CGT: prueba de fuego para una conducción que pende de un hilo

La legitimidad de la conducción de la Confederación General del Trabajo está erosionada, así que su futuro depende de cómo afronte el DNU que presentó el presidente Javier Milei.

Política 26 de diciembre de 2023
003

No son pocos los que cuestionan a la actual conducción, particularmente con Acuña y Héctor Daer como principales señalados. En los próximos días pueden definirse nuevos actores para encabezar lo que ya se sabe será una lucha sin tregua con el gobierno nacional.

La actual conducción viene de críticas en críticas, particularmente por la inacción durante todo el gobierno de Alberto Fernández, mientras la inflación no paraba de carcomer el poder adquisitivo de los trabajadores. 

“Ni siquiera tuvieron la vergüenza de hacerle un paro simbólico a (Alberto) Fernández, aunque fuera uno acordado”, dice un delegado de base de uno de los gremios más combativos.

Por lo pronto, la CGT ya tomó nota y comenzó a activar. Pero la decisión decepcionó a muchos, ya que piden medidas duras: solo será una movilización de cantidad limitada y cuasi simbólica a Tribunales para hacer una presentación judicial.

Sin paro, sin medidas de fuerza anexas, sin plaza de mayo y sin comunicado físico siquiera: se enviará una presentación virtual, una mera formalidad.

Las bases se impacientan y piden una actitud más combativa: basta ver las redes sociales y el reclamo es casi unánime; o quejas para con la actual conducción o reclamos de paros generales e incluso por tiempo indeterminado.

Mientras, crecen las voces pidiendo un cambio en la conducción: ya hay sindicalistas operando —es un secreto a voces— para que los gremialistas combativos ocupen lugares más expectantes. Por ejemplo, Pablo Moyano y Mario “Paco” Manrique, como ya hemos dado cuenta en este medio.

Entre los cuadros intermedios del sindicalismo ambos son respetados y saben que pueden dar la pelea, porque la opinión extendida es que no se trata de algunos derechos laborales por lo que viene el gobierno, sino por algo más importante.

“La pelea es de fondo, Milei viene por el modelo sindical y no por cosas puntuales que incluso hasta algunas se puede charlar”.

De ser así, es decir, de estar en juego la supervivencia del propio sindicalismo tal cual lo conocemos en Argentina, entonces se entienden los cuestionamientos contra el perfil “institucionalista” de Héctor Daer.

Este, para enfrentarse a Milei, solo hace apelaciones al respeto a la división de poder y defensas a la República, algo que llama la atención (y cae mal) entre los sindicalistas duros. En cualquier caso, no parece ser un camino demasiado combativo el de Daer.

Por lo pronto, la central obrera también anunció una reunión importante para el jueves: se llevará a cabo una reunión del Comité Central Confederal. Reina el hermetismo con relación a los temas a tratar, pero seguramente el eje de los debates será cómo afrontar el desafío de Javier Milei de aquí en adelante.

Lo cierto es que las cartas están echadas y otra vez hacia el seno del movimiento se dará el mismo debate que ante situaciones similares: seguir con dialoguistas o dar lugar a los combativos. Y parece que los últimos están ganando terreno, porque para muchos, dejar que Milei se desgaste es convalidar políticas contra los trabajadores que van a terminar siendo legitimadas. ¿Será el momento histórico para esta nueva generación de dirigentes?

Te puede interesar
c8e547ee-6599-4924-8171-235c6a7fbfcd

Otermín sobre el DNU de Milei: “Es fundamental expresarse en paz, en defensa de la Constitución, por el futuro de Argentina”

Política 21 de diciembre de 2023

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, se expresó a través de sus redes sociales luego de los anuncios del gobierno nacional y dijo: “El mandato de Milei es tan legítimo como el del Congreso. El presidente puede proponer las reformas que considere. Lo que no puede es imponer y avasallar las instituciones de la democracia. No hay Argentina posible sin respetar la Constitución y su división de poderes”.

Captura de pantalla 2024-02-01 201855

Feroz represión en las inmediaciones del Congreso: adentro los diputados aliados a Milei continúan en sesión

Política 01 de febrero de 2024

Manifestantes de partidos de izquierda llegaron a la plaza del Congreso alrededor de las 17 por dos carriles de la avenida Callao, escoltados por efectivos de la Policía de la Ciudad que buscaban evitar que se corte en su totalidad. Al poco tiempo, al sumarse a otras columnas de protestas, las fuerzas de Seguridad reprimieron a los militantes con el saldo de un herido y un detenido.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email