Nueva York: arrestos e investigación criminal en la secta judía Jabad Lubavitch a la que adhiere Milei

El movimiento, al que adhiere Javier Milei, generó escándalo luego de que detuvieran a 10 integrantes por haber cavado túneles no autorizados en Nueva York. No está claro el uso que le darían a los mismos. Fueron hallados en su interior colchones, cochecitos de bebé entre otros elementos domésticos.

Actualidad 10 de enero de 2024
imagenes-detenciones-pasado-lunes-sede-central-brooklyn-nueva-york-jabad-lubavitch_98

Agentes de Policía de Nueva York detuvieron a diez personas en un confuso incidente en la sede del movimiento judío jasídico Jabad Lubavitch, con el que simpatiza el presidente Javier Milei. Miembros de la agrupación habían cavado túneles no autorizados debajo del edificio y protagonizaron una disputa con el gobierno local.

Las autoridades de la ciudad habían enviado a obreros a rellenar con cemento los túneles, pero jóvenes pertenecientes al movimiento bloquearon el acceso y e iniciaron incidentes en los que tuvo que intervenir la policía, que finalmente detuvo a al menos una decena de ellos.

 Según reportes oficiales del gobierno local, los túneles venían cavándose desde hace varios meses. Su destino no está claro, aunque se cree que se utilizaban para acceder a una mikvé, espacio donde se realizan baños rituales.

Además, se halló gran cantidad de basura y objetos hogareños como un colchón y un cochecito de bebé. El rabino Yehuda Krinsky, líder de Jabad Lubavitch, emitió un comunicado este martes en el que lamenta los hechos, que son vividos "con dolor" por la comunidad, y apuntó contra los jóvenes detenidos.

 "Estas acciones van a ser investigadas, y vamos a restaurar la santidad de la sinagoga. Gracias a la Policía de Nueva York por su profesionalismo y sensatez", agregó.

jabad

Los vínculos de Milei con la Jabad Lubavitch

Cuando fue electo diputado en 2021, Javier Milei aseguró: "Estoy pensando en convertirme al judaísmo y aspiro a llegar a ser el primer presidente judío de la historia argentina".

 Además, según detalló en entrevistas, en julio de 2023, antes de las PASO, voló a Nueva York para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, donde le pidió su bendición. Luego, en su primer viaje como presidente electo, se trasladó nuevamente al lugar para agradecer.

 En otro viaje, en plena campaña previa a las elecciones generales, Milei tomó un vuelo a Miami con su hermana Karina para pasar el Shabat con "amigos" de la colectividad, días antes del Año Nuevo Judío.

 “Yo no voy a la iglesia, voy al templo, no hablo con sacerdotes, tengo un rabino de cabecera y estudio la Torá. Se me reconoce internacionalmente como amigo de Israel y como estudioso de la Torá. Estoy a poco de ser judío, solamente me falta el pacto de sangre”, expresó en una entrevista.

jabad

Su acercamiento al judaísmo se dio a través de Shimon Axel Wahnish, rabino jefe de la comunidad judeomarroquí argentina (Acilba), quien lo acompaña en el estudio de la Torá. "El rabino que me ayuda a estudiar dice que debo leer la Torá desde el punto de vista del análisis económico", explicó.

 Sin embargo, en una entrevista al diario El País de España manifestó que "si vos sos judío, no estás obligado a cumplir con los preceptos del judaísmo. Si vos te convertís, estás obligado a hacerlo. Si soy presidente, ¿qué hago durante shabat? ¿Te vas a desconectar del país desde la primera estrella del viernes a la primera del sábado?".

 Uno de los vínculos con el judaísmo se ve en redes sociales, donde sus seguidores citan constantemente un pasaje del Antiguo Testamento, extraído del libro de los Macabeos, capítulo 3, versículo 19: "En una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino de las fuerzas del cielo".

 A poco de ser electo, el Presidente había adelantado que Israel sería uno de sus principales socios en materia de política exterior y, al igual que el exmandatario norteamericano Donald Trump, buscará mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email