Indagaron a los dos detenidos por emboscar y asesinar por la espalda a un fletero de Los Hornos

Las llamadas a la víctima fueron la clave. A Maximiliano Escudero lo hallaron muerto el pasado 27 de noviembre, a metros de su vehículo incendiado. Los acusados se negaron a declarar ante la fiscal. Seguirán en prisión.

Región 20 de diciembre de 2023
15 PRINCIPAL

La fiscal penal de La Plata, Cecilia Corfield, indagó ayer a los dos detenidos bajo sospecha de haber asesinado de un tiro por la espalda al fletero Maximiliano Escudero cuando se encontraba próximo a la toma de terrenos en Los Hornos.

Los dos imputados se negaron a declarar y la fiscal dispuso dejarlos detenidos hasta que resuelva el pedido de prisión preventiva. Uno de los implicados tiene 37 años y sería el autor material. El otro acusado es un joven de 22 y sería su cómplice. 

El asesinato de Escudero se dio a conocer horas después del hecho, el pasado 27 de noviembre, tras un llamado al 911 que alertaba a la policía sobre el hallazgo de un cadáver a la vera de la calle 145 bis, entre 79 y 80.

En medio de esa escena y cuando ya se encontraban los peritos trabajando en el lugar comenzó a sonar el celular de la víctima. La fiscal Corfield autorizó a que se atendiera esa llamada. La persona que habló al otro lado dijo ser la pareja del fletero Escudero. 

La mujer precisó entonces a los policías que la víctima se trasladaba en una camioneta Chevrolet C10. También aportó la patente del rodado. El vehículo estaba incendiado a escasos metros del cadáver de Escudero, sobre la calle 79 entre 145 y 145 bis.

La testigo aportó más información. Dijo que su pareja, Escudero, había sido aprehendido en agosto pasado, tras ser interceptado en La Plata al volante de un Renault Clío con pedido de secuestro.

Con esos datos, la fiscalía dispuso realizar pericias de fotos y cámaras de seguridad, aperturas de antenas y testimoniales a testigos de identidad reservada.

Los investigadores judiciales aún no pueden confirmar cuál fue el objetivo del crimen. Las hipótesis son desde el robo y también que los dos acusados detenidos en las últimas horas están vinculados con la comercialización de estupefacientes. De allí que la fiscalía no permitió la publicación de sus identidades. 

En la reconstrucción de las últimas horas de la víctima, los detectives policiales y judiciales acreditaron que Escudero había tomado un viaje para realizar un flete desde la toma de Los Hornos al Mercado Central, pero algo “salió mal” y lo asesinaron de un tiro por la espalda. 

Al parecer por los vestigios encontrados donde fue hallado el cuerpo, allí se habría producido un ataque por sorpresa a la víctima, con la intervención de varias personas. Luego de ello, se produjo el incendio de su vehículo. 

A requerimiento de la fiscalía, efectivos de la Comisaría Tercera de La Plata detuvieron a uno de los sospechosos en una vivienda ubicada en calle 41, entre 76 y 77, donde además se incautó un teléfono celular, una munición de calibre 9 mm., cinco municiones calibre 32, 136.000 pesos en efectivo, un grabador de vídeo digital (DVR) y un revólver calibre 32.

En tanto, el segundo de los implicados fue aprehendido en calle 137 entre 33 Y 34. Allí, los investigadores secuestraron diez celulares, $31.900 en efectivo, un billete de 100 dólares y un envoltorio que contenía 2 gramos de cocaína.

Para los investigadores, estas dos detenciones fueron determinantes. Pudieron establecer que uno de los arrestados fue quien abordó a la víctima en el lugar del hecho y le efectuó el disparo de arma de fuego que termino con su vida. También se acreditó que desde el teléfono celular de su cómplice se efectuaron las llamadas y mensajes para que el fletero Escudero acudiera al lugar pactado y cayera en la emboscada.

En los próximos días la fiscal Corfield pedirá la prisión preventiva de ambos imputados, según se anticipó en tribunales. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email