Inquilinos platenses preocupados ante la propuesta de derogación de la Ley de Alquileres

En una de sus primeras definiciones, a través de una entrevista radial, el presidente de la Nación electo, Javier Milei, confirmó que buscará la derogación de la Ley de Alquileres dado que considera que se trata de un “contrato entre partes”.

Región 23 de noviembre de 2023
16

Frente a esto, desde las entidades de inquilinos de nuestra ciudad manifestaron su preocupación ante una legislación que estuvo en debate durante todo el año y ha sido motivo.

En diálogo con Capital 24, Germán Schierff, de la Asociación de Inquilinos Platenses, remarcó que “no los sorprenden estos anuncios porque van en la línea de su campaña (en alusión a los dichos de Milei), que es la liberación total del mercado”.

En el último tiempo, muchos propietarios e inmobiliarias mantuvieron conversaciones apelando a la “buena voluntad” de los inquilinos para pagar montos extra. También se vieron publicaciones de propiedades con valores de alquileres en dólares. 

“Nos preocupa muchísimo porque la liberación, dejarla en el acuerdo entre las partes es básicamente legalizar las imposiciones y los deseos del sector inmobiliario, negando las posibilidades de reclamos mínimas que ya tenían los inquilinos”, sentenció Schierff.

Se estima que una próxima devaluación impacte en las posibilidades de pago de los inquilinos, lo que dejaría en situación de mudanza a muchos. 

“Es un panorama difícil que nos obliga como asociación a seguir redoblando los esfuerzos para organizarnos, y bueno, lo que estamos tratando es de invitar a los inquilinos a que vengan a las reuniones para empezar a encontrar una forma de hacer valer nuestra voz y evitar un camino que nos deje más empobrecidos que nunca”, concluyó el referente de la Asociación de Inquilinos Platenses.

 

La advertencia de Lipovetzky

 

Por su parte, el diputado provincial del PRO, Daniel Lipovetzky, autor de esta legislación, advirtió que no es una posibilidad la derogación de esta ley sin la construcción de otra. 

“El presidente no puede derogar una ley por decreto porque sería cuestionable jurídicamente”, señaló el legislador bonaerense oriundo de nuestra ciudad. 

Seguidamente, Lipovetzky explicó que “puede ser por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) pero sería polémico e insostenible desde el punto de vista judicial”. 

“La ley para derogar tiene que salir por otra ley”, subrayó el referente del PRO.

Te puede interesar
14 PRINCIPAL

Comienzan los talleres del Mercado de Artesanías Bonaerenses

Región 29 de febrero de 2024

El Mercado de Artesanías Bonaerenses (MAB), dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, abre la inscripción al ciclo 2024 de los talleres presenciales, a través de los formularios de inscripción online disponibles a partir de ayer.

4 PRINCIPAL (2)

Artistas de La Plata, Berisso y Ensenada realizarán un cacerolazo cultural

Región 10 de enero de 2024

Un grupo de trabajadores de distintas ramas de la cultura de la región de La Plata, Berisso y Ensenada convocaron para este miércoles a un "Cacerolazo Cultural Nacional" en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía y la denominada Ley Ómnibus presentada ante el Congreso por el Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei.

mosquito-dengue-15-4-1547768

Nuevo capítulo en la ciudad de “la invasión de mosquitos”

Región 19 de febrero de 2024

Tras las intensas lluvias registradas días atrás en La Plata, este fin de semana volvieron con fuerza los mosquitos a la capital bonaerense, aunque vale destacar que son los llamados “de inundación”, es decir que prefieren el exterior al interior de los hogares.

14

La Plata se prepara para celebrar el “Año Nuevo Chino”

Región 16 de febrero de 2024

Desde el mediodía, el Bosque será una fiesta. Con entrada libre y gratuita, la ciudad se prepara para un evento para toda la familia. Proponen un espectáculo cada veinte minutos y un amplio paseo gastronómico oriental para que quienes asistan vivan una experiencia alegre y cultural.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email