El gobierno municipal y el bonaerense avanzan en la mejora de la infraestructura escolar

De cara al inicio del ciclo lectivo 2024, tanto desde la administración comunal como de la provincial se pusieron a trabajar de manera conjunta para acondicionar los establecimientos educativos de nuestra ciudad.

Región 19 de enero de 2024
3

Con el objetivo de que todas las niñas y todos los niños puedan iniciar el ciclo lectivo en un entorno propicio, seguro y sin inconvenientes en materia de infraestructura edilicia, en los últimos días el gobierno municipal de La Plata avanzó con el plan de acondicionamiento de las escuelas. 

Según se pudo saber, además, desde la administración municipal que, como se sabe, asumió el 10 de diciembre de 2023, se están abordando obras inconclusas en los establecimientos que datan del año 2021. 

En ese aspecto, el intendente platense Julio Alak encomendó a la Secretaría de Educación local que está a cargo de la exconcejala Paula Lambertini, la ejecución de un plan de acción.

De acuerdo a lo señalado por la gestión Alak, el objetivo de la ejecución de dicho plan de acción es para que las chicas y los chicos “puedan iniciar las clases en tiempo y forma, de acuerdo el calendario académico dispuesto por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
“Desde la Municipalidad dispusimos un cronograma de visitas a cada centro educativo con el fin de establecer qué materiales educativos y qué obras de infraestructura se necesitan cubrir con prioridad”, informaron desde el área comunal.

En tal sentido, agregaron: "Estamos trabajando junto a la Provincia para encarar las ejecuciones más urgentes”. 


Fondo Educativo


De esta forma, se explicó desde la Comuna, se avanza de manera estratégica sobre las necesidades primarias de cada dependencia educativa municipal; como también en la ejecución de obras correspondientes al Fondo Educativo local, abordando aquellas que quedaron inconclusas de los años 2021 y 2022. 

Seguidamente, se aclaró que “estas acciones son articuladas con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense”.

En este contexto, durante los últimos días se relevaron las condiciones del Jardín Inicial N°6 “Hugo Stunz” de Ringuelet; como así también las del Jardín Municipal N°4 “Paulo VI” de Tolosa; además de la Escuela Primaria Nº 41, la Escuela Especial Nº 503 y el Jardín de Infantes Nº 912; entre otros.

Por último, cabe recordar que en La Plata rige la emergencia educativa producto de la necesidad de reparaciones edilicias, nuevas obras cloacales y servicios básicos para el desarrollo de los estudiantes y del personal docente.

 

 

 

Cómo es el calendario escolar

 

En otro orden, cabe mencionar que la Asamblea del Consejo Federal de Educación ratificó el cumplimiento del mínimo de 190 días de clase en los colegios de todo el país.

No obstante, cabe destacar que, históricamente, el calendario escolar para todo el país lo difunde el ministerio de Educación de la Nación: a partir del cambio de Gobierno el 10 de diciembre de 2023, dicha dependencia pasó a ser secretaría bajo la órbita del ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello.

Algunas provincias ya adelantaron su cronograma para el nuevo ciclo lectivo, de modo que los estudiantes y docentes pueden planificar sus actividades basándose en esas fechas.

Cabe destacar que en el mes de noviembre se reunieron los miembros del Consejo Federal de Educación y allí quedó establecido que en 2024 deben dictarse 190 días de clases efectivos.

La resolución firmada encomienda también a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa la elaboración de un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos, según los datos que notifiquen las jurisdicciones.

 

Qué provincias anunciaron su calendario escolar

 

Claramente, mientras los chicos y las chicas disfrutan del tiempo libre y descansan de las clases, madres y padres miran con atención el almanaque. Tanto para planificar vacaciones y paseos como para organizar la compra de útiles con tiempo. 

Por ejemplo, entre los distritos que a fines de diciembre ya habían definido cómo será el ciclo lectivo 2024 están los siguientes:

 

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inicio: 26 de febrero (Inicial y Primario) y 4 de marzo (Secundario)

Receso: del 15 al 26 de julio

Finalización: 20 de diciembre

 

- Buenos Aires

Inicio: 1 de marzo

Receso: del 15 al 26 de julio

Finalización: 20 de diciembre

 

- Córdoba

Inicio: 26 de febrero

Receso: del 8 al 19 de julio

Finalización: 13 de diciembre

 

- Jujuy

Inicio: 26 de febrero

Receso: del 15 al 26 de julio

Finalización: 13 de diciembre

 

- Entre Ríos

Inicio: 26 de febrero

Receso: del 8 al 19 de julio

Finalización: 20 de diciembre

Te puede interesar
14 PRINCIPAL

Realizarán una nueva “Colecta de Cabello” en La Plata

Región 19 de febrero de 2024

Se llevará a cabo en el Centro Cultural Islas Malvinas ubicado en 19 y 51. Para participar se necesitan al menos 20 centímetros de cabello y quienes quieran acercarse podrán hacerlo de 16 a 21 horas. La jornada es por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero.

16

Una línea de colectivos redujo sus frecuencias y la Terminal se volvió un caos

Región 31 de enero de 2024

Desde la mañana de ayer, los usuarios y las usuarias de colectivos que viajan desde La Plata hacia la ciudad de Buenos Aires se sorprendieron con una reducción de las frecuencias de los servicios por parte de la empresa Misión Buenos Aires que parten desde la Terminal de Ómnibus ubicada en calle 4 entre 41 y 42. Así, las filas se hicieron cada vez más largas y generaron enojo entre los pasajeros que llegaron a esperar más de tres horas el micro para poder viajar y, en la mayoría de los casos, llegar a sus lugares de trabajo.

16

En Plaza Moreno harán la “fiesta de bisiestos”

Región 28 de febrero de 2024

Este jueves 29 de febrero se celebrará una reunión muy especial en la Plaza Moreno de La Plata. Desde las 14 horas habrá “fiesta de bisiestos”, es decir de los nacidos en la mencionada fecha. De todas formas, según sus organizadores, puede acercarse cualquiera.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email