“Acá hay que estudiar, no hay otra fórmula”, dijo el decano de Ingeniería

Ayer se puso en marcha el curso de ingreso en Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, en la jornada de recepción, el decano Marcos Actis les dijo a los estudiantes que “acá hay que estudiar, no hay otra fórmula”.

Región 23 de enero de 2024
2 (1)

Efectivamente, Actis fue el encargado de recibir a más de 1600 ingresantes que comenzaron a cursar Matemática para Ingeniería (Mate Pi), la primera materia de las 13 carreras que se dictan en dicha unidad académica. 

El decano estuvo acompañado por el secretario académico, Andrés Martínez del Pezzo, y por la secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Académico de la Facultad, Rossana Di Domenicantonio.

“Desde que comenzamos a instrumentar este curso hemos aumentado el índice de graduados. Es una materia que consta de contenidos que se deberían dar en la escuela secundaria. Aprovechen al máximo esto porque es un recurso extra, cuiden a la Facultad, nos cuesta mucho mantenerla”, afirmó Actis.

Importancia de la educación superior


Ante los estudiantes, el decano  de Ingeniería subrayó la importancia de la educación superior pública y gratuita: “Si bien para ustedes la Universidad es gratis, no es gratis para nuestro pueblo, para nuestro país. Somos una Facultad con 10 departamentos, 13 carreras y 7.000 alumnos cursando”, afirmó.

“En casi ninguna parte del mundo la educación superior es gratis. Siempre ponemos a Estados Unidos como ejemplo: un año de cursada, en una carrera, cuesta entre 40.000 y 80.000 dólares, depende de la universidad”, ejemplificó. 

Seguidamente, Actis señaló que “no es muy distinto acá, lo único que esos recursos no lo ponen ustedes, sino que lo pone el Estado argentino. Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos de los recursos”. 

“Nosotros queremos que ustedes se reciban porque la Argentina necesita más egresados de Ingeniería si queremos tener un país productivo”, remarcó el decano.

Materia intensiva


Por su parte, Di Domenicantonio, que además es profesora titular de Mate Pi, destacó que la materia que se inicia “es muy intensiva”. En ese sentido, dirigiéndose a las y los ingresantes, manifestó: “Tienen que estar con muchas pilas para el estudio, mucho esfuerzo y horas de dedicación. No alcanzan las 4 horas que vienen a la Facultad”. 

“Acá van a aprender a trabajar en equipo y van a entender cómo los contenidos se aplican a la resolución de problemas. Es importante que vengan a las clases con los contenidos leídos y ejercitados para participar activamente en las clases”, agregó la docente.

División en módulos

Durante esta cursada intensiva, que se extenderá hasta finales de febrero, los ingresantes repasarán, en el primer módulo, sobre Conjuntos numéricos (números naturales, enteros, racionales y reales) y elementos de geometría (perímetro, área y volumen). Ecuaciones y polinomios (operaciones, raíces y factorización). Ecuaciones polinómicas y fraccionarias. Dentro de cada tema abordado se realizan ejercicios y problemas de aplicación.

En tanto, en el segundo módulo trabajarán sobre rectas, cónicas (circunferencia, elipse, parábola e hipérbola) y la ubicación en el plano coordenado R2. Sistemas de ecuaciones lineales y mixtos. En Trigonometría trabajarán con ángulos, relaciones e identidades trigonométricas. Resolución de triángulos (rectángulos y no rectángulos). Problemas de aplicación.
Las clases para los ingresantes son presenciales, de lunes a viernes, con cuatro horas de duración por día. Hay 10 comisiones por la mañana y 5 por la tarde. En tanto, para los alumnos recursantes la cursada es con modalidad a distancia y evaluaciones presenciales.
Para aprobar Mate Pi se debe cumplir con el 80% de asistencia y aprobar dos evaluaciones con nota mayor o igual a cuatro (4) con un promedio entre ambas mayor o igual a seis (6). Quienes promocionen la materia durante el verano podrán comenzar en marzo el resto de las materias del primer cuatrimestre.

