Trabajadores de aplicaciones se manifestaron en La Plata

Luego del crimen del repartidor baleado el sábado por la noche, trabajadores de las distintas aplicaciones de delivery marcharon en la mañana de ayer hacia el Palacio Municipal y al ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para exigir más medidas de protección que les permita desarrollar sus tareas sin inconvenientes.

Región23 de enero de 2024
4

De acuerdo a lo indicado por algunos de los manifestantes, en la sede comunal de calle 12 lograron reunirse con autoridades municipales y acordaron la conformación de una mesa de trabajo que comenzará sus funciones el próximo jueves.

Luego, a través de un comunicado, invitaron a todos los repartidores y a la comunidad a movilizarse para “visibilizar tantos hechos de inseguridad que venimos transcurriendo”. 

En sus relatos, los representantes de Rappi, Pedidos Ya y de la Agrupación “Repartidores de La Plata” enumeraron robos violentos a punta de pistola, con amenazas y en modalidad de arrebato. 

A las manifestaciones de ayer tanto frente al Palacio Municipal como a la sede de Seguridad ubicada en calle 2 entre 51 y 53 concurrieron alrededor de 250 repartidores, quienes vistieron sus respectivos trajes de las aplicaciones.

 

Hechos que se repiten

 

En diálogo con Capital 24, Alexia, representante de los trabajadores de Rappi, contó que lo de la inseguridad es una situación que “se viene viendo hace mucho tiempo y todos lo sabemos”.

No obstante, Alexia se mostró optimista al finalizar las reuniones, al señalar que  “esperamos de la buena voluntad de las autoridades para poder solucionar este problema de forma inmediata”.

“El pedido de nosotros es la policía presente y eficiente y por supuesto que Control Urbano deje de sacarnos las motos, que nosotros somos repartidores, laburantes y por un espejito roto, por una patente torcida, nos suben la moto arriba de las camionetas y básicamente terminó ahí nuestro laburo”, agregó la trabajadora.

 

Baleado en las piernas

 

La convocatoria de ayer surgió a raíz del asalto que sufrió el repartidor Sebastian Locurto (57 años), quien recibió tres balazos en su pierna en un intento de robo en la madrugada del domingo en la zona de 65 entre 5 y 6. Hasta el momento continúa internado en el Hospital San Martín y se encuentra estable, en recuperación. 

Al respecto, su compañera contó que una de las balas hirió una arteria de la pierna izquierda, pero esa situación fue controlada con la cirugía. 

En las imágenes tomadas por la víctima, se puede observar cómo arroja la llave de la moto tras una reja para que no le roben su herramienta de trabajo. Filmó su pierna ensangrentada y, según Alexia, “eso lo salvó” porque envió las imágenes al grupo de repartidores.

“Pidió ayuda y salimos a socorrerlo”. agregó.

Frente a esta situaciones de robos violentos, muchos comenzaron a salir de a duplas y a mantenerse comunicados. “Nos apena mucho esta situación que sucede en pleno centro de la capital provincial. Hoy vemos que la gente no sale a comprar helado de noche por temor y cuando lo estamos llevando nos roban a nosotros”, argumentó Mariano Pared, otro representante.

En esta próxima mesa de trabajo los repartidores compartirán sus miradas y creen que es fundamental “coordinar esfuerzos”. 

“Esperamos resultados positivos, lo que queremos es una policía presente y eficiente”, concluyó Alexia.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

El cierre del Parque Saavedra ya tiene la primera queja de ambientalistas

Región04 de julio de 2025

Luego de que la Municipalidad comenzara con el cierre del Parque Saavedra para su posterior puesta en valor, el Foro del Árbol de La Plata cuestionó que no se haya informado públicamente "ningún proyecto" para el predio "ni comunicando directamente a los vecinos, ni en medios de prensa, ni en las redes sociales".

Ranking