Alak impulsa un proyecto para garantizar la transparencia en el Municipio

El intendente de La Plata, Julio "Turco" Alak, presentó por primera vez en la historia de la ciudad un proyecto de Ordenanza con el que buscará garantizar la transparencia en el Municipio.

Política 30 de diciembre de 2023
Captura de pantalla 2023-12-30 091144

“Desde el primer día comuniqué a los funcionarios y a las delegadas y delegados que vamos a trabajar bajo cuatro principios básicos: la transparencia, el orden, la eficacia y el buen trato”, postuló el jefe comunal, Julio Alak. 

El proyecto busca implementar en el ámbito municipal el “Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP”, obligando a los funcionarios de alto rango a presentar la Declaración Jurada Patrimonial, aun cuando se desempeñen en el cargo en forma transitoria, remunerada u honoraria y cualquiera sea su modalidad de contratación.

Este nuevo sistema toma los datos desde la base de AFIP lo que permite a la los vecinos ejercer el debido control ciudadano , acceder a la información sobre el patrimonio y antecedentes laborales de quienes ejercen la función pública. 

Así, de aprobarse la iniciativa, la regla alcanzará al intendente, secretarios y subsecretarios, directores, jueces de falta, concejales y titular del Mercado Central, a todos los entre otros.

Las y los funcionarios comprendidos en la reglamentación deberán cargar la información requerida a través del  sistema digital de la AFIP, lo que permitirá que puedan ser publicadas para quedar de forma visible en la página web del Municipio.

“Se trata de una herramienta esencial de transparencia institucional, que permite el acceso a la información por parte de los vecinos, al tiempo que permite garantizar las buenas prácticas de ética pública e integridad”, enfatizó el intendente.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email