Más denuncias de abuso sexual en la escuela 58 y pedido de detención para la docente

“Mi hija era la ‘noviecita’ de la maestra”, reveló la madre de otra alumna. Dijo que la maestra había invitado a su hija a la casa para enseñarle poses sexuales. El letrado que asiste a las víctimas va por la prisión de la acusada.

Región14 de noviembre de 2023
15 PRINCIPAL (1)

Mientras que el abogado Martín De Vargas, que asiste a las familias de las víctimas, ratificó ayer que pedirá la detención de la docente denunciada por grooming y abuso sexual por los padres de un chico de 12 años, ayer se conocieron nuevos casos. 

La causa es instruida por el fiscal Hugo Tesón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de la Plata, quien ya dispuso pericias a los celulares incautados en el expediente.

Con el apartamiento de la maestra de 33 años de su cargo en la escuela 58, de calles 18 y 71, se sumaron nuevos testimonios a la causa, según indicó De Vargas, dando cuenta de situaciones similares padecidas por otros chicos. 

Entre esos relatos, ayer se conoció lo declarado por la mamá de una nena del mismo grado que el primer denunciante, quien en declaraciones periodísticas señaló: “Mi hija era la noviecita de la maestra”.

 

Siesta y poses

 

La mujer le había pedido a su hija que le contara lo que había pasado en el colegio en relación a la docente denunciada. Y para su sorpresa, se enteró que la nena había sido también víctima de las mismas acciones. “A mi hija y a otras nenas más –la docente D.M- las invitó a la pileta en su casa; y a mi hija le dijo que la esperaba y que iban a dormir la siesta juntas, le iba a enseñar poses”, consignó Jésica. 

La nena también le contó que la docente D.M. le dio un beso y la había manoseado. Además, como a su hija le “gustaba” un nene de la clase, la mujer “le decía que ella era muy linda para él, que era un negrito”. “Hizo un gran trabajo de manipulación”, enfatizó Jésica.

El relato de esta madre es muy relevante para la causa. Porque esa niña, precisamente, es la supuesta “novia” del primer nene señalado como víctima de la primera denuncia. De allí que, las declaraciones coinciden en la forma en que se dirigía la docente a uno u otro nene. 

Para el abogado Martín De Vargas esos besos y tocamientos por si mismos ya suponen la comisión del delito de abuso sexual agravado por el rol de educador o docente. 

En otro tramo de su testimonio, Jésica dijo que las nenas “estaban amenazadas de que no cuenten nada porque sino las iban a echar”. 

Al respecto, otra de las madres que rompió el silencio en las últimas horas puntualizó que la docente D.M se animó y le dijo a uno de los nenes de la clase  que “si dejaban de tener la relación, lo iba a matar”.

“Los nenes empiezan a hablar un poco más y como sienten que esa persona que los amenazaba ya no estaba, empiezan a hablar de otras situaciones más graves; son múltiples víctimas, tenemos dos denunciantes y apareció una tercera. No sabemos todavía cuántos niños pudieron haber sido abusados”, destacó el letrado De Vargas, quien insistió en la necesidad de que la docente D.M sea detenida.

En la causa judicial se pudo acreditar que la docente D.M: buscaba los perfiles de sus alumnos en Instagram, los empezaba a seguir e iniciaba una conversación a través de mensajes directos. 

Luego, una vez avanzada la conversación, les daba a sus alumnos su número de teléfono y les solicitaba que continúen el diálogo vía WhatsApp, donde les pedía fotos de sus partes íntimas a los menores.

Así lo informaron fuentes judiciales, recordando que también se dieron a conocer numerosos chats donde la maestra D.M le dice "te amo" a uno de los menores y otro donde ella dice estar celosa porque uno de los nenes volvió con su novia, pese a que ella le había pedido varias veces que la dejara. Uno de los nenes narró que la docente lo llamaba "mi amor" y otro contó que la docente "era su novia".

Estos relatos y comentarios fueron saliendo a la luz también en las reuniones y manifestaciones que los padres de los alumnos comenzaron a realizar desde la semana pasada frente a la escuela de 18 y 71.

 

Te puede interesar
15 SEGUNDA

Coautor del asesinato de Pedro Mieres: preso hasta el juicio

Región18 de septiembre de 2025

El juez de Garantias N°2 de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, convalidó la prisión preventiva para Jonatan David Perunetti, alias “Pincha”, como coautor del salvaje asesinato de Pedro Pablo Mieres, funcionario de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

14 TERCERA

Mañana cierra la inscripción al Concurso “Ser Bonaerense”

Región18 de septiembre de 2025

Hasta este viernes 19 estará abierto el concurso “Ser bonaerense” destinado a los habitantes de la Provincia y que tiene una sola categoría: “Ensayo”. La temática abordada en esta edición es “Identidad bonaerense: pasado, presente y futuro de nuestras identidades”.

4 SEGUNDA

Se inició en Berisso el Plan de Compactación de Vehículos en Desuso

Región18 de septiembre de 2025

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, encabezó el inicio del Plan de Compactación de Vehículos en Desuso, “una política ambiental, urbana y de seguridad que permitirá dar destino final a automóviles quemados y/o abandonados en la vía pública”, según voceros comunales.

Ranking
13

Banda de los kickboxers: habló César Floricich

Actualidad 15 de septiembre de 2025

En cuanto a la denominada “Banda de los kickboxers”, durante este fin de semana se produjo una comunicación de este diario con uno de los personajes de la historia, quien insistió con la idea de la existencia de “la otra cara del caso”.

15 SEGUNDA

Seguirá imputado por grooming el basquetbolista platense

Región15 de septiembre de 2025

Tras negarse a declarar ante la fiscal penal de La Plata y especialista en Cibercrimen, Cecilia Corfield, el basquetbolista Benjamín Amieva seguirá imputado por grooming. La fiscal dispone de un plazo de 15 días para definir si solicita la prisión preventiva ante el juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio.

2

A 50 años de la Masacre de La Plata

Región18 de septiembre de 2025

El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.