Avanzan las nuevas obras

La Universidad Nacional de La Plata ya puso en marcha la primera etapa de la obra de construcción de un nuevo edificio destinado a actividades de Ingeniería Industrial y Química. El flamante inmueble estará emplazado en el denominado Grupo Bosque Oeste, anexo al edificio de Ingeniería Química, ubicado en calle 115 entre 49 y 50.

Ayer por la mañana, el vicepresidente del área académica de la UNLP, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis. La visita incluyó una recorrida por la obra recientemente iniciada.

Según detallaron los responsables de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la casa de estudios, el proyecto del nuevo edificio de Ingeniería Industrial y Química se encuentra en plena etapa de ejecución de fundaciones de la estructura.

Para el vicepresidente Tauber “iniciar el año recorriendo obras para nuestras facultades no sólo nos llena de orgullo y entusiasmo, sino que muestra que, más allá del particular contexto que nos toca atravesar en el país, nuestra universidad sigue creciendo”.

Tauber destacó además que “seguimos dotando a nuestras unidades académicas nuevos espacios; en este caso con una obra muy ambiciosa, un edificio de importantes dimensiones, con más de 700 metros cuadrados que permitirán albergar actividades académicas, de investigación y administrativas de enorme trascendencia para la comunidad de Ingeniería”.

El proyecto

Según el detalle del proyecto aportado por la secretaría de Obras, comprende “la construcción de un nuevo ámbito para el desarrollo de actividades de Ingeniería Industrial a realizarse en el Grupo Bosque Oeste, anexo al edificio de Ingeniería Química, ubicado en calle 115 entre 49 y 50. El edificio constará de una planta baja con áreas administrativas y dos niveles superiores con aulas, gabinetes y sanitarios. Incluye además un núcleo de ascensor y escalera que sube al primer y segundo piso”.

El edificio, dando frente a la calle 115, tendrá una superficie cubierta total de 710 m2 y una superficie semicubierta de 24,50m2.

Tras el encuentro y recorrida por la obra, Actis valoró especialmente “el enorme esfuerzo y empeño que sigue poniendo la Universidad Pública para crecer y aportar de este modo a la formación de profesionales de excelencia que nuestro país requiere para su desarrollo”.

Te puede interesar
16

Día complicado para los platenses que debían viajar a Capital

Región 08 de marzo de 2024

Tal como se había anunciado, durante la noche del miércoles se puso en marcha el paro de líneas de colectivos que afectó al AMBA. En La Plata, la jornada estuvo marcada por el paro de los servicios que unen la capital bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.

4 SECUNDARIA

Dudas por el Centro Comunal de Lisandro Olmos

Región 14 de marzo de 2024

Tras la asunción de Julio Alak como nuevo intendente de La Plata, en su quinto mandato no consecutivo, la situación de las Delegaciones y Centros Comunales ha venido siendo noticia, ya sea por la falta de nombramiento de delegados en algunas de ellas (Barrio Savoia, Los Porteños y El Rincon), reclamos de cooperativistas por la falta del pago de los sueldos (Altos de San Lorenzo) o su situación edilicia, como el caso de la Delegación de Los Hornos, cuyas algunas dependencias tuvieron que ser clausuradas.

2 PRINCIPAL

Arboles caídos y destrozos, las consecuencias del temporal de ayer

Región 14 de marzo de 2024

Las consecuencias del fuerte temporal fueron fuertes en una parte del Barrio El Mondongo, donde en cercanías del Policlínico San Martín, cayeron dos árboles sobre una casa y un auto. A su vez, sobre la Avenida 66 se veían ramas grandes caídas. Según relató una vecina, las ráfagas de vientos fueron tan fuertes que pensaron que era un tornado.

2 SECUNDARIA

Los Centros de Evacuación, hasta el momento, sin asistencia de personas

Región 14 de marzo de 2024

A pesar de que aún no se registra ningún evacuado, el Municipio habilitó más de 20 centros de evacuación en distintas zonas del partido en coordinación con las delegaciones para que vecinos afectados por las precipitaciones puedan resguardarse de forma temporal en caso de llegar a necesitarlo.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email