La Cámara Penal de La Plata denegó la excarcelación a los Albini por las tarjetas de la Legislatura

Los magistrados argumentaron que si recuperan la libertad el concejal y su padre, podrían obstaculizar la investigación, darse a la fuga, amedrentar testigos o destruir evidencias.

Policiales 06 de diciembre de 2023
15 PRINCIPAL

El concejal Facundo Albini y su padre, Claudio, deberán seguir detenidos según lo dispuso ayer la Cámara Penal de La Plata al denegar la excarcelación solicitada por la defensa, en la causa que los tiene imputados de defraudar más de $800 millones al erario público con una asociación ilícita integrada por falsos empleados de la Legislatura bonaerense. 

El fallo fue dictado por la Sala III de la Cámara que ponderó “riesgos procesales” si los Albini recuperan la libertad. Los magistrados señalaron que los acusados podrían darse a la fuga, amenazar testigos o destruir pruebas. 

A partir de esta resolución, los Albini continuarán detenidos junto al otro imputado en la causa, el puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau. Los tres están alojados en la Alcaidía Roberto Pettinato de Melchor Romero. 

El resolutorio de la Cámara convalidó la investigación que viene llevando adelante la fiscal Betina Lacki y el juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio, quienes en una primera instancia habían denegado la excarcelación de los Albini. 

Los magistrados expresaron que “la afirmación incontrovertida” en la investigación es que los Albini “eran a quienes se les debía rendir cuentas de la recaudación” delictiva que llevó adelante “Chocolate” Rigau en diversos cajeros automáticos de La Plata con 48 tarjetas de débito de personas.

La defensa había arribado a la instancia de la Cámara de Apelaciones, intentando atenuar la calificación de asociación ilícita para que el caso quede encuadrado solo como defraudación.

En la causa también habían estado detenidos 15 de los titulares de las tarjetas de débito con las que fue sorprendido y detenido in fraganti “Chocolate” Rigau cuando extraía importantes sumas de dinero. Los dueños de los plásticos ya fueron excarcelados pero quedaron imputados en la causa. 

La fiscal Lacki pidió como medida de prueba a la Legislatura bonaerense que remita toda la información que disponga sobre cada uno de los supuestos empleados cuyos salarios cobraba “Chocolate” Rigau, como también solicitó al Banco Provincia datos adicionales sobre quiénes retiraron dinero de cajeros contiguos a los que usó Rigau.

La hipótesis de la fiscal Lacki es que “Chocolate” Rigau y los Albini son parte de un complejo entramado donde también habrían intervenido otros legisladores y funcionarios políticos de renombre en la Legislatura. 

Te puede interesar
image

Joven nutricionista platense murió luego de ir a una fiesta en Mar del Plata

Policiales 17 de enero de 2024

Florencia Yturrioz había viajado con amigas de Berisso a Mar del Plata para pasar unos días de descanso. Sufrió una descompensación el domingo e ingresó al Hospital con un cuadro de convulsiones. Llevaba una vida sana y sospechan que le colocaron algo en su bebida durante una fiesta. La justicia espera el informe forense de la necropsia.

1661882095508

Corrupción de menores: otro tribunal ampliará la condena de Lucas Puig

Policiales 16 de febrero de 2024

Pese a su desesperante estado de salud y su condena por abuso sexual a alumnos del jardín de infantes San Benjamín de Los Hornos, confirmada en los últimos días por la Casación bonaerense, ahora fue designado un Tribunal Oral de La Plata para que realice el denominado juicio de “cesura” con una ampliación pendiente de la acusación por corrupción de menores agravada.

8ZTMjipg7_1290x760__1

Detienen al futbolista Oscar Junior Benítez

Policiales 13 de enero de 2024

La Justicia de Lomas de Zamora pidió que se lo detenga acusado de haber incumplido el arresto domiciliario para salir en busca de su ex pareja, que se suicidó en Año Nuevo. Por la noche fue capturado.

15 TERCERA

Las carteras Louis Vuitton de Sofía Clerici no pudieron ser peritadas

Policiales 29 de febrero de 2024

La justicia platense no pudo peritar finalmente las siete carteras Louis Vuitton que pertenecen a la modelo Sofía Clerici, quien es investigada desde fines de 2023, después de haber difundido fotos de su lujoso viaje por Marbella junto al ex Jefe de Gabinete bonaerense, el lomense Martín Insaurralde, sospechado a su vez de haberle dado excéntricos regalos incompatibles con su patrimonio declarado.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email