El arzobispo de La Plata anunció que en marzo abrirán los archivos clasificados de la Iglesia local

El arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, anunció que en marzo serán abiertos los archivos clasificados de la Iglesia local durante la última dictadura cívico-militar que derrocó al Gobierno de María Estela Martínez de Perón y que se desarrolló en nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Región 21 de diciembre de 2023
4 PRINCIPAL (1)

Al respecto, durante un brindis de fin de año con periodistas, Mestre recordó que llevó a cabo idéntica acción cuando ejerció el mismo rol que en la capital bonaerense pero en la ciudad de Mar del Plata, donde nació y vivió hasta que fue nombrado sucesor de Víctor Fernández en el arzobispado.

Cabe recordar que en agosto de 2019, Mestre había afirmado, en el marco de su colaboración con la Universidad Nacional de Mar del Plata para investigar la época de la dictadura, que “tal como lo señalara la Conferencia Episcopal Argentina el 17 de mayo de 2017, actuar con decisión en este tipo de acciones esclarecedoras es parte del servicio a la verdad, a la justicia y a la paz que como Iglesia Sinodal se debe ofrecer a la sociedad”.

“Estos trabajos forman parte también del diálogo abierto, claro, sincero que el Santo Padre propone para construir la cultura del encuentro en procura de la amistad social”, añadió en su momento el religioso al hacer mención al Papa Francisco.

Vale recordar que durante los gobiernos militares que se sucedieron en el mencionado período, el arzobispo local fue Antonio Plaza, que estuvo entre los años 1955 y 1985.

Plaza también fue designado capellán mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1976, cuando el jefe de la institución era el coronel Ramón Camps.

Más tarde, con la democracia, el exarzobispo dio su apoyo a la ley de autoamnistía dictada por el último presidente de facto, Reynaldo Bignone, a la que calificó de "evangélica".

 

Te puede interesar
14

La Plata se prepara para celebrar el “Año Nuevo Chino”

Región 16 de febrero de 2024

Desde el mediodía, el Bosque será una fiesta. Con entrada libre y gratuita, la ciudad se prepara para un evento para toda la familia. Proponen un espectáculo cada veinte minutos y un amplio paseo gastronómico oriental para que quienes asistan vivan una experiencia alegre y cultural.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email