Talleres de extensión en las facultades platenses

La casa de altos estudios brinda cursos de modalidad virtual y presencial que se desarrollan en distintas sedes académicas. Tienen como objetivo conectar a las generaciones mayores con técnicas de memoria, tecnología y mucho más. Capital 24 dialogó con una de sus alumnas.

Región 28 de noviembre de 2023
14 PRINCIPAL (1)

Ser adulta mayor y cursar en la universidad, una experiencia para contar

 

La Dirección de Comunicación y Personas Mayores de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está llevando adelante una serie de talleres dedicados a personas mayores en el marco del programa U-PAMI 2023.

Entre la modalidad presencial, se encuentran el taller de Memoria, de Narración Oral, de Literatura, de Uso de Celulares, de Huerta y Cuidado del Medio Ambiente. En cuanto a la modalidad virtual, también se dictan los talleres de Historias Cantadas, Estimulación de la Memoria, Radio, entre otros. 

 

En primera persona

 

Capital 24 dialogó con Marta Isabel García, una platense de 76 años, alumna de los cursos,  que cuenta que cuando terminó la secundaria su deseo era estudiar Periodismo, pero por razones personales no pudo llevarlo a cabo.

Le relata a este diario, además, que hace tres años que participa del Taller llamado “Estimulación Cognitiva”, “Narración” y “Memoria” y que en un comienzo se realizaba en la Facultad de Psicología ya que se ha hecho un convenio de PAMI con varias universidades del país destinado a adultos mayores.

Sobre las actividades que se desarrollan en los distintos talleres, Marta cuenta que “son totalmente gratuitos, se puede realizar en forma virtual o presencial. Y los ejercicios son variados como descubrir errores en fotos, buscar antónimos, sinónimos, narrar un cuento a partir de una consigna y muchas más actividades”.

Asimismo, García expresa que “mi rol es solo participativo y compartido con mis pares. Siempre le pido a la profesora ejercicios de lo que más me atrae, que es la matemática. “El grupo se reúne por Zoom, las compañeras comparten aprendizajes y a algunas les cuesta conectarse a la tecnología pero vamos aprendiendo también”, asegura.

 

La compañía 

 

Por otra parte, García asegura: “Entiendo que no estoy sola, mi experiencia es de sentirme acompañada, compartir vivencias de familiares y principalmente de vida: anécdotas, experiencias en la escuela, en la ropa que se usaba cuando éramos adolescentes”. 

“Es muy completo el taller, es muy lindo y muy entretenido”, agrega.

Marta expresa que “me daba pudor a los 76 años sentirme como cuando iba a la escuela primaria. Si bien ahora me causa gracia, en el momento me daba vergüenza”.

Resalta que “al tener un convenio con PAMI, la Facultad de Periodismo (la extensión) ha entendido que los adultos mayores deben ser integrados y nos da la oportunidad de acompañarnos en esta etapa”. 

“Agradezco a la Facultad esta oportunidad, esta experiencia al comprobar que hay mucha soledad en los adultos mayores y esto es muy importante para nosotros”, señala.

Respecto a otro aspecto de su vida personal, Marta le cuenta a Capital 24 que también se encuentra realizando un Taller que se llama “Meditación” y “que integra un poco de yoga”.

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Reclamos por tasas municipales que llegaron con un 400% de aumento

Región 19 de febrero de 2024

Tras la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2024 por parte del Concejo Deliberante de La Plata, en enero pasado comenzaron a llegar las nuevas tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza con aumento, que si bien se había establecido en 130 por ciento en algunos casos, la misma fue mayor.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email