Fiscal pidió prisión perpetua para un pintor por un femicidio en Gonnet

La víctima tenía 65 años. Sospechan que fue asesinada durante un robo. En su casa faltaron televisores, computadoras y celulares. La mujer recibió cortes en el cuello, golpes en la cabeza y en las costillas.

Región 15 de febrero de 2024
15 PRINCIPAL

La fiscal de juicio de La Plata, Rosalía Sánchez, pidió la pena de prisión perpetua para el pintor Luis Fernando Benítez por haber asesinado a Gladys Beatriz Catena (65) en su casa de Gonnet, provocándole brutales golpes en la cabeza y en las costillas y cortes en el cuello.

Para la fiscal el crimen se produjo el 30 de julio de 2019. Ese día la víctima fue hallada por sus familiares sin vida en su domicilio de calles 511 entre 19 y 20. Las primeras sospechas recayeron sobre Benítez, quien había estado realizando trabajos de pintura en la casa de Catena días antes. 

A pocas horas del hallazgo del cadáver, el pintor fue detenido en la localidad de Ezeiza. Los investigadores incautaron en poder del imputado prendas de vestir similares a las descriptas por testigos del hecho, un par de zapatillas con presuntas manchas de sangre y un cuchillo.

En su alegato formulado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) I de La Plata, la fiscal Sánchez endilgó a Benítez el delito de “homicidio calificado criminis causa en concurso real con robo calificado por el empleo de arma”.

 

Salvaje golpiza

 

Los efectivos policiales que arribaron al lugar del hecho también se toparon con el cuerpo de Gladys Catena. En la casa había mucho desorden y faltaban a primera vista, dos televisores. Luego se detectaron otros elementos sustraídos como una notebook, un teléfono celular iPhone 5S blanco, un reloj pulsera marca Tommy y una alianza de oro.

Entre los testimonios reunidos por los investigadores, se estableció que la primera persona en llegar al lugar y que se encontró con el cadáver de Catena fue su yerno que, a primera vista, observó que tenía un brutal golpe en la cabeza y cortes en el cuello. 

La autopsia incorporada al expediente informó que, durante el ataque, la víctima sufrió la fractura de cinco costillas y que esas lesiones le provocaron insuficiencia cardiorrespiratoria y luego la muerte.

En los primeros momentos tras el hallazgo del cuerpo, los vecinos relacionaron con el crimen a un conocido de la víctima. Sabían que ella “no le abría la puerta a nadie que no conociera”. La policía comprobó que en la casa no hubo accesos forzados ni puertas violentadas.

Por su parte, el defensor de Benítez, Eliseo Graziano, planteó la inexistencia de pruebas suficientes. 

Los jueces del TOC I, integrado por los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo darán el veredicto el próximo 27 de febrero. 

 

Te puede interesar
4 SECUNDARIA

El exintendente Julio Garro, tentado para ir a Nación

Región 05 de febrero de 2024

En los últimos días corrieron distintas versiones respecto al futuro político del exintendente de nuestra ciudad y principal referente local del PRO, Julio Garro, especialmente en lo vinculado a su rol en la función pública.

2 SECUNDARIA

Los Centros de Evacuación, hasta el momento, sin asistencia de personas

Región 14 de marzo de 2024

A pesar de que aún no se registra ningún evacuado, el Municipio habilitó más de 20 centros de evacuación en distintas zonas del partido en coordinación con las delegaciones para que vecinos afectados por las precipitaciones puedan resguardarse de forma temporal en caso de llegar a necesitarlo.

2 (1)

No corre riesgo el pago de salarios en la UNLP

Región 01 de febrero de 2024

La Universidad Nacional de La Plata confirmó lo que había adelantado el Banco Nación: los sueldos de enero 2024 se pagarán en tiempo y forma. Efectivamente, a través de un breve comunicado, la Presidencia de dicha casa de estudios informó a sus trabajadoras y trabajadores "que el Banco de la Nación Argentina nos ha comunicado oficialmente que ya se encuentra procesado el pago de haberes para el 1° de febrero, como corresponde de acuerdo al convenio que tenemos vigente".

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email