Publicaron un libro sobre la historia del Movimiento de Trabajadores Excluidos

Tres docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata acaban de publicar el libro “El subsuelo de la patria: historia del Movimiento de Trabajadores Excluidos”, por la editorial Prometeo.

Actualidad 21 de diciembre de 2023
2 SEGUNDA

Se trata de Santiago Liaudat y Juan Manuel Fontana, de la Facultad de Trabajo Social, y Magdalena Tóffoli de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y becaria del CONICET.

El libro cuenta el surgimiento y el recorrido del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las experiencias de organización popular más novedosas de la Argentina, cuya historia permite adentrarse, en esa realidad que está detrás de la muralla invisible de la exclusión.

Las palabras preliminares del libro estuvieron a cargo del dirigente social Juan Grabois y el prólogo fue realizado por Paula Abal Medina.

Liaudat afirmó que “la situación social de la Argentina es dramática. De acuerdo a los indicadores oficiales, a fines de 2022 la pobreza rozó el 40% de la población, mientras que la indigencia sobrepasó el 8%. Detrás de esos fríos dígitos se encuentran, respectivamente, 18.000.000 y 3.500.000 de personas. Entretanto, la pobreza infantil comprendió a más de la mitad de los menores de catorce años de edad, de los cuales 1.300.000 están en condición de indigencia”.

Además de la historia del MTE, el libro contiene distintas discusiones de políticas públicas, en la medida en que las luchas de esta organización y otras generaron iniciativas que impactaron en leyes, programas y gobiernos.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email