunión la otra vez", agregó. 

De acuerdo a lo indicado, durante la presente jornada volverán a reunirse a la espera de algún tipo de respuesta por parte de las autoridades.

 

El pedido a Garro

 

Cabe destacar que desde la mencionada Asociación Comercial dirigieron sendas notas al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; como al intendente Garro.

“Por medio de la presente, la Asociación comercial calle 8, 9 y adyacencias, vecinos y comerciantes del centro de la ciudad capital de La Plata nos dirigimos a usted y decimos:
Desde hace tiempo vemos que nuestro centro comercial estamos sufriendo distintos hechos de inseguridad, como la apertura de cortinas durante las noches, amenazas y agresiones de los "trapitos" en distintas cuadras, robos y destrozos realizados por menores y mecheras, además de la problemática que vivimos día día de la venta ilegal y el vandalismo. Le solicitamos que tome cartas en el asunto, por ello le pedimos:
- Presencia de Control Urbano, haciendo cumplir las ordenanzas vigentes.

- Presencia de la Dirección de Minoridad.

- Más cámaras de seguridad y control 24 hs de las mismas.

 

El pedido a Berni:

 

En tanto, la nota dirigida al ministro bonaerense fue del mismo tenor a la enviada a Garro, aunque varió en el pedido puntual:

- Mayor patrullaje.

- Parejas de caminantes, al menos uno por manzana.

- Presencia de grupos especiales (UTOI -Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas-  o FBA -Fuerza Buenos Aires-) en 8 y 50.

- Solicitar la presencia a minoridad en el centro comercial con patrulleros fijos en 8 y 47 y en 8 y 50.

Te puede interesar
Ranking
13

Vecinos de Arturo Seguí denuncian cortes de Edelap y piden al OCEBA que intervenga

Región17 de noviembre de 2025

Desde hace varios días, habitantes de la localidad platense de Arturo Seguí -en el norte de nuestra ciudad- vienen padeciendo de manera permanente cortes de luz: apuntan a fallas en dos transformadores que está bajo el control de la empresa proveedora del servicio y por ese motivo preparan una presentación ante el organismo de control.

14 PRINCIPAL

“Yiya”, la nueva serie sobre Yiya Murano es furor en Argentina

Región17 de noviembre de 2025

Se estrenó el pasado jueves y está disponible en la plataforma Flow. De pocos capítulos pero con un ritmo atrapante, un periodista interpretado por Pablo Rago buscará reconstruir la versión de los hechos entrevistándose, en un geriátrico, con “la envenenadora de Montserrat”.

NOTA

El ajuste lo paga el salario: derrumbe récord en dólares

Actualidad 18 de noviembre de 2025

En dos años de gestión, Argentina quedó al fondo del ranking regional de salarios en dólares y perforó niveles de poder adquisitivo inferiores a 2001. Mientras el Gobierno celebra la desaceleración inflacionaria, las señales de presión alcista reaparecen. Desde diciembre de 2023 la caída supera el 30% de poder de compra.