Alak y decanos de la UNLP acordaron el dictado de carreras universitarias en cárceles de la Provincia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó este miércoles un convenio con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín Lopez Armengol, que promoverá el dictado de carreras universitarias y formación en oficios en contexto de encierro.

Política 06 de diciembre de 2023
Imagen de WhatsApp 2023-12-06 a las 16.12.06_92f0a18f

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó este miércoles un convenio con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín Lopez Armengol, que promoverá el dictado de carreras universitarias y formación en oficios en contexto de encierro.

El acuerdo se firmó con el fin de fomentar el desarrollo de acciones para garantizar que las personas que se encuentren privadas de la libertad, alojadas  en  unidades  del  Servicio  Penitenciario  Bonaerense, tengan igualdad de oportunidades en el acceso y la continuidad de estudios superiores. 

De este modo, ambos organismos acordaron coordinar acciones específicas para promover la educación universitaria en la población privada de la libertad, en todos sus formatos: carreras y diplomaturas universitarias, educación formal alternativa, investigación, formación en oficios, extensión y educación no formal; en todas las modalidades posibles, sea presencial, virtual u otras alternativas existentes o a implementar en el futuro.

Como primera medida, las actividades universitarias se dictarán en las Unidades Penitenciarias Nº 1 de Lisandro Olmos, Nº 8 de Los Hornos, Nº 9 de La Plata, Nº 24 de Florencio Varela, Nº 31 de Florencio Varela, y N° 51 de Magdalena, que conformarán el "Circuito Universitario en Cárceles" (CUC) de la UNLP.

Participaron de la rúbrica del convenio, el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; vicepresidenta Institucional, Andrea Varela; el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma; la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz; la secretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto; el prosecretario de Salud, Manuel Fonseca; el prosecretario de Coordinación académica, Fernando Matschke; el director de Acompañamiento Universitario en Cárceles, Santiago Lamboglia y el director de la Escuela de Oficios, Sergio Serrichio.

Además, estuvieron presentes los decanos Ayelén Sidun (Periodismo); Ana Julia Ramírez (Humanidades); Marcelo Naiouf (Informática); Alejandra Wagner (Trabajo Social); Miguel Berri (Cs. Jurídicas y Sociales); Mauricio Erben (Cs. Exactas); Eduardo Di Giusti (Cs. Económicas); el secretario académico Hermán Sorgentini (Humanidades); la coordinadora del Programa en Cárceles, Brunela Germán (Humanidades); el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao y la directora provincial de Educación, Formación e Identidad, Ana Sanguinetti.

Te puede interesar
_DSC0722

Katopodis: "No discutimos la obra pública, nosotros la ponemos en marcha"

Política 12 de enero de 2024

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis afirmó hoy que "en un tiempo donde se discute qué pasa con la obra pública" la administración bonaerense "pone en marcha obras públicas de la provincia de Buenos Aires", y destacó que la infraestructura significa "una política integral que todos los días apuesta a un mejor Estado".

5

El primer paro nacional de la CGT movilizó a todo el país

Política 25 de enero de 2024

La oposición a la política económica del Gobierno nacional motivó una fuerte concentración frente al Congreso, en donde uno de los jefes de la central obrera, Pablo Moyano, advirtió: “Si Caputo lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a tirar al Riachuelo”.

descarga

Diputados radicales piden que Milei realice la denuncia sobre los diputados que querrian cobrar coimas

Política 28 de diciembre de 2023

Diputados nacionales del radicalismo presentaron un proyecto de resolución a través del cual instan al Presidente de la Nación, Javier Milei, a que realice la denuncia correspondiente, luego de haber afirmado que hay legisladores que buscan coimas para aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia denominado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.

multimedia.normal.a9245287ae051f79.Tk9UQSAxIF9ub3JtYWwud2VicA==

Gremios estatales protestaron "contra ajuste y despidos"

Política 16 de enero de 2024

Manifestantes se movilizaron ayer en distintas ciudades del país en una Jornada Nacional de Lucha encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra "el ajuste, el desguace y los despidos" y la aplicación del DNU 70/2023 y el proyecto de ley "Bases", medidas impulsadas por el Gobierno nacional.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email