Confirman nulidad de la causa contra el “Pata” Medina, quien podrá volver a la actividad gremial

El exsecretario general de la UOCRA Seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, finalmente podrá volver a la actividad gremial al quedar firme el sobreseimiento dispuesto por la Cámara Federal de Casación Penal mediante un escrito firmado por los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar.

Política 24 de noviembre de 2023
2

El origen de la causa contra el ex líder sindical de la construcción estuvo a cargo del juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien lo acusó de lavado de activos, extorsiones y asociación ilícita por la que terminó detenido a fines del mes de septiembre de 2017 en su casa de la localidad ensenadense de Punta Lara.

En aquella oportunidad, y tras un inédito procedimiento que incluyó la movilización de fuerzas federales, Medina fue detenido junto a su esposa, Fabiola García, su hijo Cristian Medina y su cuñado David García, además de otras personas. Antes, había realizado un intento de resistencia frente a la histórica sede de la UOCRA ubicada en Avenida 44 entre 4 y 5.

Cabe recordar que la causa federal de Armella por lavado de activos y asociación ilícita por la que fue detenido Medina y su familia, había sido elevada a juicio y, cuando estaba a la espera del mismo estalló lo de la Gestapo antisindical, el caso de espionaje y supuesto armado de causas en su contra durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

A partir de esa situación, el tribunal suspendió el juicio y declaró la nulidad de todo lo actuado por Armella. La explicación fue la sospecha de que el juez federal había tenido contactos con funcionarios del Ejecutivo bonaerense en el marco de la mencionada Gestapo.

Finalmente, esa resolución fue recurrida ante la Cámara, que después confirmó la nulidad y el sobreseimiento. Después, fue recurrida ante la Casación, que ahora confirmó la nulidad y el sobreseimiento de Medina.

De ahora en más, se cree que el fiscal tiene la posibilidad de un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pese a ese recurso de queja, nada le impedirá a Medina volver a realizar o participar de actividades gremiales, cuestiones que antes tenía prohibidas. Al quedar firme el sobreseimiento se le allanó el camino para retornar a las prácticas sindicales. 

Te puede interesar
descarga

Diputados radicales piden que Milei realice la denuncia sobre los diputados que querrian cobrar coimas

Política 28 de diciembre de 2023

Diputados nacionales del radicalismo presentaron un proyecto de resolución a través del cual instan al Presidente de la Nación, Javier Milei, a que realice la denuncia correspondiente, luego de haber afirmado que hay legisladores que buscan coimas para aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia denominado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.

4 PRINCIPAL (1)

Referentes de la política de La Plata, designados en Nación y Provincia

Política 19 de diciembre de 2023

La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, anunció ayer la nueva política social que pondrá en marcha el gobierno del presidente Javier Milei, siendo una de las principales la suspensión de los planes sociales a aquellas personas que participen de manifestaciones que interrumpan el tránsito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email