Municipales crearon una nueva Federación y convocaron al gremio platense

Ayer le dieron un formal lanzamiento a la nueva Federación de Empleados Municipales bonaerenses, la cual ya dio los primeros pasos de convocatoria a gremios del sector en el distrito provincial, entre los que se encuentra el Sindicato de Empleados Municipales de La Plata que conduce Darío Alfano, quien mantuvo buenos vínculos con la anterior gestión comunal que encabezó durante ocho años consecutivos Julio Garro (2015-2023).

Región 16 de enero de 2024
4

Efectivamente, en la localidad bonaerense de Caseros (Partido de Tres de Febrero) se realizó el congreso que le dio nacimiento a la nueva Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la provincia de Buenos Aires (FSEMPBA).

De acuerdo a voceros de la flamante entidad sindical, “esperamos que el gremio que conduce Alfano, con quien ya mantuvimos varios contactos, se sume en los próximos días”.

Entre los considerandos de su creación, está el de la necesidad de “constituirse con la fuerza de los sindicatos de base, para dotarlos de mayor autonomía y avanzar con un modelo en el que prevalezca la dignidad del trabajador”.

A su vez, desde FSEMPBA se señaló que de esa manera se podrá “romper con el seguimiento de quienes sólo usan a las organizaciones para su carrera política personal y enriquecimiento económico”.

De acuerdo a lo indicado por sus impulsores reunidos en Tres de Febrero, la nueva organización implica la oficialización de la ruptura con la histórica Federación de Sindicatos de Trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, se explicó que dicha organización cuenta con inscripción gremial otorgada por la entonces ministra de Trabajo de la Nación (durante la presidencia de Alberto Fernández), Kelly Olmos y con el reconocimiento de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

Conducción

 

En otro orden, cabe destacar que la nueva Federación estará bajo la conducción del secretario general, Ariel Collia (Municipales Tres de Febrero) y del secretario adjunto, José Luis Núñez (Municipales de Merlo).

“Queremos sindicatos fuertes y con la mayor independencia posible desde lo económico, político y administrativo, porque si los sindicatos de base son fuertes estaremos volviendo a las fuentes históricas, donde la base deja de ser una cáscara vacía e impulsa la lucha y la Federación potencia y guía esa lucha para que realmente se consoliden las conquistas gremiales”, señaló Collia en el el Congreso fundacional.

Por su parte, Núñez resaltó que “nos decidimos por el alejamiento de otras organizaciones que terminaron siendo el instrumento de intereses personales de dirigentes que la usan para la conquista de cargos políticos y que no ayudó en nada para que los sindicatos de base se desarrollen y crezcan”.

 

Otros cargos

 

La conducción de esta flamante Federación se completa con el secretario de Finanzas, Marcelo Espíndola (Moreno); secretario Gremial, Cristian Carrizo (Navarro); secretario de Organización, Juan Monasterio (Marcos Paz); secretario de Prensa, José Montero (Baradero) y secretario de Deportes, Ariel Zucolli (Bragado).

También fueron elegidas Marisol Rojas en secretaría Administrativa y de Actas; Sofía Romero en secretaría de la Mujer y la Familia; Maria Daniela Gamba en secretaría de Obras y Servicios Sociales y Fantini Araujo en secretaría de Perspectiva y Diversidad.

Cabe señalar que esta nueva Federación “está recibiendo adhesiones de sindicatos de los 135 distritos y, a la vez, gestiona la creación de nuevas organizaciones de base”, según informó el adjunto Núñez. 

Te puede interesar
16

Llega a La Plata la Feria del Libro Peronista

Región 16 de febrero de 2024

Este sábado 17 los peronistas de la ciudad y la región estarán de parabienes, dado que llega a La Plata la Feria del Libro Peronista, la cual será con entrada libre y gratuita y quienes asistan podrán asistir a charlas de autores y escuchar la puesta musical de artistas locales.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email