Mujeres soldadoras del Astillero Río Santiago recibieron sus diplomas

diplomas NOTA Un total de 21 mujeres del Astillero Río Santiago ubicado en Ensenada recibieron su certificado como soldadoras a través del programa "Formar para Trabajar" impulsado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en un oficio tradicionalmente masculinizado.

Región 20 de diciembre de 2023
2 (1)

La actividad se realizó en la mencionada planta naval con la presencia de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, quien destacó que "la igualdad de oportunidades se logra con un Estado presente".

"Esta iniciativa que se forjó con el objetivo de potenciar el trabajo conjunto entre Estado, empresas y la comunidad, busca generar mano de obra calificada, impulsar la incorporación de más mujeres y LGBTI+ en las industrias vinculadas con el puerto y la construcción naval y reducir la desigualdad en el mundo laboral por cuestiones de género", se detalló durante el encuentro.

En dicha oportunidad, en su segunda edición, se incrementó a veintiún personas la cantidad de beneficiarias, las cuales en el año 2022 llegaron a ser ocho profesionales.

"El Gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue con la absoluta convicción de que el camino es el trabajo, la producción y el Estado presente como un motor del desarrollo con inclusión, y un reconocimiento de base. Porque no es cierto que hay libertad cuando hay desigualdad", dijo Díaz.

 

Inclusión de mujeres y diversidades

 

Por su parte, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, consideró que "si queremos resolver los problemas macroeconómicos, uno de los aspectos a considerar, y que es absolutamente necesario, es la inclusión de la mujeres y diversidades en los sectores donde hay posibilidades de empleo con niveles salariales grandes”. 

“Con Estela Díaz lo hemos trabajado muchas veces en el sector de la industria, que fundamentalmente está masculinizado. Si en ese ámbito no se incorporan las mujeres, por más decretos y leyes que existan, es muy difícil que logremos la inclusión real", señaló el presidente del ARS.

Seguidamente, Wasiejko manifestó que "están los formalismos, que son sumamente importantes para incentivar y motivar esa formación y ese cambio, pero también tiene que estar el trabajo real, la implementación de políticas concretas como esta que impulsamos para que en los lugares de trabajo donde pagan los mejores salarios también esté representada la sociedad en su conjunto".


Voces de egresadas


Una de las egresadas del curso, Malena Derkos, de 18 años valoró que "se trató de una experiencia increíble. Lo que significa para la mujer volver a ocupar espacios que se nos han negado gracias al Astillero y a quienes participaron de esta iniciativa que nos ha dado la posibilidad con esta política de Estado para que esto sea posible, es muy importante".

Para Maite Gutiérrez, otra de las beneficiarias del programa, "este curso es una gran herramienta para mí. Me llenó de muchos conocimientos. Cuando entre acá no sabía nada de soldadura".

Por último, cabe destacar que esta iniciativa es promovida de manera conjunta por el Puerto de Dock Sud y el municipio de Avellaneda y al que este año se sumaron el Puerto La Plata y los municipios de Ensenada, Berisso y la Dirección General de Educación y Cultura, entre otras instituciones.

Te puede interesar
2 SECUNDARIA

“Otto Vargas fue un adelantado a su tiempo”, dijo un dirigente del PCR

Región 14 de febrero de 2024

Hoy se cumplen cinco años del fallecimiento del primer secretario general del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Argentina, Otto Vargas, y en todo el país hubo encuentros de dirigentes y la militancia para recordar su trayectoria. Lógicamente, nuestra ciudad y la región no estarán exentas de reuniones cargadas de recuerdos y de renovación de compromisos para continuar con su legado.

14 SECUNDARIA

Se realizó un homenaje a Néstor Kirchner en el ministerio de Trabajo

Región 28 de febrero de 2024

En el marco del 74º aniversario del nacimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el 25 de febrero pasado, y con la presencia de diversos referentes sindicales, el ministerio de Trabajo bonaerense -cuya sede está en nuestra ciudad- recordó los 20 años de la recuperación por ley de las paritarias.

2 PRINCIPAL

Un juez federal platense suspendió la derogación de la Ley de Tierras

Región 30 de enero de 2024

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de nuestra ciudad, por lo que de esa manera suspendió la derogación de la Ley de Tierras que está prevista en el DNU que presentó el Gobierno del presidente Javier Milei y que es materia de arduos debates en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email