Detectan "irregularidades" en la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (¿Milei le corta más cajas a los militares?)

El presidente del la obra social de los militares (IOSFA), Oscar Sagás, informó que tras detectar “numerosas irregularidades” dispuso un “plan de austeridad para que “el dinero de los afiliados vaya directo a las prestaciones”. La medida de "saneamiento" se da en el marco de una disputa de Milei con su vicepresidenta por el control de las fuerzas armadas.

Política 06 de febrero de 2024
credito-iosfa-iaf_0

El presidente del la obra social de los militares (IOSFA), Oscar Sagás, informó que tras detectar “numerosas irregularidades” dispuso un “plan de austeridad para que “el dinero de los afiliados vaya directo a las prestaciones”.

Sagás, en un comunicado titulado “Se terminaron los kioskos en el IOSFA“, explicó que “luego de una detallada auditoría que inició los primeros días de diciembre con la llegada del nuevo gobierno, los nuevos funcionarios a cargo de la obra social (IOSFA) encontraron numerosas irregularidades como resultado de la gestión kirchnerista por lo que harán foco en el control de recursos”.

En ese sentido, el funcionario consignó que “se están analizado 244 cargos extraescalafonarios de la estructura del 2023, entre los que hay contratos temporarios, gerencias, subgerencias y roles de acompañamiento”.

El titular de la prestadora castrense sostuvo que el “objetivo es reducirlo al 50 por ciento en una primera etapa, buscando llegar en los próximos meses un 25 por ciento más la estructura de la institución”.

“Creemos que con todos estos cambios podemos ahorrar anualmente casi 2 mil millones de pesos, solo en cargos directivos”, afirmó Sagas sobre este proceso de revisión administrativa.

Además, apuntó que “se reabrieron farmacias que estaba clausuradas por no cumplir con los medidas reglamentarias por ley” y “se decidió cortar con contratos de locación de servicio y reducir la cantidad de asesores, celulares y un mayor control en los costos fijos”.

También, expresó que “de las 33 farmacias que la obra social tiene distribuidas en todo el país, la mayoría no contaba con los insumos médicos mínimos necesarios para atender la demanda de los afiliados”.

Asimismo, Sagás dijo que “se suspendieron licitaciones de obras por $625 millones con el objetivo de priorizar el gasto prestacional para mejorar la cobertura a los afiliados del instituto”.

Por otro lado, indicó que en la institución “había 153 celulares a libre disposición del personal político (de los cuales 50 se dieron de baja automáticamente y los otros se están auditando) y vales de nafta”.

“Encontramos una obra social con un balance en el que ingresan 20 mil millones de pesos pero sale casi lo mismo. Si bien no hay déficit propiamente dicho, es difícil mantener el sistema en funcionamiento porque el margen de gestión queda muy acotado por los gastos excesivos”, concluyó Sagás.

Te puede interesar
Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email